........

IGLESIA CATEDRAL 
EL SAGRARIO
RANCAGUA






PARROQUIA EL SAGRARIO (CATEDRAL) DE RANCAGUA

La Iglesia Catedral de Rancagua, es el principal templo de la Diócesis de esta ciudad, la encontramos en pleno corazón de Rancagua frente a la histórica plaza de los Héroes, donde se libró la Batalla del 1814. El desastre de Rancagua fue el triste destino de un grupo de nuestros compatriotas, que prepararon una nueva página de nuestra historia logrando la liberación de nuestra Patria. 

Fue erigida por el Obispo de Santiago, fray Diego de Medellín, en 1550, con el nombre de “La Santa Cruz”, desmembrándola de la Parroquia El Sagrario de Santiago, con el fin de nombrarla doctrina como medio de evangelización y para poder administrar los sacramentos.  
El primer cura doctrinero del que se tiene información es don Hernando de Jesús (1578 – 1581), encargado de instruir a los indígenas y para asistir a los españoles colonos.

El primer templo (44 varas de largo por 8 ½ de ancho y seis un tercio de alto; tres puertas, la principal daba a la plaza y dos torres. Inventario de 1799), fue deteriorándose con el tiempo y quedó en malas condiciones, a raíz de la Batalla de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814.

El 30 de agosto de 1854 se nombró una comisión para construir una nueva iglesia. Los trabajos se iniciaron en tiempos del párroco Francisco Troncoso (1861 – 1864), según los planos del arquitecto Juan Herbage (1861), el mismo que entregó estudios para la construcción de las catedrales de La Serena y Concepción. Completó el proyecto el gran diseñador don Eusebio Chelli, romano venido a Chile, quien proyectó los planos de las iglesias de San Ignacio y los Capuchinos entre otras. El hizo el trazado de las torres.


Mientras se ejecutaban los trabajos, la parroquia funcionó en la capilla de la Casa de Ejercicios “San Juan Nepomuceno” (donde hoy se encuentran la Torres de Freire). Siendo párroco don Rafael Jofré (1864 – 1885) se bendijo la nueva iglesia parroquial, el 30 de enero de 1876. Le correspondió a su sucesor, don Martín Vergara (1885 – 1901) hacer las últimas terminaciones.

El 18 de octubre de 1925 era instaurada la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua creada por el Papa Pío XI mediante la Bula “Apostilici Muneris Ratio”. Un año más tarde el 21 de octubre de 1926 la parroquia fue consagrada como Catedral por su primer Obispo, monseñor Rafael Lira Infante, al cumplir este templo 50 años de existencia. Desde aquel día, la parroquia que llevaba el nombre de “La Santa Cruz” paso a llamarse “El Sagrario”.

La parroquia fue consagrada como Catedral por monseñor Rafael Lira Infante el 21 de octubre de 1926, al cumplir este templo exactamente 50 años de existencia y servicio al culto.

Se trata de un edificio de cal y ladrillo, 59 varas de largo por 24 de ancho, tres naves y cinco puertas (Libro de Inventarios de 1885). Las torres se construyeron en 1937. La cripta es de 1988.

Existen libros parroquiales de Bautismo desde 1600, Matrimonios desde 1723, y Defunciones desde 1769.

(SIN MODIFICACION DE www.elsagrario.cl)

UBICACION: Plaza de los Héroes junto a calle Estado.




(FOTO ANTIGUA DE Chiledel1900.blogspot.com)















 




  

































 





LOS DAÑOS CAUSADOS POR
EL TERREMOTO DEL
27 DE FEBRERO DEL 2010

Obispado de Rancagua