........


IGLESIA SANTUARIO
NIÑO JESUS DE LAS PALMAS
LAS PALMAS - QUEBRADA ALVARADO - OLMUE





Historia del Niño Jesús de Las Palmas


EL NIÑO DIOS DE LAS PALMAS

Allá por el año de 1775, un modesto labrador de Caleo, de apellido Ta­pia, encontró abandonada en uno de los muchos senderos por donde tenía que hacer su tráfico de carbón y leña, una figura religiosa modestamente vestida que llevó a su casa sin que jamás apareciera dueño. Allí la mantuvo hasta mediados de 1780, fecha en que la dió a don Cástulo Roco, agricultor de Las Palmas, de Quebrada de Alvarado, a cambio, según cuentan sus descendientes, de una cuar­tilla de harina flor.

Aquella figura, que correspondía a la del Niño Jesús y que, desde algún tiempo después y hasta ahora, sería llamado "El Niño Dios de Las Palmas", fue ligeramente retocada y mejor vestida, a la vez que empezó a conceder cuanto favor le era solicitado. Poco a poco se fué extendiendo por Quebrada de Alvarado, La Vega, La Dormida, Olmué y otros lugares de la región, el poder milagroso del Niño Dios de Las Palmas, y ya no sólo fueron velas que pagaban por las mandas, sino dinero, que era dejado en el lugar en que este había sido colo­cado. Algún tiempo más tarde, con el dinero recolectado y el que puso de su peculio don Cástulo, se levantó una hermosa capilla con el fin de entregar al Niño Dios de las Palmas a la veneración pública. Actualmente existe allí un motor generador de energía eléctrica destinado a iluminar los contornos de la capilla con ocasión de procesiones y otros actos celebrados en su honor. Muer­to don Cástulo Roco heredó la capilla su hijo Elíseo, y en seguida la sucesión de este antiguo vecino. El Niño Dios de Las Palmas tiene una estatura de sesen­la centímetros y sus facciones son muy hermosas. Periódicamente se le confec­ciona vestuario nuevo y luce una artística corona dorada.

Cada vez que hay sequía y las siembras peligran, El Niño Dios es sacado en "andas" por sus dominios, por numerosos fieles, e invariablemente, hechas las rogativas, la anhelada lluvia cae a torrentes por los campos resecos de Quebrada de Alvarado. Ahora, el primer dinero que se reúna en las alcancías de la capilla, será depositado en la tesorería para arreglos del camino. Y así el Niño Dios de las Palmas hará milagros y favores para que progrese este pintoresco lugar, rodeado de cerros y a casi 780 metros sobre el nivel del Pacífico.

(SIN MODIFICACION DE: “Historia de Limache”, Belarmino Torres, 1957)


UBICACION: Ruta Limache - Cuesta La Dormida, 5 kms. de Quebrada Alvarado, 15 kms. de Olmué.





















 








(FOTOGRAFIAS DE 2009)

Cerro El Roble, Cuesta La Dormida
(FOTOGRAFIA DE 2012)

Cuesta La Dormida, ruta cumbre - Til Til
(foto de mi hermana Lorena Foral Liebsch, 2013)


(MAPA DE: Turistel)





(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.341, marzo 1962)


("Tesoros ocultos de la Región de Valparaíso", Policía de Investigaciones de Chile, 2011)


 

 

 



(Mural junto a la Municipalidad de Olmué, autor Hernán Velásquez Mirabet, 2013)

("Bailes religiosos de la Zona Central", Museo de Arte Precolombino, 2003)