........

IGLESIA SANTUARIO
VIRGEN LA CANDELARIA
COPIAPO




SANTUARIO VIRGEN DE LA CANDELARIA DE COPIAPO

Fue en el verano de 1780. Mariano Caro Inca, vecino del pueblo de San Fernando, regresaba por la cordillera. Una tormenta le obligó a refugiarse entre unas pircas a orillas del salar de Maricunga. Allí encontró la pequeña imagen de la Virgen, grabada en una piedra plana de sólo 14 centímetros. Debió ser obra de algún santero limeño, de las que los españoles, muy devotos de María, trocaban para llevar consigo como protección y compañía. Seguramente la perdió allí algún devoto de la Virgen en alguna de las expediciones o trabajos por los cerros cordilleranos.

Mariano Caro llevó la imagen hasta la hijuela que tenía en San Fernando y arregló un altar para venerarla. Era el 2 de febrero de 1780, día en que la Iglesia bendecía LAS CANDELAS en honor de Cristo, LUZ DEL MUNDO y de su madre. De ahí viene su nombre: VIRGEN DE LA CANDELARIA.

Todos los años, al acercarse esta fecha, las familias vecinas del Pueblo de San Fernando se reunían para una novena a la Virgen. A la muerte de Caro, su esposa Josefa Guzmán, continuó aquella tradición y levantó un pequeño Oratorio en cumplimiento del testamento de su marido.

En el 1800, veinte años después del hallazgo de la imagen, el Cura de la Villa de Copiapó, don Domingo Carmona, hizo levantar una capilla a la Virgen cerca del primitivo Oratorio. En 1910, don Bruno Sergio Pizarro adquirió la propiedad de la familia Caro y la donó para que allí se levantara el Santuario de la Candelaria.

El terremoto de 1922 echó por tierra la antigua Capilla, obligando a construir una nueva. Dos sacerdotes pusieron su fe y entusiasmo para la construcción de la actual Capilla: el Padre Thelis y el Padre Crisólogo Serra, el popular PADRE NEGRO, que con sus propias manos trabajaba en las obras, con material que se conseguía POR AHÍ.

En el año 1944, el Padre Polidoro Van Vlierbergh, muy recordado por la gente de Copiapó, construyó la nave lateral derecha del Santuario. A principios de 1968, los Padres Juan Sanchis y José Cánovas comenzaron los trabajos para la nave lateral izquierda, que fue terminada para la fiesta del año 1969.

Los mineros y La Candelaria: Los mineros de Atacama con sus múltiples facetas de cateador, pirquinero, poruñero,o simple peón de minas, son devotos de la Virgen. Al vivir en la soledad de los cerros, en un trabajo sumamente duro y peligroso han volcado su afecto hacia su Madre protectora.

Le hacen sus mandas y vienen a la Fiesta a pagárselas religiosamente.

También los campesinos y pueblo en general: Durante la Novena y Fiesta, y desde todos los rincones, peregrina un mundo de gente de fe humilde y sencilla. La Virgen los atrae hacia LA LUZ, que es Cristo, El Señor.

Los Chinos y bailes de la Virgen: Por doquier se ven LOS CHINOS, que han adoptado este nombre como símbolo de humildad, queriendo expresar sumisión hacia la Virgen. Los chinos lucen trajes pintorescos y de vistosos colores, tapizados de espejuelos y delicados bordados. Un pañuelo de seda pendiente de los hombros, un morrión cubierto de perlas y pedacitos de vidrio y monedas plateadas, una blusa de terciopelo cuajada de lentejuelas, un pantalón con flores y caprichosos dibujos, un pedazo de cuero LA CULERA DEL MINERO, que cuelga de la cintura. Son los elementos del vestido del promesero que ha hecho la manda de bailarle a la Virgen. Como complemento llevan en la mano la flauta o el tamboril.

(SIN MODIFICACION DE www.obispadodecopiapo.cl)

UBICACION: Avenida Los Carrera, entre calles Van Buren y Almagro.

FIESTAS RELIGIOSAS: 2 de febrero, Virgen de la Candelaria (DE: "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996).























































































 (FOTOGRAFIAS DE 2014)


"Santuarios y Fiestas Marianas en Chile"
Juan Guillermo Prado, 1993


 









(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.165, julio 1947)


(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.424, feb. 1969 / errores de origen)


DESTRUCCION DE LAS IMAGENES DEL SANTUARIO
11 DE AGOSTO DE 2015