........

IGLESIA SANTUARIO
INMACULADA CONCEPCION
LA COMPAÑIA DE GRANEROS







IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA COMPAÑIA DE GRANEROS, SANTUARIO DE LA PURISIMA

El imperio Inca reconoció la propiedad de la Hacienda de Codegua a la Cacique Elvira de Talagante, derechos que reafirmó Pedro de Valdivia. Las tierras de esta hacienda pasaron en herencia más tarde a don Alfonso de Campofrío y Carvajal y a doña Catalina de los Ríos y Lisperguer (La Quintrala), nieta de doña Elvira. El 23 de septiembre de 1628, hicieron donación de las tierras a la “Sagrada Religión de la Compañía de Jesús”.

Por otra parte, Valdivia otorgó derechos sobre la Hacienda de Rancagua a los capitanes españoles Andrés de Torquemada y Agustín Briceño, los que viendo cercana su muerte, hicieron donación de sus tierras a la Compañía de Jesús, el 10 de octubre de 1595. De esta forma se constituyó la “Gran Hacienda de La Compañía”.

Los religiosos, además de la donación de terrenos, recibieron donaciones para la mantención de su colegio allí fundado, también se dedicaron a evangelizar en las colonias, a cultivar el trigo, el maíz y los viñedos.

El templo, que fue construido por los jesuitas cuando eran propietarios de la Hacienda La Compañía, data de 1758. La expulsión de los jesuitas de nuestro continente (1767), les obligó a salir de estas tierras atendidas por ellos durante siglos, pero la imagen de la Virgen quedó en La Compañía como símbolo del amor de Dios, de ese amor que todo lo supera y todo lo puede.

Luego de la expulsión de la Orden (1767), la propiedad pasó por distintos arrendatarios, para posteriormente ser adquiridaen remate por don Mateo de Toro y Zambrano (24 de octubre de 1771). La propiedad tenía un total de 8.775,5 cuadras y más de 15 mil animales, incluía la iglesia y 38 esclavos (fue adjudicada en 90.000 pesos, pagaderos en nueve años y con interés del cinco por ciento anual).

A mediados de 1900 la Villa La Compañía le pertenecía a Manuela Correa de Lira y Margarita Correa de Cerveró, bisnietas del Conde de la Conquista. Cuando ellas murieron, la capilla de la Villa pasó a manos de los padres Pasionistas, congregación que desde 1945 se dedicaba a predicar misiones y atender a distintas capellanías. La Orden continuó dando culto a la Purísima.

Debido a las necesidades espirituales de la población, la capilla fue elevada a la calidad de parroquia en 1974, dedicada a la Inmaculada Concepción (La Purísima), asumiendo como párrocos los padres Pasionistas.

El 17 de septiembre de 1995, la congregación Pasionista deja de atender la parroquia y entrega la propiedad en comodato al Obispado de Rancagua. Cuando el Seminario Cristo Rey se traslada a Graneros ese mismo año, toma a su cargo la atención de la parroquia.

(
DOCUMENTO SIN MODIFICACION DE: Obispado de Rancagua)


FIESTA PATRONAL 8 DE DICIEMBRE

Cada 8 de diciembre, las calles que circundan al Santuario se transforman en enormes columnas de fieles que, provenientes de distintas zonas del país, se dirigen hasta el templo a rendirle tributo a la Virgen en el día de la Inmaculada Concepción. Se celebran misas, se confiesa, se pagan mandas y se venera a la madre de Dios. Todo esto hace que el Santuario de La Compañía sea conocido como un lugar habitual de peregrinación.

La celebración se inicia el 7 de diciembre con la Santa Misa a las 22 horas, seguida del canto a lo divino de cantores populares de la zona. Desde las 0 a las 6 horas se celebra la Misa cada dos horas. Posteriormente cada hora hasta las ocho de la noche. Hay sacerdotes atendiendo confesiones de forma continuada durante toda la noche y todo el día. La procesión con la Virgen se realiza a las 18 horas.

(SIN MODIFICACION DE: Obispado de Rancagua)

UBICACION: avenida La Compañia, Villa La Compañía, a 11 kms. al norte de Rancagua (Ruta H-15 o Ruta 5 Sur), 5 kms. al sur de Codegua.













 




















 








 






Reseña histórica de la sección "Santuarios" del Obispado de Rancagua

(www.obispadoderancagua.cl)

INMACULADA CONCEPCIÓN La Compañía (Graneros)

La Iglesia fue construida por los jesuitas cuando eran propietarios de la Hacienda La Compañía. Sobre la fecha de su construcción se manejan dos años: 1670 y 1758.

La expulsión de los jesuitas de nuestro continente (1767), les obligó a salir de estas tierras atendidas por ellos durante siglos, pero la imagen de la Virgen quedó en La Compañía como símbolo del amor de Dios, de ese amor que todo lo supera y todo lo puede.

La propiedad pasó por distintos arrendatarios, para posteriormente salir a remate y ser adquirida, en 1771, por don Mateo Toro Zambrano, quien fuera primer presidente de la Junta Nacional de Gobierno en 1810.

A mediados de 1900, la Villa La Compañía le pertenecía a Manuela Correa de Lira y Margarita Correa de Cerveró, bisnietas del Conde de la Conquista. Cuando ellas fallecieron, la capilla de la Villa pasó a manos de los padres Pasionistas, congregación que desde 1945 se dedicaba a predicar misiones y atender distintas capellanías, entre ellas El Carmen y La Compañía.

Debido a las necesidades espirituales de la población, esta capilla-santuario es elevada, en 1974, a la calidad de parroquia, dedicada a la Inmaculada Concepción (La Purísima).

Cuando en 1995 el Seminario Mayor Cristo Rey se traslada a la localidad de Graneros, la atención de esta parroquia queda a cargo del equipo de sacerdotes formadores.

Cada 8 de diciembre, las calles que circundan al Santuario se transforman en enormes columnas de fieles que, provenientes de distintas zonas del país, se dirigen hasta el templo a rendirle tributo a la Virgen en el día de la Inmaculada Concepción. Se celebran misas, se confiesa, se pagan mandas y se venera a la madre de Dios.



LOS DESASTROZOS DAÑOS
DEL TERREMOTO DEL
27 DE FEBRERO DEL 2010

Fotos de WFL 2009 y del Obispado de Rancagua 2010

EL ANTES Y EL DESPUES














(DOCUMENTO DE: "Santuarios y Fiestas Marianas", Juan Guillermo Donoso, 1993)