........

IGLESIA
INMACULADA CONCEPCION
PAIHUANO
(Valle del Río Claro / Alto Elqui)




PAIHUANO Y SU HISTORIA

Desde un comienzo la historia de Paihuano siempre ha estado relacionada con la agricultura, desarrollándose en mayor cantidad a partir de los años 80 con la plantación de viñas y la producción de pisco.

En 1606, por orden del Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, Alonso García, fueron entregadas en encomienda las primeras 600 cuadras de tierra en el sector entre el río Amipum (hoy río Elqui), y el sector de Rivadavia. Como este sector es geográficamente más estrecho, quedaron sobrantes 64 cuadras, que fueron medidas en el sector conocido como "Paihuani".

Luego de la época de Independencia de Chile, la zona se transforma en la Provincia de Elqui, creándose subdelegaciones como Paihuano, Montegrande y las Gredas, que más tarde se llamaría La Unión y luego Pisco Elqui.

El 22 de diciembre de 1891, bajo el Gobierno de Jorge Montt Álvarez, y por Decreto el Ministerio del Interior, se crea la Municipalidad de Paihuano, con los territorios de Pisco Elqui, Paihuano, Montegrande y Rivadavia.

La iglesia del pueblo es nombrada Parroquia el 24 de septiembre de 1892, cuyo titular es la Inmaculada Concepción, comprendiendo las iglesias de Pisco Elqui, Montegrande, Rivadavia, Varillar, Alcohuaz, Muanta y Quebrada de Paihuano.

El Obispado de La Serena fue elevado a Arquidiócesis el 20 de mayo de 1939, por el Papa Pío XII, y por Bula “Quo Provinciarum” se designó al Obispo José María Caro como su primer Arzobispo, asumiendo la administración de las provincias de Atacama y de Coquimbo. La nueva Arquidiócesis fue encomendada a Nuestra Señora del Socorro.

En 1975, y por la regionalización impuesta por el Consejo Regional de la Reforma Administrativa, CONARA, la Comuna de Paihuano pierde importantes territorios que son incorporados a la administración de Vicuña y que conformaban el cordón minero de la zona.

(ADAPTADO DE: "La Iglesia Católica y su Misión en los Valles de la IV Región", Magdalena Pereira; y Diario El Paihuanino en www.elpaihuanino.cl)


UBICACION: primer pueblo en el Valle del Río Claro, a 26 kms. de Vicuña.












 












(FOTOGRAFIAS DE 2009)

Paihuano
(foto con mi hermana Lorena Foral Liebsch, 2012)