........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
TOCOPILLA

 




IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

En pleno auge minero, surge uno de los más antiguos templos de madera existentes en el litoral del norte de Chile. El templo de Nuestra Señora del Carmen. Sin embargo no se ha estimado una fecha precisa que nos indique la edificación del templo.

Para el investigador y religioso español José María Cassasas, el templo existiría desde el año 1861. Para ello utiliza como fuentes algunos libros bautismales de la Iglesia de Cobija, en donde se señalarían que desde enero de 1861 ya se realizaban bautizos en el parroquia tocopillana. Para otros, como el cronista Collao, en base a ediciones periodísticas, se inclina a que el año de su construcción dataría del 1873.

Es una edificación de pino oregón, con una nave central y dos extensiones laterales, la cual habría sido donada por los residentes chilenos en estas tierras bolivianas.

Por otro lado se ha considerado el año 1867 como fundacional, sin embargo, en aquel año en el decir del historiador y obispo Luis Silva Lazaeta, se nombró con el cargo de Teniente Cura de Tocopilla a José Merino y que por tal razón la fecha correcta se inclina a 1861.

En este templo alojaron las tropas chilenas cuando invadieron Tocopilla el 22 de marzo de 1879. Asimismo, se velaron los restos de 3 marinos muertos en el combate de Punta Gruesa: Pedro Regalado Videla, Blas Segundo Téllez y Felipe Ojeda, los dos últimos sepultados actualmente en la Plaza Condell.

Como era evidente, la administración religiosa boliviana huyó ante la invasión chilena y el deterioro de la iglesia era considerable al ser usada prácticamente como cuartel militar.

La nueva administración religiosa chilena, a cargo de capellanes, hizo la gestión para obtener recursos para restaurar el templo, con el importante rol del párroco español Antonio Ramírez. El deterioro de la iglesia implicó que cesaran las actividades religiosas, lo cual era una aberración para estos poblados mineros.

La reparación de la iglesia estuvo a cargo del Estado de Chile con un decreto de octubre de 1882, debido a la urgente necesidad de desarrollar labores religiosas y de registro de matrimonios, nacimientos y defunciones.

La iglesia es afectada por los maremotos de 1868 y 1877, no causando mayor daños, pero que hicieron que el comercio crecido en torno a la parroquia cambiara de lugar y se fuera calles más arriba.

En el período 1930-32, las condiciones de salubridad del pueblo, enfermedades y plagas, fueron también parte de la labor de la curia de Tocopilla, que llevó sus quejas a la gobernación.

La edificación representa un estilo neobarroco con una fachada escasamente ornamentada con un campanario que culmina en una cruz central, invocando el gótico alemán, y con tres naves divididas con columnas de madera con capiteles.

En el interior se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, que da nombre a la iglesia, herencia de los capellanes militares de Chile cuando asumieron la parroquia, y que reemplazó a la la Virgen de las Peñas.

(CORREGIDO Y ADAPTADO DE “Reivindicación de Patrimonio Tangible de Tocopilla”, Damir Galaz-Mandakovic, 2011)

 
UBICACION: avenida Arturo Prat, entre calles Serrano y San Martín.
 
FIESTAS RELIGIOSAS: 16 de julio Virgen del Carmen, 8 de diciembre fin del Mes de María (DE: "Santuarios y Fiestas Marianas en Chile", Juan Guillermo Prado, 1993).





(FOTOS ANTIGUAS DE: Chiledel1900.blogspot.com)