........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
PISCO ELQUI




PISCO ELQUI Y SU IGLESIA

Pisco Elqui es un pueblo al interior del Valle del Río Claro, a 36 kms. de Vicuña, de raíces precolombinas, donde existían comunidades indígenas dedicadas a la agricultura.

Fue constituido como una villa a partir de 1800 con el nombre de La Unión.

En 1936, el Congreso Nacional aprueba el proyecto del diputado Gabriel González Videla, adoptando el pueblo el nombre de Pisco Elqui, con el objetivo de dar renombre a la industria pisquera del valle.

El poblado tiene una bella plaza de grandes árboles, donde se ubica la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, construida entre 1910 y 1922 con materiales traídos desde Europa. Tiene una planta en cruz y una torre de 30 mts. de altura, una nave central y dos laterales, con imágenes religiosas traídas desde Francia.

Jerónimo Godoy, padre de Gabriela Mistral, fue profesor en la escuela del pueblo, antiguo edificio que aún se conserva, al que se trasladó pocos días después del nacimiento de su hija. La poetisa recuerda a su padre: “Todas las gentes del Valle me dieron el amor de él, porque todos lo quisieron por el encanto particular que había en su conservación y por la camaradería que daba a quien se le acercase”.

(ADAPTADO DE: Camino a Gabriela Mistral, Gobierno Regional de Coquimbo en www.caminoagabrielamistral.cl; y Diario El Paihuanino en www.elpaihuanino.cl)


UBICACION: Valle del Rio Claro, a 4 kms. de Montegrande.


 












 





(Nave central, foto de mi madre Reina Liebsch Tapia)






















 


 
(FOTOGRAFIAS DE 2009)


 





(Iglesia vista desde calle, pileta de la plaza y vistas desde cerro FOTOS DE mi madre Reina Liebsch Tapia, 2013)

(FOTOGRAFIA DE 2012)


(MAPA DE: Turistel)