........

IGLESIA
SAN MIGUEL
SAN MIGUEL DE AZAPA

* Nuevas fotografías del 15 de enero de 2018 al final de esta reseña
 


IGLESIA SAN MIGUEL DE AZAPA

A 15 kms. de Arica se encuentra el poblado de San Miguel de Azapa. En su entorno hay importantes sitios arqueológicos de origen prehispánico, como el Pukará de San Lorenzo, los petroglifos de cerro Chuño y los geoglifos de los cerros Sagrado y Sombrero.

En el Museo Arqueológico se exhiben elementos y cuerpos momificados de la cultura Chinchorro, que relatan el desarrollo humano en la región desde hace más de 9.000 años.

La iglesia dedicada a San Miguel Arcángel se origina en la doctrina para la atención de indígenas creada tras la fundación de la iglesia de San Marcos de Arica. Reconstruida a fines del siglo XIX, la iglesia posee un retablo tallado en madera de cedro que fue recientemente recuperado en base a documentos eclesiales del s. XIX.

El cementerio de Azapa es otro interesante atractivo, especialmente durante la celebración de la fiesta de Todos los Santos, ocasión en la que se visita a los difuntos y se les acompaña con cantos, comida y bebida, según la antigua costumbre andina aymara.

(MODIFICADO DE: www.fundacionaltiplano.cl)


UBICACION: Ruta A 27 Arica - Sobraya, Valle de Azapa, 15 kms. de Arica

FIESTAS RELIGIOSAS: San Miguel Arcángel 29 de septiembre (DE: "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996).











(FOTOGRAFIAS DE 2012)







MUSEO ARQUEOLOGICO









FOTOGRAFIAS DE WFL, 15 ENE 2018