IGLESIA
SAN IGNACIO
SANTIAGO




IGLESIA SAN IGNACIO DE LOYOLA

La iglesia de San Ignacio de Loyola es uno de los templos más significativos de su época. Fue construido en 1867, cuatro años después de que el antiguo templo de la Compañía de Jesús, ubicado en la manzana que hoy ocupa el primer edificio del Congreso Nacional, se incendiara, causando la muerte de miles de fieles.

La nueva iglesia, que tantas veces acogió a los santos chilenos Teresa de los Andes y Alberto Hurtado, se levantó en un barrio emblemático que refleja el gusto de las antiguas familias de élite y las congregaciones religiosas por la arqui­tectura francesa e italiana, lo que otorga identi­dad europea al centro de la ciudad.

El templo, decretado Monumento Histórico, fue diseñada por el arquitecto italiano Eusebio Chelli, quien alcanzó a construir las tres naves de albañilería de ladrillos. Pero quienes con­cluyeron la obra, en 1872, fueron Eugéne Joannon Crozier, quien hizo las torres, e Ignazio Cremonesi, que se encargó de la fachada y el coro. La influencia europea, sin embargo, no solo se ve en el exterior sino también en la ornamentación interior, donde destacan los elementos de yesería y las pinturas. El altar mayor y los relatos pictóricos que narran la vida de San Ignacio en los altares fueron realizados por grandes artistas romanos de la época, mientras que los cielos de madera fueron pintados con aplicaciones doradas y gran detalle.

Tras el terremoto de 2010, si bien el edificio se comportó bien en términos estructurales, hubo deterioros que se mejoraron posterior­mente pero no con un trabajo de restauración acorde al valor patrimonial del inmueble. Fue entonces que la Fundación Procultura pos­tuló a los fondos del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para restaurar los retablos de los 11 altares, las policromías de los cielos y los acabados, junto con habilitar la climatización del tem­plo y promover así una mejor mantención.

(SIN MODIFICACION DE: “Reconstrucción Patrimonial en Chile 2010-2012”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile, 2013)


UBICACION: calle Alonso de Ovalle esquina San Ignacio de Loyola, a una cuadra al sur de la Alameda.






















 


 







 














(FOTOGRAFIAS DE 2012)








(FOTOGRAFIAS DE 2014)