........

IGLESIA
SAN VICENTE FERRER
OVALLE




IGLESIA SAN VICENTE FERRER DE OVALLE

Mientras la aldea de Barraza y su parroquia era el pricipal sector poblado de la zona, ya existía una pequeña capilla desde 1688 en donde se fundaría la ciudad de Ovalle en 1831, en la Hacienda de don Diego de Rojas. 


En 1824 se crea la parroquia del Curato de Limarí. 

El terremoto de 1847 destruyó la capilla y los vecinos reunidos con el Gobernador acordaron construir un nuevo templo que se inició el 4 de noviembre de 1849, por orden de Monseñor José de la Sierra, obispo de La Serena, y según plano de don Eugenio Santiago Herbage, arquitecto francés fallecido en Ovalle.

En 1870 se edificaron la sacristía, el altar mayor, el púlpito, el coro y el campanario. Se inauguró en el año 1873.
La torre de madera, de dos cuerpos y un cono, mide 48 metros de altura, tiene un reloj donado por don Rafael Errázuriz Urmeneta en 1888, y campanas fundidas en Valparaíso en 1877.

En el altar se encuentran las imágenes de San Vicente Ferrer, Patrono de la Parroquia, de la Virgen del Carmen, y de dos ángeles escoltando a Cristo crucificado.

El fuerte temblor de 1997 causó daños en la iglesia que llevaron a su restauración, y con aportes de la Fundación Enna Craig de Luksic fue entregado el 12 de mayo de 2002.




(ADAPTACION DE: Municipalidad de Ovalle y www.diaguitaovallino.blogspot.com)

UBICACION: calle Libertad frente a la Plaza de Armas.




(FOTO ANTIGUA DE: Chiledel1900.blogspot.com)






 
















 






(FOTOS SIGUIENTES de la Virgen del Rosario (3) de mi madre Reina Liebsch Tapia)











(FOTOS SIGUIENTES DE mi madre Reina Liebsch Tapia (10))





 


FOTOGRAFIAS DE WFL, 2012




















DAÑOS POR EL TERREMOTO DE 2015



















FOTOGRAFIAS DE WFL, DIC-ENE 2019





Revista Zig Zag, N.344, sep. 1911


Valle del Encanto (ruta Ovalle - Socos / FOTOS DE: mi madre Reina Liebsch Tapia, 2013)




Guía TURISTEL 2004


TUQUÍ (del quechua: “bullicioso”)

Origen
Aún cuando Tuquí, como pueblo no llegara hasta nuestros días, hemos creído necesario entregar los antecedentes que recogen su historia, puesto que fue en sus terrenos donde se creara la Villa de Ovalle el año 1831, momento decisivo para todo el desarrollo futuro que tendría la población del valle del Limarí.
Las tierras de Tuquí fueron por vez primera otorgadas al capitán Juan de Mendoza Buitrón, por el gobernador Martín García Oñez de Oyóla, en fecha de 10-12-1598. En el documento expreso se señala que las tierras limitaban por una parte con el río Limarí y por otra con el valle que se inicia en Lagunillas y abarcaban desde el sector de Guamalata hasta la estancia de Hernando de Aguirre. Creemos que estas tierras deben haber sido parte de la dote otorgada a su hija doña María Isabel de Mendoza y Aguirre al casar con el capitán don Nicolás Niño de Zepeda y Bravo, matrimonio que dotara a su vez a su hija doña María Niño de Zepeda y Mendoza al casar el año 1662 con el maestre de campo don Diego de Rojas Carabantes y Mundaca. El año 1714 efectúa éste su testamento en La Serena declarando la posesión de la dicha estancia de Tuquí. Su hija doña Isabel de Rojas y Niño de Zepeda, recibe igualmente en dote estas tierras al casar el año 1725 con don Pedro de Galleguillos y Riberos. Hija única de este matrimonio fue doña Josefa de Galleguillos y Rojas, quien hereda la referida hacienda, misma que fuera dote en sus dos matrimonios realizados: 1°, con don Joaquín de Fuica y 2° con don Felipe de Olivares. Sin haber tenido sucesión de ninguno de estos enlaces, dejará en herencia parte de esta hacienda a su sobrino don José María Campos y Galleguillos, quien fuera casado con doña María de los Dolores Gabina y Rojas. Testó don José en Tuquí el año 1829, declarando la propiedad de parte de la estancia llamada Tuquí. De aquí la hacienda pasará al poder de su hija legítima doña Micaela Campos y Gabiño, quien en compañía de su esposo don Juan Antonio Perry, cederán parte de estas tierras, el sector llamado de Tuquí Bajo, para el definitivo emplazamiento de la Villa de Ovalle, hecho ocurrido el 21 de abril de 1831.

La Iglesia San Vicente de Ferrer
Una vez instalado don Diego de Rojas Carabantes en su hacienda de Tuquí, no tardó en levantar el primer templo del lugar, lo llamó de San Vicente Ferrer, hecho ocurrido el año 1678. Hasta el año 1680 permaneció esta iglesia dependiendo de la parroquia del Corpus de Sotaquí, en dicho año al crearse la correspondiente a San Antonio del Mar de Barraza, se constituirá como iglesia viceparroquial perteneciente a la misma. Esta situación se mantiene hasta el año 1824, cuando se le reconoce su importancia declarándola Parroquia siendo su primer párroco el presbítero don José Antonio Marín; dentro de su jurisdicción se incluyeron a los pueblos situados en la ribera norte del Limarí bajo, los cuales hasta ese momento dependían de Barraza. El templo inicial que se ubicaba en la entrada sur de la recién creada Villa de de Ovalle, fue casi totalmente destruido (sólo se rescató la puerta mayor), por el terremoto que asoló a la naciente villa el 8 de octubre de 1847. Por ello, luego de ingentes esfuerzos para reunir los fondos, en fecha de 4 de noviembre de 1849 se colocó la primera piedra de la iglesia actual la que comenzara a edificarse según plano de don Eugenio Santiago Herbage, arquitecto nacido en Francia y fallecido en Ovalle, el año 1860. Se terminó definitivamente la edificación recién el año de 1870.

(“El Valle Limarí y sus pueblos, Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001 / SIN CORRECCION)



Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.200, junio de 1950



Revista "En Viaje", N.463, julio 1972



Revista "Sucesos" de Valparaíso N.750, 8 feb 1917