IGLESIA CONVENTO
CARMELITAS DESCALZAS
LOS ANDES

Santuario Antiguo
Monasterio del Espíritu Santo


IGLESIA Y CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE LOS ANDES

La Iglesia y Convento de las Carmelitas Descalzas de Los Andes, representan un importante aspecto cultural de la sociedad chilena. Con ellos se rememora la espiritualidad religiosa que ha acompañado a la sociedad desde su orígenes, destacando el establecimiento de las Carmelitas Descalzas a fines del siglo XVII; pero principalmente, su mayor importancia estará en ser el lugar donde descansaron por largos años los restos de la primera Santa de Chile, Sor Teresa de Jesús de Los Andes.

Aspectos Históricos

El primer Monasterio de Carmelitas Descalzas fundado en Chile, será en Santiago el 6 de enero de 1690, conocido como el Monasterio del Carmen Alto de San José. Su origen se remonta a 1680, cuando la ciudad de La Serena es saqueada e incendiada por el pirata inglés Bartolomé Sharp. Tras la horrible noticia de lo ocurrido, el fray Juan de la Concepción, carmelita de la Antigua Observancia, hace un llamado a la población para que sea la fe lo que supere este tipo de atentados.

Frente al miedo que sucesos como el acontecido en La Serena, llegasen también a la capital, fray Juan de la Concepción reconoce que “contra el hereje hay un solo baluarte, un solo muro de defensa, la fundación de un monasterio de carmelitas descalzas de la Reforma de Santa Teresa; monjas austeras, consagradas a la alabanza divina y a la oración continua por la Iglesia y sus defensores y a reparar con sus penitencias los estragos causados por la herejía y los pecados del mundo” (1). De este modo, sensibiliza a la población para que hagan las primeras donaciones, siendo el matrimonio Bardeci, el que acomode su casa a los pies del Cerro Santa Lucía, para instalar allí el convento.

Las primeras monjas llegan desde Chuquisaca, Alto Perú, el 8 de diciembre de 1689. Esta era una de las ciudades más cultas del Virreinato del Perú a fines del siglo XVII. Una vez fundado el monasterio en Santiago, rápidamente se fueron expandiendo a otros lugares, partiendo por el del Carmen de San Rafael (ribera norte del río Mapocho), siguiendo La Serena, Viña del Mar, Talca y Los Andes.

El Monasterio del Espíritu Santo en Los Andes, tiene sus orígenes en Curimón, cuando en 1898, desde el monasterio de Viña del Mar se trasladan un grupo de carmelitas descalzas a dicho lugar. Aquí las hermanas se encontrarán con muchas incomodidades debido a la pobreza del sector. Esta situación obligó a la comunidad a trasladarse a la ciudad de Los Andes en 1902; será en este lugar donde Juanita Fernández Solar, la Beata Teresa de Jesús de Los Andes, ingrese al monasterio de las carmelitas el 7 de mayo de 1919.

Aspectos Arquitectónicos

La Iglesia y Convento de las Carmelitas Descalzas de Los Andes, es una estructura de ladrillo levantada entre 1920 y 1925. El frontis de la iglesia es de estilo gótico, manteniendo la modestia del lugar, mientras que el claustro es de bóveda románica. Por la datación, éste convento no correspondió al lugar donde la Santa vivió sus cortos once meses como carmelita. Su casa fue el antiguo convento adyacente, el cual tuvo que ser destruido por sus malas condiciones.

Actualmente, la iglesia y convento nombrados monumento nacional, marcan la presencia de la Santa en la ciudad de Los Andes. Desde el día de su muerte el 14 de abril de 1920, surgió un importante número de fieles, que al pasar los años obligaron a realizar un nuevo cambio de convento. Tras su santificación el 3 de abril de 1987, el proyecto se concreta trasladándose al nuevo Santuario de Auco, en las afueras de la ciudad.

Fuentes
Expediente Técnico, Declaratoria de Monumento Nacional Iglesia y Convento de las Carmelitas Descalzas de Los Andes, Consejo de Monumentos Nacionales, 1987.
El Arca de tres llaves: crónicas del Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José: 1690 – 1990, Santiago, 1989.
Edwards Hernán., Romolo Trebbi del T., Álvaro Mora D., Monumentos nacionales y arquitectura tradicional: V región Valparaíso, Valparaíso, 1990.
Autora de la reseña: Francisca Contreras Carvajal, alumna de pasantía, CMN, 2012.
(1) El Arca de tres llaves: crónicas del Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José: 1690 – 1990, Santiago, 1989.

(SIN MODIFICACION DE: www.monumentos.cl)

UBICACION: Avenida Santa Teresa, Los Andes.



SANTUARIO SANTA TERESA DE LOS ANDES DE AUCO


Templo y cripta

La primera gran realidad del Santuario de Santa Teresa de Los Andes, en la localidad originaria de Auco, es el templo y la cripta. En medio del amplio campo y su atractivo natural, estosdos edificios surgen como corazón de todo el conjunto.

El templo, en la parte superior del inmueble, está dedicado a la Virgen del Carmen, patrona de Chile y de mucha devoción en el pueblo cristiano. Los frailes carmelitas teresianos que lo cuidan, juntamente con las religiosas carmelitas misioneras teresianas, son sus guardianes natos.

El estilo arquitectónico es muy lineal y sencillo.

Se puede hablar de arquitectura carmelitana, Orden religiosa que nace en Israel no lejos de Nazaret. Tiene una fachada alegre que da sobre una gran explanada, para las celebraciones numerosas. Arriba, cuatro campanas suenan alegres para llamar a los fieles para participar en las celebraciones litúrgicas y otras prácticas religiosas, como el Rosario o el “Angelus” La cúpula y los tejados conjugan muy bien con el ambiente campestre y religioso, juntamente con los amplios ventanales que dan mucha luz.

En el interior, coincidiendo con el centro de una gran cruz que forma toda la construcción de la iglesia, se halla el presbiterio, hermoso y funcional; muy bien pensado para las celebraciones religio-sas. En el fondo, la estatua de la Virgen del Carmen preside todo el templo. A los lados, tenemos la estatua de san José, en la parte derecha, y la de santa Teresa de Ávila, en la parte izquierda.

La amplia panorámica que se abre al peregrino, al salir del templo, frente al gran Aconcagua nevado, es una de las grandes e imponentes vistas de la naturaleza. La vivencia del templo y la majestuosidad de la Cordillera impactan fuertemente al visitante y le llevan a Dios, como diría Teresita.

En la parte inferior del templo, está la cripta, donde descansan los restos mortales de santa Teresa de Los Andes. Aquí, de nuevo nos encontramos con una arquitectura sencilla y de corto carmelitana teresiana. La presencia del gran sarcófago de la santa, hecho con piedra rosa-oscura de Chacabuco, y su estatua esbelta, hacen que el peregrino se sienta en honda espiritual y en actitud espontánea de silencio profundo. Los devotos colocan, agradecidos, sus flores agradecidos alrededor de la tumba y se arrodillan en ferviente oración o se sientan en profunda contemplación de la presencia sensible y espiritual de la joven santa chilena.

Las paredes de esta cripta estas artísticamente pintadas en un estilo moderno, alegre, ágil, sencillo. En ellas se evoca la vida de Teresita, su pensamiento, su vivencia de Dios, su juventud jocosa, su deporte favorito de la equitación, su familia, los lugares que frecuen-tó. Todo un panorama atrayente de sus existencia.

A un lado están los confesonarios de los sacerdotes que acogen a los peregrinos para llevarlos a Dios, para escucharlos en confesión, para acoger sus problemas, penas y fervores, para ayudarlos desde la palabra de Dios ~ la bendición sacramental. Quieren mostrar a todos el rostro acogedor de Dios, que conoce nuestra realidad humana, frágil y grandiosa, a la vez.

Una capilla de la Eucaristía, con el Santísimo Sacramento expuesto durante todo el día, con la santa Hostia manifestada, hace que el peregrino reviva la misma experiencia de Teresita, tan amante de la comunión y de la adoración eucarística, donde escuchaba la voz de un Dios Amor.

(SIN MODIFICACION DE: www.santuarioteresadelosandes.cl)

UBICACION: Auco, 12 kms. de la Plaza de Armas de Los Andes, 2 kms. de la Ruta 57 Santiago - Los Andes.


IGLESIA Y CONVENTO DE LOS ANDES






























   








 
















    


     


















(FOTOGRAFIAS DE 2009)











SANTUARIO SANTA TERESA DE LOS ANDES DE AUCO

Vista aérea del santuario desde un avión de pasajeros internacional en ruta a Santiago (WFL, 1996)


Capilla y tumba de Santa Teresa


(FOTOGRAFIAS DE: mi madre Reina Liebsch Tapia, 2011)



(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.262, ago. 1955)