........

 IGLESIA
ASILO DEL SALVADOR
CONVENTO SANTA MARTA
VALPARAISO

* Nuevas fotografías 2017 y documentos en última sección de esta reseña



IGLESIA ASILO DEL SALVADOR

Obra de carácter monumental comenzada a levantar en 1884 en los terrenos aledaños a la antigua Av. de las Delicias actual Av. Argentina en intersección con el camino a Santiago, actual Santos Ossa; lugar que cobijó a partir de la segunda mitad del siglo XIX a importantes instituciones religiosas, colaborando en definir la traza y posterior consolidación del paisaje urbano en el sector. 

Es destacable el rol de hito de remate en la Av. Argentina, señalando el quiebre hacia Santos Ossa, situación que la configura como puerta reconocedora del ingreso y salida de Valparaíso, así como el realce de su fachada principal se genera a partir de una diferencia de ángulo entre la Avenida Argentina y el conjunto, produciendo una plazuela arborizada que da marco a la arquitectura. 

El edificio se nutre del Movimiento Historicista de fines de siglo XIX. Sobresale hacia la Av. Argentina el cuerpo de fachada principal con soluciones formales neoclásicas y neorrenacentistas. Esta Iglesia estuvo inicialmente a cargo de la Hermanas de San Vicente de Paul, luego de la Hermanas Adoratrices y desde el año 1961 bajo la tutela de la Congregación de Santa Marta. Esta declaratoria fue solicitada por la I. Municipalidad de Valparaíso y cuenta con el apoyo del representante de este bien, Sra. Dina Bellasio. 

Fuentes: Solicitud de declaratoria, I. Municipalidad de Valparaíso, Archivo Consejo de Monumentos Nacionales. www.valparaisoonline.cl Autor de la reseña: Patricia Ojeda /fecha: septiembre 2003. Actualización de la reseña: Voluntarios por el patrimonio/febrero 2006

Monumento Histórico D.E. 355 20-05-2003

(SIN MODIFICACION DE www.monumentos.cl, Consejo de Monumentos Nacionales)

UBICACION: Avenida Argentina junto a subida Santos Ossa.















FOTOGRAFIAS DE WFL, 1998

Vista desde edificio de calle Blanco
FOTOGRAFIA DE WFL, ENERO 2016

1. Iglesia La Providencia - 2. Iglesia El Carmen - 3. Iglesia Inmaculado Corazón de María
4. Iglesia 12 Apóstoles - 5. Iglesia de los Jesuítas - 6. Iglesia Asilo del Salvador
(mapa base en Ascensor Concepción)

NUEVAS FOTOGRAFIAS DE WFL, 18 dic 2016 y 2 mar 2017



Vista desde avenida Washington

Vista desde mirador Ascensor Polanco





(Revista "Sucesos" de Valparaíso N.236, 7 mar 1907)


(Revista "Sucesos" N.67, dic 1903)

(Revista "Zig Zag" de Santiago N.8, abr 1905)


(Revista "Sucesos" N.173, 15 dic 1905)

("Valparaíso 1536 - 1910, Ugarte, 1910)