........

IGLESIA 
SAN ANTONIO DE PADUA
CONVENTO SAN FRANCISCO 
EL ALMENDRAL 
SAN FELIPE






IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA, CONVENTO SAN FRANCISCO

A mediados del siglo XVIII nace el pueblo pre-cordillerano de El Almendral, ubicado actual­mente en la comuna de San Felipe. En 1860 el padre italiano Antonio Gavilucci fundó un convento, un noviciado y una casa de estudios en la localidad, a fin de preparar a los francisca­nos venidos de Italia para misionar en el sur de Chile. No satisfecho con los planos de la torre y del frontis, el padre Isaías Nardocci encargó un nuevo proyecto al arquitecto italiano Eduardo Provasoli (autor de numerosas e importantes obras de carácter religioso en el país), que ter­minó de construirse en 1883 con la instalación de las campanas y el reloj traídos de Alemania.

La iglesia y su torre se convirtieron en el hito característico del caserío, al romper la horizonta­lidad de las bajas casas rurales de adobe y tejas. Compuesta por tres naves, la iglesia contaba además con dos capillas laterales salientes. En el interior destacaban las pinturas sobre la bóveda de cañón de la nave central, los confesionarios, la mampara de madera tallada y el pulpito, ade­más de la sillería del coro y el altar mayor. Tanto el templo como las antiguas dependencias del convento, que hoy albergan la casa parroquial, la corporación CIEM Aconcagua y parte del Hogar de Menores Pablo VI, fueron declaradas Monumento Histórico en 1972.

Tras el terremoto de 1985 la estructura del templo quedó muy dañada, pero fue restau­rada en etapas. Primero se hicieron los arre­glos estructurales, después se restauraron y pintaron las paredes internas y los altares laterales que tenían un toque naif de trompe l'oeil (trampa al ojo), y finalmente, se ilu­minó el interior y el exterior de la iglesia. Sin embargo, el terremoto de 2010 volvió a reme­cerla fuertemente, desordenando las tejas de la cubierta, lo que provocó el paso de las aguas lluvias y el consiguiente deterioro del cielo interior. Gracias al esfuerzo de la comu­nidad, formada principalmente por tempo­reros, se reunieron recursos que, sumados a donaciones privadas y al aporte del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, permitieron llevar a cabo los traba­jos de reparación y mantención necesarios.

(SIN MODIFICACION DE: “Reconstrucción Patrimonial en Chile 2010-2012”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile, 2013)

UBICACION: a 4 kms. de la Plaza de Armas de San Felipe, en la ruta a Santa María.













 












 


 




 










 






 









(FOTOGRAFIAS DE 2009)



EL CONVENTO SAN ANTONIO DEL ALMENDRAL

(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N. 334, agosto 1961)