........

IGLESIA
SAN FRANCISCO
RANCAGUA








PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS Rancagua

Los franciscanos llegaron a Rancagua en 1743, el mismo año de la fundación de la ciudad.

El Gobernador José Antonio Manso de Velasco decretó que se entregara un solar a los religiosos franciscanos y se les ayudara para la erección de un templo.

Se edificó la Iglesia de San Francisco en el extremo opuesto de la cuadra, en Estado con Ibieta, templo que tenía una torre (lápida recordatoria en antejardín de la casa franciscana).

La presencia de fieles rancagüinos en San Francisco se incrementó cuando hubo que demoler, en 1860, el templo parroquial de la plaza de armas. Esto hizo pensar en la necesidad de levantar un nuevo templo.

El 24 de diciembre de 1894 se puso la primera piedra del actual templo, ubicado en Estado con Millán (15,4 metros de altura; 21,3 metros de base; y 58,2 metros de largo). Fue inaugurado el 25 de marzo de 1904. Es de estilo románico, pero incluye innovaciones de tendencias neoclásicas.

Al construirse el nuevo templo se trasladaron hasta él los restos de quienes estaban sepultados en el antiguo. Quedaron bajo el nuevo altar mayor las tumbas de guardianes del convento y en una bóveda, a la mano derecha, a diez metros del altar lateral, fueron colocadas las osamentas de hombres, mujeres y niños sepultados en el predio anterior. Esta bóveda quedó totalmente oculta bajo el piso.

La parroquia fue creada en 1966. Le correspondió iniciarla, organizarla y regirla al Fray Mario Michelson, quien se preocupó de construir oficinas y salón parroquial.

El terremoto de 1985 derribó parte del frontis y techumbre y quedaron deterioradas ocho columnas de la nave central. Hubo que demoler el atrio.

La remodelación terminó en 1999.

Fuente:
Publicación “Templo San Francisco de Rancagua, Reconstrucción y Reinaguración, 1985 – 2000”.

(SIN MODIFICACION DE Obispado de Rancagua)

FIESTA PATRONAL 4 DE OCTUBRE

UBICACION: calle Estado esquina avenida Millán