........

IGLESIA CAPILLA
MARIA DEL ROSARIO
INCAHUASI


INCAHUASI 

El poblado de Incahuasi se encuentra a 775 metros de altura junto a la Ruta 5 Norte, en el sector Cuesta Pajonales, a 43 kms. al sur de Domeyko, 50 kms. al norte de La Higuera y a 106 kms. al norte de La Serena. Pertenece a la Provincia de Huasco, Comuna Vallenar, y su nombre significa “casa de inca”, y hasta 1920 se llamaba Yerba Buena.

El ferrocarril inicia la construcción de sus vías por este sector en 1910, para unir los tramos de Vallenar - La Serena, y era punto de parada de los trenes antes de subir, y después de bajar, la gran Cuesta de Pajonales. En torno a su estación fue floreciendo una pequeña villa con una calle principal, comercio y una capilla.

La antigua estación del ferrocarril de Incahuasi aún se encuentra en pie, existiendo también parte de las vías y el estanque de agua.

(ADAPTADO DE: Museo Virtual de Atacama de Wolfgang Griem, en www.geovirtual2.cl)

UBICACION: Ruta 5 Norte, 43 kms. al sur de Domeyko, 50 kms. al norte de La Higuera y a 106 kms. al norte de La Serena.

FIESTAS RELIGIOSAS: Virgen del Rosario el primer domingo de octubre (DE: "Santuarios y Fiestas Marianas de Chile", Juan Guillermo Prado, 1993).


A PUNTO DE DESAPARECER SEPULTADA POR EL DESARROLLO VIAL

Los habitantes de Incahuasi tienen una historia de esfuerzo vinculada a la tradición y al progreso, iniciada con la actividad minera y el ferrocarril, y hoy ligada a la pequeña ganadería y a los servicios y turismo que presta la conectividad de la Ruta 5 Norte entre Vallenar y La Serena.

El pequeño templo "María del Rosario" fue construído con las manos y herramientas y a lomo de mula, por los pirquineros de El Mollecito en 1920.

La iglesia de Incahuasi estuvo a punto de desaparecer debido a la la concesión carretera de 187 kms. con una doble vía que une las regiones de Atacama y Coquimbo. En agosto de 2012, el Ministerio de Obras Públicas acogió el recurso de protección de los habitantes de Incahuasi para evitar demoler la iglesia, debiendo modificarse el trazado de la nueva ruta.

En 2014, el arzobispo de La Serena, René Rebolledo, celebró una festiva misa en la que comprometía la restauración de la iglesia y la construcción de una casa parroquial.

En 2016, la renovada iglesia vuelve a ser parte del agreste paisaje del norte.

FUENTE: "Proyecto pretende recuperar capilla de Incahuasi en medio de construcción de doble vía", diario "El Noticiero del Huasco", 27 de febrero de 2015, www.elnoticierodelhuasco.cl 









Ruta en el sector norte de Incahuasi camino a Vallenar (vistas desde cabina de un bus)





Cuesta Buenos Aires al sur de Incahuasi

FOTOGRAFIAS DE WFL, 8 Y 12 FEBRERO 2016



(FOTOGRAFIAS DE 2009)




(MAPA DE: Turistel 2004)