IGLESIA
SAN JUAN EVANGELISTA
SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA








PARROQUIA SAN JUAN EVANGELISTA

En 1549 Pedro de Valdivia da encomienda de los indios de Tagua Tagua con asiento en los promaucaes.

San Francisco de Pencahue, hoy San Juan Evangelista de San Vicente de T.T., fue erigida parroquia por don José Ignacio Cienfuegos, el 13 de octubre de 1824.

Iglesia, casa parroquial y panteón estaban ubicados en la actual subestación de ENDESA, camino a Pencahue.

Ya como viceparroquia de San Fernando, don Manuel Ascensio, teniente cura o vicepárroco de Tagua Tagua (y cura de Chimbarongo), abre libros parroquiales en julio de 1822.

En 1745 San Vicente contaba con iglesia y cementerio y en 1767 se transformó en viceparroquia de San Fernando.

Fue desmembrada de Malloa en 1824.

Párroco fundador fue don Manuel José Pizarro Carvajal, religioso franciscano.

Puede ser que por haber sido franciscano el primer párroco, el patrono elegido para la nueva parroquia fuese San Francisco. En los libros aparece “Parroquia” y “Doctrina” de San Francisco de Pencahue, indistintamente. Una sola vez, en partida firmada por Fr. Manuel Joseph Pereyra, se lee: “En esta viseparroquia de mi Señora del Carmen de Pencahue, a doce días del mes de julio de mil ochocientos veintitrés”.

En 1845 asume como coadjutor Fray Antonio Benítez (Orden de Santo Domingo).

Fray Manuel José Pizarro se mantiene como titular hasta su muerte, el 16 de mayo de 1849 (“queda sepultado en su iglesia”).

Monseñor Valdivieso la trasladó a San Vicente de Tagua Tagua, el 27 de diciembre de 1854 y como existía otra parroquia llamada San Pedro de Pencahue , el 27 de octubre de 1855, ordenó se llamara San Juan Evangelista de Tagua Tagua .

En 1859 la sede parroquial se cambia a su actual ubicación en la plaza (a petición del párroco y feligreses que deseaban un lugar más apto). Fue inaugurada el 30 de octubre.

Las torres se cayeron con el terremoto de 1985 y fueron reconstruidas.

En 1927 llegan las Hermanas de la Misericordia (hospital); en 1953 los religiosos Barnabitas (Colegio El Salvador); en 1954 las Franciscanas Misioneras de María (Colegio Santa Inés); en 1978 las Misioneras de Santo Domingo (Colegio Santa Inés); y en 1996, las Hermanas de Cristo fundan en Requegua.

Fuentes:
“Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, 1840 – 1925”, P. Raymundo Arancibia.
“Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región”, Carmen del Río Pereira, Fernando Gutiérrez Marín. II Parte.
Artìculo Revista "Rumbos".

(SIN MODIFICACION DE Obispado de Rancagua)

UBICACION: calle Carmen Gallegos, Valle del Estero Zamorano, Ruta de la Fruta (Ruta 66), a 28 kms. de Pelequén (Ruta 5 Sur), a 17 kms. de Las Cabras (Ruta 66). 


































DAÑOS CAUSADOS POR
EL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010

Obispado de Rancagua