........

IGLESIA CAPILLA
HOSPITAL SANTO TOMAS
SAN FRANCISCO DE LIMACHE








EL HOSPITAL DE SANTO TOMAS DE LIMACHE

El Hospital Santo Tomás de Limache fué eregido tal el 13 de enero de 1887 y cedido a la Congregación de la Provindencia el 13 de Septiembre de 1893.

Más tarde el hospital recibió una modesta subvención fiscal que fue en aumento progresivo; se contruyó una iglesia en terrenos anexos y paulatinamen­te sus servicios se fueron mejorando y ampliando. El terremoto de 1906 destruyó totalmente el hospital, incluso su iglesia que era una hermosa ohra de arte, pero, por sobre las ruinas se levantó el espíritu de las Hermanas de la Providen­cia que, únicamente con dineros provenientes de sus herencias familiares, ini­ciaron los trabajos de reconstrucción, lo que habla muy en alto de sus ideales y corazón entregado al servicio de la humanidad. La preciosa iglesia fue reedi­ficada por la Rvda. Madre Josefina Valenzuela Labbé, con dineros familiares, contando a la vez con la valiosa colaboración del ilustre ciudadano don Adolfo Eastman y su distinguida esposa, doña María del Carmen Mackenna.

Fue el primer médico del hospital el doctor don José Cruz, ya fallecido, cuyo recuerdo perdurará siempre en este establecimiento por su gran interés en servir a los enfermos; por su alma profundamente paternal y espíritu caritativo, ya que además de atenderlos gratuitamente, daba a la mayoría las medicinas que necesitaban, y los ayudaba en diversas otras formas.

El hospital cuenta actualmente con tres amplias salas para hombres y mujeres: Sección Maternidad, Sección Niños, Pensionado de primera y segunda clase, Pabellón de Cirugía, Rayos X, Departamento de Ultratermia y Rayos Solar, asimismo, con numerosas salas y dependencias, sobresaliendo una moder­na y amplia cocina inaugurada en octubre de 1956. Tiene, además, Clínica Den­tal, Servicios de Practicantes y Enfermeras, Morgue y Ambulancia.

Su cuerpo médico es de mucho prestigio y está formado actualmente por los doctores señores Pedro Puysscgur, Director; Víctor Gutiérrez, Carlos Mar­tínez, Eduardo Palominos y el dentista señor Gustavo Mascayano.

Actual Supcriora del Hospital es Sor María del Rosario Feliú Rodríguez, que durante más de 25 años de servicios ininterrumpidos en el establecimien­to, ha dado pruebas de sus inagotables afanes por servir a tan noble causa; de su acendrado amor al prójimo y de un espíritu de sacrificio que es común entre las Hermanas que forman la Congregación de la Providencia.

Los restos de don José Tomás Urmeneta y de su esposa, doña Carmen Quiroga de Urmeneta, que descansan en la iglesia de este hospital, son motivo de eterna veneración, sobre todo por los pobres, que fueron los seres a que ellos más amaron.

(SIN MODIFICACION DE “Historia de Limache”, Belarmino Torres, 1957)


UBICACION: calle Caupolicán.












































Limache, Avenida Urmeneta




Estero Limache y cerro La Campana