........

IGLESIA CAPILLA
NUESTRA SEÑORA DEL TRABAJO
(Antigua Ermita de San Ricardo)
BATUCO - LAMPA






IGLESIA CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL TRABAJO

ANTIGUA ERMITA DE SAN RICARDO - BATUCO

La Capilla Nuestra Señora del Trabajo, antigua Ermita de San Ricardo, está ubicada en la localidad de Batuco, Comuna de Lampa, en calle Liray y Camino a Batuco, 500 mts. al poniente de la Ruta 5 Norte, fue diseñada por el arquitecto Jorge Yáñez Zavala y es una construcción de 1947 de piedra canteada extraída del Fundo La Laguna, con puertas, ventanas, aleros y otros elementos exteriores e interiores que evidencian el trabajo de artesanos que labraron con pericia la piedra, madera y arcilla.

El interior de la iglesia es de estructura simple, con paredes de piedra canteada, con techo de madera tallada y piso de bloques de arcilla.

La iglesia fue fundada por doña Elena Cifuentes en memoria de su esposo Ricardo Vial Correa, y su inauguración fue grandemente celebrada en el sector, a la que asistieron el Vicario de la zona, la curia de Lampa y autoridades locales.

La idea original de doña Elena era crear un monasterio o conveto dentro del Fundo Santa Elena que no llegó a concretarse.

Alrededor del año 1960 se crea el Hogar San Ricardo, como Obra Don Guanela, para niños y jovenes discapacitados, que se encuentra junto a la iglesia.

La iglesia depende de la parroquia de Colina y participan de ella las comunidades de Batuco, Santa Sara, Santa Carolina y Santa Rosa.


Fue declarada Monumento Histórico en 1999.








HOGAR SAN RICARDO

(FUENTES: “Contenidos Locales” de Biblioredes, Biblioteca de Lampa en entrevista al Padre Nelson Jeréz Silva, julio 2013, Depto. de Comunicaciones de la Municipalidad de Lampa; y "Diseño y estratégia de desarrollo de turismo rural en la Región Metropolitana", fichas de atractivos turísticos, Gobernación de Santiago, 2012)

(UBICACION: 30 kms. al norte de Santiago vía Ruta 5 Norte, Paso Inferior Batuco Oriente)




CONSULTAR VIDEO DE BIBLIOREDES - BIBLIOTECA DE LAMPA