........

 IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
CODEGUA







PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Fue erigida por el Gobernador del Obispado de Santiago, José Ignacio Cienfuegos, en noviembre de 1824, desmembrándola de Rancagua.

Codegua dependió de la parroquia de Rancagua, pero con la construcción, en 1763, de la capilla de la hacienda de los jesuitas comienza realmente la historia espiritual de esta comunidad.

La primera anotación del Libro 1 de Bautismos es de noviembre de 1824 y fue realizada por fray Narciso Bórquez, de la Merced, autorizado por su primer párroco, don Domingo Frías Prado (1824 – 1829).

Desde 1828 y hasta 1833 sirvieron el cargo cuatro religiosos franciscanos.

En 1833 asume el “ Pbro. Jerónimo Durán Riolobas, (mercedario) secularizado, quinto cura de la parroquia de Codegua, por espacio de 30 años. Levantó la Iglesia y la casa parroquial con sus emolumentos y la ayuda de los feligreses. Falleció a los 78 años de edad, el 2 de noviembre de 1873. Fue sepultado junto a las cenizas de sus padres que ahí reposan”.

De la Parroquia de Codegua se desmembraron más tarde las de La Compañía, Graneros y San Francisco de Mostazal.

La primera noticia del deseo de contar con un edificio religioso propio se sitúa el 22 de agosto de 1800, cuando el cura de la villa de Rancagua plantea la necesidad de construir una capilla en el pueblo de Codegua.

Según se desprende de algunos documentos, la construcción del templo debió producirse entre 1850 y 1856. Consiste en una nave rectangular, con dos capillas laterales formando cruz latina (queda sólo una, la otra se cayó con el terremoto de 1985) y un campanario adosado al lado izquierdo. La nave está subdividida en tres áreas: coro y sotocoro, presbiterio y nave. Por su lado sur lo circunda un corredor que lo conecta a la casa parroquial a manera de claustro. Este esquema simple y a menudo empleado en las iglesias del valle central, fue retomado en este proyecto siguiendo las pautas de composición que le dictaba la vecina capilla de La Compañía.

En 1878 el patrimonio de la parroquia estaba formado por “la Iglesia, casa parroquial y sus dependencias, la plazuela, casitas de arriendo y potreros que miden 906 varas por el oriente, 336 por el sur, 298 por el poniente y 316 por el norte” (según inscripción en el Registro Conservador de Rancagua). En el año 1900 se agrega a este patrimonio la donación de algunos terrenos; en 1909 una casa destinada a escuela; y se menciona por primera vez el terreno ocupado por el cementerio; en 1926 se agregan los terrenos y edificios del teatro, un dispensario y casa de arriendo.

Su actual torre no es la original, fue reconstruida a fines del siglo XIX (“Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región”….)

Fuentes:
Historia existente en la parroquia.
Artículo Revista Rumbos.

(SIN MODIFICACION DE Obispado de Rancagua)

UBICACION: calle O'Higgins, a 12 kms. de San Francisco de Mostazal vía Ruta 5 Sur - desvío Codegua, y a 15 kms. al norte de Rancagua vía Ruta 5 Sur desvío Codegua, o Ruta H-15 Rancagua - Codegua.