........

IGLESIA CATEDRAL
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Parroquia del Espíritu Santo
VALPARAISO




CATEDRAL DE VALPARAÍSO

La catedral de Valparaíso se comenzó a construir en 1910 en los terrenos del palacio de Juana Ross, demolido luego del terremoto de 1906, con el dinero dejado por Agustín Edwards Ross para la construcción de una iglesia bajo la advocación de la Virgen del Carmen. Al parecer es la misma iglesia de Nuestra Señora del Carmen que se planeaba construir desde antes del terremoto, del cual existe un proyecto de Ignacio Cremonesi. La obra estuvo a cargo del ingeniero Juan Tonkin y fue proyectada por los arquitectos Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo. Los trabajos avanzaron a buen ritmo hasta que en 1913 falleció doña Juana Ross de Edwards, principal benefactora del templo.

El obispado se creó en 1925, siendo su primer obispo monseñor Gimpert, pero al no estar lista la catedral, funcionó provisoriamente en la Iglesia del Espíritu Santo.

La construcción continuó lentamente, hasta que fue inaugurada el 29 de enero de 1950. El terremoto de 1971 eliminó la cúpula y el de 1985 produjo nuevos daños. Luego de esto, la iglesia fue reconstruida muy similarmente a como era el día de su inauguración.

Fue declarada Monumento Nacional en 2003

(SIN MODIFICACION DE www.valpoiglesias.blogspot.com)

UBICACION: calle Edwards frente a Plaza La Victoria, entre avenida Pedro Montt y Chacabuco



(fotografía de WFL, 1996)

(fotografía de WFL, 2012)

(DE: Revista Zig Zag, N.341, sep. 1911)

(FOTO DE: Valpoiglesias.blogspot.com)














(FOTO DE mi madre Reina Liebsch Tapia, 2010)

















 
















(FOTO DE mi madre Reina Liebsch Tapia, 2010)

 








Fotografías de WFL, 2009














FOTOGRAFIAS DE WFL, 21 FEB 2018


Entronización de la imagen histórica de la Virgen del Carmen en la Catedral de Valparaíso

(Conferencia Episcopal de Chile, www.iglesia.cl, 18 julio 2011)

En una Eucaristía presidida por Mons. Gonzalo Duarte se entronizó la imagen histórica de la Virgen del Carmen en la Iglesia Catedral de Valparaíso, que fue traída y restaurada desde la antigua Parroquia del Espíritu Santo, lugar donde contrajeron matrimonio el Capitán Arturo Prat con Carmela Carvajal, el 5 de mayo de 1873.

En ella también estuvieron presentes Mons. Juan Barros, Obispo Castrense; Mons. Javier Prado, Obispo Emérito de Rancagua, sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosas y fieles.

En la oportunidad, además, se celebró la Festividad de la Virgen del Carmen y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. También asistió el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Luego del Evangelio, se descubrió una placa recordatoria, bajo la imagen de la Virgen. En ella se recuerda que ante esta venerada imagen, que presidía el altar mayor del antiguo Templo de la Parroquia Espíritu Santo”, el 5 de mayo de 1873 el Capitán Arturo Prat y doña Carmela Carvajal contrajeron cristiano matrimonio.

En su homilía, Mons. Duarte, Obispo de Valparaíso, señaló que el gesto de traer a la imagen histórica de la Virgen a esta Iglesia significa “traer a la Virgen a nuestra casa, a nuestra familia, a nuestras instituciones”.
“Hoy por la intercesión de la Virgen del Carmen queremos pedir por la concordia y la paz para Chile y para todos los chilenos. Hoy en Chile no hay paz, estamos profundamente conmovidos. El Papa Juan Pablo II nos enseñó que la paz es una realidad que se fundamente sobre cinco realidades espirituales: verdad, justicia, amor, libertad y el perdón”.

“Los que tenemos fe en Dios tenemos que acudir a la oración y a la súplica. Lo que está pasando en Chile es muy profundo. No es sólo un problema de orden público. Hay un problema muy profundo de justicia, solidaridad y de que todos tengamos derecho a una vida digna”.







Fotografía de WFL, 2012

CATEDRAL DE VALPARAISO
Fotografías de WFL, enero - febrero 2016













Vistas del puerto de Valparaíso








FOTOGRAFIAS DE WFL, ENERO 2016