........
IGLESIA
OFICINA SALITRERA HUMBERSTONE




OFICINA SALITRERA HUMBERSTONE

La Oficina Salitrera Humberstone, llamada originalmente La Palma, fue construida en 1872 por la Peruvian Nitrate Company. Ya 1889 era una de las salitreras más grandes de Tarapacá. Con diversos cambios de propietarios siguió en actividades manteniendo su nivel de producción e importancia.

La Gran Depresión ocasionó la paralización de las faenas del establecimiento las que se reanudaron hacia 1934, una vez que la Oficina pasó a ser propiedad de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta. Fue esta Compañía la que realizó una fuerte inversión, apostando a la modernización de la planta y el campamento en el convencimiento que una mayor productividad iba a permitir la compentencia del salitre natural en los mercados internacionales. Al ser reabierta fue bautizada como Oficina Santiago Humberstone, en honor del ingeniero químico inglés que adaptara a la industria del nitrato el sistema de elaboración de soda denominado Shanks, en honor de su inventor.

Entre 1933 y 1940 Humberstone alcanzó su máximo desarrollo, llegando a albergar una población de 3.700 habitantes. En 1958 la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta entró en una aguda crisis y terminó por disolverse; Humberstone fue cerrada definitivamente, sus últimos habitantes la abandonaron en 1960. La oficina, junto con las otras del llamado Grupo Nebraska -Santa Laura, Nebraska, Peña Chica, Keryma- fue subastada en 1962, adjudicándose su propiedad un particular.

Humberstone es hoy un testimonio invaluable de la historia del salitre desde el punto de vista urbano. Si bien el sector industrial del plantel ha sido parcialmente desmantelado y presenta un gran deterioro, la parte urbana de la oficina da cuenta de la forma de vida de la pampa salitrera, y su planificación y diseño reflejan los conceptos desarrollados en los movimientos arquitectónicos de la Revolución Industrial.

Es posible apreciar el centro social, comercial y público de la oficina, con la capilla, la pulpería con su arquería blanca, el magnífico teatro construido en madera, el hotel y la gran piscina con graderías, y la plaza. De sumo interés es la Casa de Administración del establecimiento, construida en 1883. Este inmueble es característico de las salitreras inglesas y sólo quedan en pie tres de su tipo: Humberstone, Santa Laura e Iris.

Humberstone es un excelente ejemplo de ciudad industrial propia del urbanismo desarrollado en la fase tardía de la revolución industrial. Complementa estas edificaciones la enorme torta de ripio de la oficina, que evoca la gran riqueza que produjo el trabajo de sus esforzados habitantes.

Monumento histórico por D.S. 320 de 16-01-1970.

Hay nuevos Decretos, en los cuales se incluye las tortas de ripio (D.S. 536 del 07/11/1989) y ampliación de límites (D.E. 859 del 11/08/1997 y D.E. 480 del 31/03/1998).

Sitio chileno del patrimonio mundial el 15 de julio 2005.

Actualmente conforma junto a Santa Laura una sola área declarada Monumento Histórico.

(SIN MODIFICACION DE: Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl)


UBICACION: Ruta 16 y Ruta 5 Norte, 6 kms. al norte de Pozo Almonte, 45 kms. de Iquique






 (FOTOGRAFIAS DE 2012)


IGLESIA OFICINA SALITRERA HUMBERSTONE
(Fotografías de 2014)





















SALITRERA






































 









(DOCUMENTO DE: "Album de las Salitreras de Tarapacá", L. Boudat, 1889)