........

IGLESIA
SAN ILDEFONSO
PUTRE




IGLESIA SAN ILDEFONSO DE PUTRE

El templo San Ildefonso de Putre se ubica en el poblado de Putre a 3.556 msnm, en la comuna del mismo nombre. 

La iglesia original habría sido construida a mediados del siglo XVII. La fisonomía actual corresponde a una reconstrucción del siglo XIX, donde se levantó la portada de piedra labrada, característica propia del período republicano. 

El templo es el centro del conjunto ceremonial católico del pueblo de Putre, integrado también por torre campanario exenta, atrio con muro perimetral de cierre, cementerio y una posa en el acceso del pueblo. De planta rectangular, la iglesia se compone de una nave central, presbiterio, sacristía, baptisterio y bodega. Fue construida en 1670 en reemplazo de la antigua iglesia, destruida por un terremoto y que, según los cronistas, estaba cubierta de oro y plata. Su fachada de piedra, el coro y el cierre exterior son producto de una restauración de 1871. El campanario es más antiguo, de fecha que aún se desconoce. 

El patio de acceso está empedrado en un estilo de mosaico; la nave es de adobe, cuya estructura tiene 33 m de largo y 6 m de altura. Su altar, con un retablo de piedra pintada celeste, data de 1895, mientras el coro tiene una escala de acceso en piedra, por el baptisterio. 

Sus principales fiestas religiosas son el Carnaval, en febrero; la Virgen de la Asunta, el 15 de agosto; Cristo Rey, el último domingo de octubre y el Pachayampe (fiesta de la papa), la primera semana de noviembre. 

Actualmente está declarado Monumento Nacional.

FIESTA PATRONAL DE PUTRE

Virgen de Asunta, fiesta religiosa católica principal de los Putreños, donde la virgen sale a procesión, paraconmemorar su día el 15 de Agosto, en esta ocasión los mayordomos ó alférez contratan bandas de bronce, para festejar la virgen, también llevan bailes religiosos que veneran a la Virgen Patrona del Putre. La finalización es con la típica "Cacharpaya" donde todos bailan despidiéndose y rogando regresar.

El 15 de agosto, Putre celebra a su Virgen Asunta. Los antecedentes históricos señalan, que el año 1871 se construye su actual iglesia y reconoce como su Patrono a San Ildefonso.

Muchos años han pasado, desde sus orígenes de 1660. Cuando los primeros pobladores fueron los Cáceres de Paucarpata de Arequipa, quienes trajeron una imagen de la Purísima Concepción que aún se venera en el templo actual.

Posteriormente, llegó un forastero de apellido Luque, que trajo desde el norte de Bolivia, en una caja la imagen de la Virgen Asunta que debería ser la devoción tradicional del valle. Fue bien recepcionado y se le obsequió semilla de papa, color rosado, para que atendiese el culto de Nuestra señora. Desde entonces, quedó la costumbre de sembrar las papas de la virgen en noviembre y que se simboliza con el pachallampe. Hoy fiesta tradicional de Putre. Es la verdadera historia como se forjan los pueblos, de nuestra Indoamérica, que superan las fronteras artificiales que construye el hombre. 


(SIN MODIFICACION DE: www.obispadoarica.cl)



FIESTA CRUZ DE MAYO

En localidades como Putre, Socoroma y algunas de la precordillera, la festividad puede durar más de una semana, poniendo énfasis en la procesión de las cruces, las actividades comunitarias y el retorno de estos símbolos religiosos a los cerros sagrado y apachetas; realizándose hermosos y coloridos desfiles acompañados de música y danzas tradicionales. En los valles, sin embargo, la fiesta dura un par de días en un ambiente familiar, o con los vecinos del sector agrícola donde se encuentra la "Cruz".

El colorido y el ornamento en las cruces, se convierten en el principal atractivo de este evento religioso, tarea que, según reza la leyenda, debe ser realizada con esmero y cariño, pues la "Cruz" es celosa y severa, cuando la actividad se realiza de mala manera.

Origen

Al vencer los españoles y sus aliados a los ejércitos quechuas y aymaras, comenzó una campaña de evangelización en la cual se empleó como principal estrategia, la presencia de una cruz sobre los templos de los dioses andinos, y en aquellas cumbres donde se practicaban las ceremonias ancestrales, de manera de simbolizar la conquista religiosa de ese lugar sagrado.

Fue una conversión de la fe que se desarrolló más por obligación que por convicción. Este fenómeno generó que las fiestas ancestrales dirigidas a los dioses andinos fueron vestidas con ropas y forma de religión católica, es decir, se reinterpretaron las costumbres cristianas, lo cual demuestra que los españoles nunca pudieron destruir la fe andina.

La Cruz de Mayo reemplazó a uno de los ritos más importantes del mundo andino, como lo era la fiesta de la cosecha y la fecundidad de los campos. A fines de abril y durante mayo, gran parte del mundo aymara vive el período de mayor alegría, cuando los campos se encuentran listos para ser cosechados presentando un escenario florido que adornan las terrazas y chacras con distintos cultivos como la papa, el maíz, la oca, las habas y zapallos.

Esta celebración tiene como principal destinatario al Inti Tata, la Pachamama, los santos y fundamentalmente a la cruz que simboliza a los dioses ancestrales de cada comunidad, convirtiéndose en una ceremonia de mucho recogimiento, fe y alegría, donde las familias deben reencontrarse para buscar la armonía entre sí y con el espacio sagrado.

(SIN MODIFICACION DE: Municipalidad de Putre)

UBICACION: calle Latorre junto a la plaza, entre calles Cochrane y Carrera, se encuentra a 3.556 msnm.

FIESTAS RELIGIOSAS: Fiesta de Reyes 6 de enero, San Ildefonso 26 de enero, 15 de mayo San Isidro Labrador, 15 de agosto Virgen de la Asunta o del Tránsito (DE: "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996).



























































RUTA VALLE DE LLUTA - PUTRE






















(FOTOGRAFIAS DE mi madre Reina Liebsch Tapia, julio 2014)



























Canal de regadío

Ruta Arica - Putre, cuesta Valle de Lluta a Planta Quiborax 


(FOTOGRAFIAS DE WFL, 1994 y 1998)



DURANTE Y DESPUES DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL

FIESTA ALTIPLANICA LA NOCHE PREVIA AL ECLIPSE TOTAL DE SOL


Fotografías de WFL, nov. 1994
















(DOCUMENTO DE: "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996)






(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.373, nov. 1964)


(MAPA DE: Turistel)