........

IGLESIA
SANTISIMO SACRAMENTO
(Sacramentinos)
SANTIAGO




IGLESIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

La Iglesia del Santísimo Sacramento, conocida como Los Sacramentinos, está en Santiago en la esquina de Arturo Prat y Santa Isabel.

La iglesia es de la Congregación del Santísimo Sacramento, fundada por San Pedro Julián Eymard en 1856, que llegó a Chile en 1908.

El diseño de este templo está inspirado en la iglesia del Sagrado Corazón de París. Su estilo es romano bizantino. El arquitecto a cargo de su construcción fue Ricardo Larraín Bravo y los trabajos se iniciaron en 1912.

La cripta fue inaugurada el 15 de junio de 1919, concluyéndose la iglesia el 22 de marzo de 1931.

El púlpito tallado, los bancos, la sillería del coro y los confesionarios fueron fabricados en los talleres de los Padres Salesianos.

Desde 1926 el escultor Aliro Pereira, de la Escuela de Bellas Artes, comienza a esculpir en cemento blanco los ángeles adoradores que están en la fachada de la iglesia, el Sagrado Corazón de Jesús y a San Pedro Julián Aymard, que están mirando hacia la Plaza Almagro.

Este templo es Votivo Nacional, en recuerdo del primer centenario de la independencia nacional, y desde el 30 de agosto de 1928 es parroquia.

(ADAPTACION DE: www.iglesiadesantiago.cl)


UBICACION: calle Santa Isabel 1059, esquina Arturo Prat, junto al Parque Diego de Almagro.


BASÍLICA LOS SACRAMENTINOS

Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl (SIN MODIFICACION)

Se incluye: templo, construcciones anexas, claustro y espacio circundante. La Congregación de Los Sacramentinos llegó a Chile en 1908 gracias a la gestión de María Lecaros de Marchant, devota del Santísimo Sacramento. Poco tiempo después la Orden encargó la construcción de una Iglesia similar al Sacre Couer de París al arquitecto Ricardo Larraín Bravo, gran exponente del Beaux Arts en Chile. 


La Basílica consta de dos iglesias: La Cripta y la superior. La Construcción de la cripta de la Basílica comenzó en 1912 y concluyó en 1920. Este espacio subterráneo logra una penumbra matizada por sólidas columnas de capiteles corintios. Su atmósfera logra sugerirnos una antigüedad inmemorial. 

En 1920 comenzó la construcción del gigantesco templo en estilo romano bizantino. Desarrollado a 1,80 metros por sobre el nivel de la vereda, tiene una monumentalidad apropiada a su fin: exponer el Santísimo Sacramento. Esta fue una tarea que tardó muchos años, pues su financiamiento se basaba en erogaciones privadas a la Congregación. 

La adoración al Santísimo Sacramento logró en nuestro país gran devoción, en 1934 se vio reflejada en el Congreso Eucarístico Nacional, en el que desfilaron 30.000 jóvenes por la Alameda. Ese mismo año la Iglesia fue coronada por una gran cruz, diseñada también por Larraín. Con tres metros de altura la cruz se cayó para el terremoto de 1985, ocasión en que el conjunto del templo sufrió varios daños. 
En su diseño la Iglesia incorpora amplias cúpulas y elevadas torres, con una nave central, transepto y ábside de gran importancia. Sobresale la gran cúpula central ubicada en el altar. Ésta alcanza una altura de 69 metros y su largo interior es de 56 metros. 

En el interior se pueden ver finos parquets chilenos, vitrales de origen francés, argentino y chileno. En tanto, el púlpito,los confesionarios y la sillería fueron tallados en madera de lingue por los padres salesianos, mientras que las esculturas exteriores de cemento pertenecen al escultor Alirio Pereira contratado en 1926). 

Cuenta además, con notables terminaciones en estuco (molduras, frisos,trabajo de canterías y capiteles) las que fueron realizadas por Juan Plá y Arturo Russo. Cada iniciativa de la obra fue supervisada por el arquitecto Larraín Bravo, quien logró así un conjunto de gran magnificencia. Actualmente esta Basílica se encuentra en regular estado de conservación. En términos de materialidad hay un notable uso del hormigón armado, señalando así gran diferencia con el templo del Sacre Coeur, construido en piedra. 

La Basílica de Los Sacramentinos está ubicada en la esquina nor poniente de las calles San Diego y Santa Isabel, la cual fue abierta alrededor del año 1980 como corredor poniente-oriente con gran flujo vehicular. Ál mismo tiempo, terminó de consolidarse el Parque Almagro, cuyo origen está en el camino de frontera del antiguo Santiago y el mercado de San Diego -consolidado como espacio urbano por Vicuña Mackenna-. Este espacio verde, permite la apreciación de esta gran Basílica. En términos urbanos, el barrio del lado Sur de la Alameda, comenzó a lotearse a fines del siglo XIX, consolidándose en primer término como un área residencial: hacia el poniente (Palacio Cousiño, calle Dieciocho, calle Ejército) se desarrolló el barrio de la clase alta santiguina de ese entonces, mientras que hacia el sur oriente se ocnstruyeron cités y casas más modestas. En la década de 1940 la clase acomodada comenzó a dejar el barrio, cambiando este de uso y perfil. Actualmente el sector se ha renovado siendo un barrio universitario.

Declarado Monumento Histórico por Decreto D.S. 330 el 29-10-1991.



(DIBUJO DE: Revista Zig Zag, N.320, abril 1911)


(FOTO DE: Jorge Walton, Album de Santiago y Vistas de Chile, 1915)


 
(FOTO DE: 1941, Plano de Santiago, IV Centenario, Publicidad DAK, C. Karstulovic)





















































 VISTA DESDE EL CERRO SAN CRISTOBAL

FOTOGRAFIAS DE WFL, 2014


FOTOGRAFIA DE WFL, 1998


URBATORIUM de Cristian Salazar Naudón



(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.510, 13 junio 1912)

(Archivo Universidad Diego Portales, www.culturadigital.udp.cl)