........

IGLESIA
CORPUS DOMINI
ADORATRICES PERPETUAS DEL SANTISIMO SACRAMENTO
SANTIAGO




IGLESIA CORPUS DOMINI DE LAS ADORATRICES PERPETUAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE SANTIAGO

La iglesia fue construida en el conocido Barrio Yungay de Santiago, que fue desarrollado por iniciativa del Presidente de la República, Joaquín Prieto, entre avenidas Brasil y Matucana, al construir una nueva población en el centro poniente de Santiago en conmemoración a la célebre Batalla de Yungay. Ahí se diseñó la Plaza Portales, y en 1888, en su centro, se inauguró un monumento del escultor Virginio Arias, que se llamó "El Defensor de la Patria", y que más tarde fue bautizado como “El Roto Chileno”, en honor a los soldados chilenos de la guerra de 1839 contra Perú y Bolivia.

Al Barrio Yungay llegaron en 1885 las religiosas de la Orden de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento.

En 1896 comienza la construcción de una iglesia en estilo neogótico a cargo del arquitecto francés Eugène Joannon Crozier, quien demoró 20 años en concluirla.

En 1915 se empezó a conocer como la Capilla del Corpus Domini, destacando el colorido de las murallas exteriores e interiores. Su fachada tiene 39 metros de altura y se compone de un cuerpo horizontal coronado por un pináculo en sus cuatro esquinas y una torre octogonal de dos tambores y cono aguzado. El interior está compuesto de una nave central y dos laterales, separadas por columnas. La nave principal es de tabiquería de madera y está revestida de zinc. Las paredes están profusamente decoradas con motivos naturales con una rica combinación de colores. En la parte posterior del presbiterio sobresale un gran monumento eucarístico de mármol.

Desde su consagración la iglesia Corpus Domini es una de las joyas arquitectónicas más valiosas de Santiago. 


El templo sufrió daños en los terremotos de 1985 y principalmente con el del 27 de febrero de 2010.

(EXTRAIDO Y CORREGIDO DE: www.plataformaurbana.cl, 2010/07/19; y El Barrio Yungay en www.elsitiodeyungay.cl)

UBICACION: Barrios Brasil - Yungay, calle Santo Domingo 2055 (calles Santo Domingo esquina Brasil).


































(FOTOGRAFIAS DE 2014)