........
IGLESIA
SAN PABLO
CARAHUE




IGLESIA SAN PABLO DE CARAHUE

Con fecha 22 de marzo de 1564 fue creada por el Papa Pío IV, bajo el patrocinio del Arcángel San Miguel, la segunda Diócesis de Chile. El primer obispo de Chile, el franciscano Antonio de San Miguel Avendaño y Paz, gran misionero y defensor de los indígenas, desde el púlpito de la Catedral del Obispado de La Imperial declaraba que los mapuches “eran hermanos en Jesucristo, que como tales hermanos debían tratarlos”.

Sucedieron a Fray Antonio en el gobierno de la nueva Diócesis los obispos Agustín Cisneros y Fray Reginaldo Lizárraga. En abril del año 1600 es evacuada y abandonada la ciudad de La Imperial a causa de la Guerra de Arauco. La sede episcopal con la venerada imagen de Nuestra Señora de Las Nieves se traslada a la ciudad de Concepción el 7 de febrero de 1603.

Entre 1840 y 1851 los franciscanos realizan las primeras incursiones misioneras en el territorio de las antiguas ruinas de La Imperial. Fundado el Fuerte de Carahue el 22 de febrero de 1882, el Prefecto de Misiones de Castro decretó el establecimiento del Convento Franciscano de la Inmaculada Concepción.

El 1 de julio de 1912 la iglesia se eleva a la categoría de Parroquia bajo el patrocinio de San Pablo, separándose de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete, por Decreto del Obispo de Concepción Monseñor Luis Enrique Izquierdo.

El actual templo inició su construcción el año 1931, y el Obispo de Temuco, Monseñor Alfredo Silva Santiago, bendijo la primera piedra el 23 de marzo de 1936. Sin concluírse fue bendecido con ocasión del Congreso Mariano en 1945.

El antiguo campanario fue destruido por el terremoto de 1960.

Hasta el año 2001 los franciscanos fueron los únicos misioneros y párrocos, los cuales junto con el servicio religioso mantuvieron una escuela de primeras letras para niños del pueblo y para los mapuches. El decreto de cierre de la casa Inmaculada Concepción fue firmado por el Ministro Provincial, Raúl Allimant, el 31 de Julio de 2001.

El día 15 de agosto de 2003, el Obispo de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón, inauguró la restauración del templo y consagró el Altar colocando las reliquias de Santa Teresa de Los Andes y de San Joannis Leonardi Fundatoris, y se entronizó a Nuestra Señora de Las Nieves como protectora de la ciudad.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 también causó daños en el templo.





(CORREGIDO DE: Obispado de Temuco, Departamento de Comunicaciones, www.obispadodetemuco.cl, 4 de julio del 2012)

UBICACION: calle Portales 233, Plaza de Armas de Carahue, a 53 kms. de Temuco


































(FOTOGRAFIAS DE 2014)




CONSULTAR






(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.423, enero 1969)


(MAPA DE: Turistel)