IGLESIA BASILICA
SANTUARIO VIRGEN DE LOURDES
QUINTA NORMAL - SANTIAGO




BASÍLICA DE LOURDES

La Basílica de Lourdes fue construida en los terrenos donados por Alejandro Vigoroux, quien loteó su fundo ubicado junto a la Quinta Normal para construir una población. En octubre de 1880 se colocó la primera piedra y tres años más tarde fue consagrada por Monseñor Mariano Casanueva.

Desde el 21 de mayo de 1892 los religiosos asuncionistas administran iglesia y santuario.

El templo antiguo fue reconstruido en 1929 como Basílica, y el Cardenal José María Caro lo reinauguró y bendijo el 25 de marzo de 1958.

Está construida en estilo gótico-bizantino, con una nave en forma de cruz latina de gran altura y grandes cúpulas, arcos ojivales, columnas con diferentes capiteles, vitrales y adornos en el campanario. El campanario tiene 70 mts. de altura y la cúpula mayor tiene 40 mts.

En el exterior, destacan los 16 profetas en torno a la cúpula mayor, obra de la escultora antofagastina Lily Garafulic.

Las cúpulas menores están adornadas con figuras de gárgolas.

Al interior de la iglesia, en el altar mayor se encuentra una imagen de la Virgen de Lourdes, en los tabernáculos menores existe una pintura de la última cena y un cristo crucificado, además hay imágenes de San Antonio de Padua, San José con el Niño Jesús y de Santa Bernardita.

LA GRUTA

Frente a la imponente Basílica se construyó el recinto de la Gruta de Lourdes, semejante a la de Francia, donde la Virgen se apareció a la pequeña Bernardita.

El 21 de noviembre de 1903, el Delegado Apostólico Monseñor Monti bendijo la primera piedra y se inauguró el 11 de febrero de 1908.

El 28 de febrero de 1903, Monseñor Mariano Casanova, mediante decreto señalaba: "En testimonio de nuestra adhesión a la obra realizada por los reverendos Padres Agustinos de La Asunción concedemos licencia, por el tiempo de nuestra voluntad, para que se celebren misas, tanto rezadas como solemnes, en la gruta de Lourdes que dichos religiosos han construido en nuestra ciudad".

El antiguo Cristo que hoy preside el frontis de la Gruta fue inaugurado el 31 de diciembre de 1910 por el Vicario General de Santiago, Martín Rucker, y por tratarse del año del centenario de la Independencia de Chile, se le llamó "El Cristo del Centenario".

En la gruta se encuentran las fuentes de agua, que nos recuerdan nuestro Bautismo, y que rememoran la vertiente milagrosa que apareció en el encuentro de Bernardita y la Virgen María.

(CORREGIDO Y ADAPTADO DE: www.iglesiadesantiago.cl

UBICACION: calle Lourdes 645 (Avda. Matucana), Quinta Normal.

























FOTOGRAFIAS DE WFL,  2014





























































 







FOTOGRAFIAS DE WFL, 16 MARZO 2019


 


(DOCUMENTO DE: Revista Zig Zag, N.197, nov. 1908)


Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.380, 16 de diciembre de 1909


Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.382, 30 de diciembre de 1909


Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.406, 16 de junio de 1910



"Album de Santiago", Jorge Walton, 1915


 


Revista "Vea" de Santiago, N.972, 1957





Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.351, enero 1963




(DOCUMENTO DE: "Santuarios y Fiestas Marianas", Juan Guillermo Prado, 1993)