........

IGLESIA
SAN JOSE
TOMECO




HISTORIA DE TOMECO

Tomeco es un vocablo de origen araucano que significa “Agua de totora”.

Tomeco se originó en la antigua Hacienda de Tomeco, concedida al capitán Diego de Trujillo por el Gobernador de Chile, Rodrigo de Quiroga, mediante la “Encomienda de Tomeco” el 4 de abril de 1579.

A la llegada de los Jesuítas a la Estancia de Buena Esperanza (Rere), el capitán Diego de Trujillo donó a los religiosos una casa que poseía en Concepción y la Estancia Tengolén o Tomeco, y que al año 1743 contaba con “una casa de morada, compuesta de sala y dos aposentos de paja; un granero; una iglesia de pared cubierta de teja; una huerta de árboles frutales cercada de membrillos; una viña y dos lagares con pilones de barro”.

Por 1655 los indios de Tomeco no estaban sometidos a encomienda, pero el Gobernador Acuña y Cabrera los obligó al trabajo y envió a muchos de ellos a Chillán. Pero los caciques Butapichun, Lehuepillán y Quelutaru no aceptaron la medida del Gobernador, y se produjo la gran sublevación indígena de ese año.

Alonso de Córdova y Figueroa, Corregidor de Concepción y Gobernador del Reyno entre 1649 y 1650, había comprado en 1647 unas tierras a los jesuitas en Tomeco (Hacienda Tomeco), y que heredó su hijo Pedro Pascual de Córdova y Figueroa, quien creó el mayorazgo de Tomeco el 4 de diciembre de 1747.

En el año 1867, cuando se publicó el Diccionario Geográfico de la República de Chile, de Francisco Solano, ya se decía que la aldea de Tomeco contenía “un pobre caserío, iglesia vice parroquial y escuela gratuita”.

La iglesia San José de Tomeco fue fundada en el año 1879 por el Obispo de Concepción, José Hipólito Salas, y su iglesia es calificada como típico ejemplo de la arquitectura religiosa rural de fines del siglo XIX. Su nave principal era un techo bajo de dos aguas cubierto de tejas, sostenido sobre pilares de madera y murallas de adobe y madera. Desde esos años es famosa la celebración de la Fiesta de la Purísima de Tomeco.

Originalmente la aldea de Tomeco pertenecía a la jurisdicción de Yumbel, que comprendía las subdelegaciones de Yumbel, Tomeco, Las Perlas y Salto del Laja. La comuna de Yumbel, creada el 22 de diciembre de 1891, contaba en 1895 con 16.547 habitantes, el 20% concentrado en zonas urbanas. El pueblo de Yumbel tenía en esa fecha 2.654 habitantes y la aldea de Tomeco tenía 230 habitantes.

Con fecha 7 de septiembre de 1897 el Presidente Federico Errázuriz Echaurren crea la Municipalidad de Las Perlas (Cabrero), incluyendo el territorio de Tomeco.

El 30 de diciembre de 1927 se dictó una nueva división político administrativa, manteniéndose la aldea de Tomeco en la Comuna de Cabrero y quedando bajo la jurisdicción del nuevo Departamento de Yumbel en la Provincia de Concepción.

En 1974 en el nuevo proceso de regionalización, el Departamento de Yumbel pasa a formar parte de la Provincia de Bío-Bío, y en 1979 Tomeco queda bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Yumbel.

Según el censo de 2002, Tomeco cuenta con 182 habitantes.

El 19 de junio de 2008 la escuela de Tomeco fue bautizada como “Padre Pedro Campos Menchaca”, en honor al sacerdote quien fuera Párroco por muchos años, en agradecimiento a su vasta labor pastoral, social y educativa.

La iglesia San José sufrió graves daños en el terremoto del 27 de febrero de 2010, siendo posteriormente restaurada.

(CORREGIDO DE: Profesor Higinio Olivares Silva, 26/10/2010, www.yumbelhistorico.bligoo.cl)


UBICACION: a 15 kms. de Yumbel en ruta a Concepción; a 25 kms. de Cabrero.









































(FOTOGRAFIAS DE 2014)