........

IGLESIA SANTUARIO
VIRGEN DE ANDACOLLO
BARRIO MAPOCHO - SANTIAGO




IGLESIA SANTUARIO VIRGEN DE ANDACOLLO, SANTIAGO

El origen de la Virgen de Andacollo se remonta a una pequeña imagen que habría eencontrado un indígena en las cercanías del mineral de Andacollo en el siglo XVI, que tal vez hubieran extraviado quienes huían tras la destrucción de La Serena en 1549.

Nuestra Señora de Andacollo es una advocación mariana, cuya imagen se venera en el Santuario de Nuestra Señora de Andacollo, ubicado entre Ovalle y La Serena, en la Región de Coquimbo.

El 20 de diciembre de 1901, el Vaticano, mediante Decreto Pontificio, valida la existencia del Santuario de Andacollo con la coronación de la Virgen del Rosario de Andacollo.

El 24 de diciembre de 1902, el Obispado de Santiago emite un decreto que llama a construir un santuario en honor a la Virgen de Andacollo, nombrando en 1903, al Padre Arturo Cortinez como rector de la iglesia y coordinador para la fundación de una escuela y un patronato obrero.

El 7 de octubre de 1903, un decreto del Vaticano fija el día 7 de octubre de cada año, como día de la fiesta de la Virgen del Rosario, o Virgen de Andacollo, que se celebra en este templo.

El 6 de junio de 1912, el Obispo de Santiago, Monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre, el "Arzobispo de los obreros", inaugura el santuario y le otorga el título de Parroquia, nombrando párroco al Padre Ladislao Godoy.

El Padre San Alberto Hurtado fue aquí, estudiante del Colegio San Ignacio entre 1909 - 1917, y fue fiel colaborador del templo, de la biblioteca, secretaría del colegio y del patronato de la iglesia.

El 7 de octubre de 2012, celebrando el centenario del templo, se inauguraron los vitrales hechos por Ricardo Carrion Baeza, que rememoran a Santa Teresita de los Andes, San Alberto Hurtado, San Andrés Bessette y al Beato Basilio Moreau.

(ADAPTACION DE: Parroquia Santuario Virgen de Andacollo, cronología; Parrroquia Nuestra Señora de Andacollo en www.parroquiansa.cl; y Fundación Padre Hurtado en www.padrealbertohurtado.cl)

UBICACION: Avenida Mapocho 2325 con Avda. Cumming, Barrrio Mapocho, Santiago.












(FOTOGRAFIAS DE 2014)

(Revista "Sucesos" de Valparaíso N.742, 14 dic 1916)

(Revista "Sucesos" N.722, 27 julio 1916)