........

IGLESIA
PATRONATO SAN ANTONIO DE PADUA
SANTIAGO



IGLESIA PATRONATO SAN ANTONIO DE PADUA - SANTIAGO

El Patronato San Antonio de Padua en Santiago fue fundado por los Padres Franciscanos Menores en vista de las necesidades sociales obreras, principalmente ante la falta de viviendas y el hacinamiento de sus familias, cuando el Municipio de la capital comenzó a preocuparse por este problema que surgía en las tierras al sur de la Avenida Matta o “Circunvalación”.

En 1909 el vecino santiaguino Pedro Fernández Concha donó una cuadra y el 21 de julio de 1910 se creó legalmente el Patronato dirigido por el padre Rudecindo Orellana (conocido como fray Luis de Tolosa Orellana dentro de la comunidad franciscana), cuyo proyecto incluía una capilla provisoria y luego un templo de mayor tamaño, un convento, una escuela para hombres y otra para mujeres, un asilo, un policlínico y viviendas para obreros y viudas.

El 11 de diciembre de ese año se bendice la Primera Piedra. Asisten a la ceremonia el Arzobispo de Santiago, monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre; y el Presidente de la República, Ramón Barros Luco.

El proyecto del Patronato comenzó a desarrollarse en 1912 en la esquina de calles Carmen y Pedro Lagos, con la construcción de la capilla que fue construida con adobe y tenía 30 mts. de  largo por 15 mts. de ancho, y una capacidad para 200 personas. Las obras fueron dirigidas por los padres Angel Rosas y Angélico Aranda. Fue nombrado Capellán Auxiliar fray Pedro Bustos. El 12 de septiembre de 1912 se efectuó el primer catecismo a 350 niños del barrio.

La iglesia mayor se construyó en estilo neorománico y en albañilería, unos metros más al sur de la capilla, entregándose el 6 de enero de 1922. En enero de 1923 el Arzobispo de Santiago, monseñor Crescente Errázuriz, la nombra parroquia, siendo bendecida como tal en octubre de ese año. Primer párroco fue el padre Orellana.

FUENTES: “Historia de la iglesia en Chile”, Marcial Sánchez Gaete, Rodrigo Jeria y Marco Leon León, Tomo III, 2011; “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; “Anuario de la iglesia en Chile 1962 - 1963”; “Guía Eclesiástica de Santiago”, Arzobispado de Santiago, 2017; “Iglesia San Antonio de Padua y conjuntos aledaños”, Fichas de Inmuebles de Conservación Histórica, Municipalidad de Santiago, 2013; “Escuela Patronato San Antonio”, BIBLIOCRA, Centro de Recursos  para el Aprendizaje, www.sites.google.com/site/bibliocra43/home; y “Escuela Patronato San Antonio”, Nuestra Historia, www.patronatosanantonio.cl

UBICACION: Calle Carmen 1553, Barrio San Borja Arriarán, entre calles Pedro Lagos y Maule, Santiago.

FRAY LUIS DE TOLOSA ORELLANA
Rudesindo Orellana nació en Molina el 24 de Junio de 1874.
Hijo de Cirilo Infante y Virginia Orellana. Bautizado en la Parroquia de Molina. Aunque de familia católica, sus padres no se casaron y su niñez transcurrió con la familia Navarro en el campo.
A los 13 años de edad ingresó al Colegio Seráfico de Santiago.
El 21 de octubre de 1891 postula a la Orden Franciscana, siendo aceptado en el noviciado el 30 de noviembre de ese año. Ahí toma el nombre de fray Luis de Tolosa.
El 24 de septiembrede 1898 el Arzobispo de Santiago, monseñor Mariano Casanova, lo ordena sacerdote.
Fue elegido Provincial de la Orden Franciscana, trabajó en la dirección de la Tercera Orden y en el Patronato, recorrió diversos sectores pobres y trabajó con los jóvenes de Santiago. Junto a él se formó Alberto Hurtado Cruchaga.
Falleció a los 61 años el 21 de noviembre de 1935.


(*) “Escuela Patronato San Antonio”, BIBLIOCRA, Centro de Recursos  para el Aprendizaje, www.sites.google.com/site/bibliocra43/home


































































(FOTOGRAFIAS DE 2014)


(DOCUMENTO DE: Revista Zig Zag, N.304, dic. 1910)




DAÑOS CAUSADOS POR EL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010


(DOCUMENTO DE: Parroquia San Antonio de Padua, www.parroquiapatronatosanantoniodepadua.bligoo.cl)