........

IGLESIA CONVENTO
SAN FRANCISCO
EL MONTE


IGLESIA Y CONVENTO SAN FRANCISCO DE EL MONTE

En 1541 se instalan en este sector los sacerdotes franciscanos llegados a Chile con Pedro de Valdivia, construyendo una capilla bautizada como San Francisco de El Monte.

En 1682 los franciscanos construyen un convento junto a una desarrollada aldea indígena, donde luego vienen a radicar españoles, criollos y mestizos.

Un análisis histórico de la iglesia a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales el 2009, dato el convento y actual templo en el año 1732. Según el historiador Oreste Plath, el monasterio fue creado por los franciscanos en el 1693, a donde llegaron también las monjas clarisas desde Osorno, que traídas por fray Juan Barbero, habían escapado de la destrucción de la ciudad por los araucanos. El templo está construído con gruesas murallas de adobe de hasta 1 mts. de grosor, tiene una nave de 44 mts. de longitud, 8 mts. de ancho y 7 mts. de altura, y destacan el gran patio interior llamado "Patio de los Naranjos" y la "Capilla de los Hombres", que fuera el cementerio del convento.

En julio de 1730 un terremoto destruye parte del convento.

En el invierno de 1732 una gran inundación causada por el río Maipo lleva a instalar el convento en los terrenos actuales cedidos por el cacique Llopeo.

En esta época eran conocidas en el sector las haciendas San Miguel, Lo Chacón, El Paico y Chiñigue.

En febrero de 1773, luego de contraer matrimonio Ignacio de la Carrera y Paula Verdugo, se radican en la Hacienda San Miguel de El Monte. Aquí pasaron infancia y juventud los hermanos Carrera. Se cuenta que en 1812, Javiera Carrera habría bordado la primera bandera chilena, y que la hacienda habría estado unida a la iglesia a través de un túnel.

Luego de la época de Independencia y de la trágica muerte de los hermanos Carrera en Argentina, en 1822 vuelve a El Monte, Javiera Carrera, tras su exilio en Uruguay. A la iglesia asistía ella cada domingo en su carruaje, hasta su fallecimiento en 1862.

En 1824 se efectúa una remodelación de la iglesia.

En 1900 se construye la estación de ferrocarriles de El Monte.

En 1909 se crea la municipalidad de El Monte y se inicia la explotación del mineral de cobre de Naltahua, a cargo de una empresa francesa, que utilizó andariveles para transportar capachos y que atravesaban los ríos Mapocho y Maipo hasta la estación de trenes.

En 1927 se funda la Parroquia San Francisco de Asís de El Monte, que en la actualidad administra más de 15 iglesias rurales.

En 1974, la Hacienda San Miguel, la iglesia y el convento son declarados monumentos históricos.

En 1985, un terremoto causa graves daños, reconstruyéndose luego su campanario.

El terremoto de 2010 y el de 2015 dejaron la iglesia inutilizada debido a los daños estructurales.

FUENTES: Municipalidad de El Monte, www.munielmonte.cl; "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996; Revista "Zig Zag" N.230, julio 1909; Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; Obispado de Melipilla, www.iglesiademelipilla.cl; Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, folleto "Ruta Rural: Región Metropolitana"; y "Catástrofes y Tragedias de Chile", www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com, de WFL).

UBICACION: 47 kms. de Santiago vía Ruta 78 a Melipilla, 5 kms. de Talagante

* Algunas fotografías, como la de otras de esta investigación, han debido de ser "reparadas" para evitar mostrar "la basura moral" de El Mal, que representan los anarquistas marxistas en su enfermiza actitud de "rayar todo lo que hay mano", incluso actuando como verdaderos "simios" para alcanzar los lugares más imprevistos y atacar también, insolentemente, a Dios y a su iglesia.

























Cuadros y fotos del Museo Patrimonial



Mural en la Comisaría de Carabineros de El Monte




(FOTOGRAFIAS DE WFL, FEB. 2016)


(Mapa TURISTEL 2004)



(fotografías antiguas de "Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com, de Miguel Plaza)




(Revista "Zig Zag" N.230, julio 1909)




(Revista "En Viaje" FF.CC. del E., N.314, dic. 1959)


(folleto "Ruta Rural - Región Metropolitana, SERNATUR)



CONSULTAR

"Danzas Rituales Religiosas en la Provincia de Santiago"