........

IGLESIA
JESUS NAZARENO
ALDACHILDO (Chiloé)


IGLESIA JESÚS NAZARENO DE ALDACHILDO

La primera iglesia de Aldachildo habría sido fundada bajo la denominada "Misión Circular" creada por los misioneros jesuitas de Castro y según los archivos de la orden, en 1734 la aldea contaba con 13 familias de 115 personas. Una vieja campana en el coro de la iglesia lleva la fecha de 1880.

Luego de la expulsión de los jesuitas en 1767, fueron los padres franciscanos quienes se hicieron cargo de las iglesias del archipiélago.

La actual iglesia fue reconstruída en el estilo típico chilote tipo cajón entre 1905 y 1910, utilizando madera de ciprés, coigüe y alerce, y tiene 29,5 mts. de largo y 11,25 mts. de ancho. El campanario, con 18.5 mts. de altura, lo componen dos tambores octogonales. Presenta un portal de seis columnas y arcos de medio punto y ojival. La iglesia tiene una nave central y dos laterales, con arcos de medio punto y columnas, y un cielo abovedado azul estrellado. Los arcos están decorados con flores asemejando la primavera.

Las principales fiestas religiosas que se efectúan en el pueblo son:

- Vía Crucis: Semana Santa
- Jesús de Nazareno: 30 de agosto, fiesta de 7 días
- San Ramón: 31 de agosto
- La Purísima: 8 de diciembre

El templo fue declarado Monumento Nacional el 10 de agosto de 1999 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre del 2000.

Entre 2006 y 2007 se efectuó un completo proceso de restauración.

En Aldachildo, junto a las festividades religiosas, se desarrolla una de las actividades más típicas de Chiloé, la tradicional "Maja Chilota" o la molienda de manzana para obtener su jugo, que es depositado en barriles para su fermentación y así obtener la conocida "chicha de manzana".

FUENTES: Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (FAICH), www.iglesiasdechiloe.cl; diario "La Estrella" de Chiloé, 18 de febrero de 2011, www.laestrellachiloe.cl; y Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, www.loslagosestuyo.cl

UBICACION: Isla Lemuy, 10 kms. de Puqueldón, 23 kms. de Chonchi












FOTOGRAFIAS DE WFL, ENE. 2016 (catamarán "Mar y Magia")

("Un vía crusis por Chiloé", revista El Sábado, diario El Mercurio / sin fecha)


("Chiloé, guía de arquitectura", Gobierno de Chile y Gobierno de España / sin fecha)


(mapa TURISTEL 2004)