........
IGLESIA CONVENTO
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
VALPARAISO (Cerro Bellavista)



Vista desde Plazuela San Luis, Avenida Alemania, Cerro Alegre

Vista desde el Paseo 21 de Mayo, Cerro Artillería


IGLESIA CONVENTO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - PADRES CARMELITAS - VALPARAISO (Cerro Bellavista)

En un lugar privilegiado en los cerros de Valparaíso se encuentra la iglesia convento Nuestra Señora del Carmen, quizá la segunda iglesia más conocida por los marinos en alta mar, luego del templo de San Francisco del Barón, identificada por su típica construcción de ladrillo rojo. Sin embargo, ésta sobresale entre las casas del Cerro Bellavista por lo alto de su campanario y el color blanco de su fachada.

PRIMEROS PADRES CARMELITAS EN CHILE

El 11 de febrero de 1899 (*1), día en que se recordaba la primera aparición de la Virgen María en Lourdes, Francia, desembarcaron en Valparaíso los primeros padres carmelitas descalzos llegados a Chile. Eran Ernesto de Jesús y Epifanio de la Purificación, provenientes del Perú.

Los padres fueron recibidos por la comunidad de la Parroquia Espíritu Santo del puerto y aquí el padre Ernesto celebraría su primera misa en Chile.

El párroco de ésta iglesia, padre Cristóbal Villalobos, muy querido en la sociedad porteña, y verdaderamente bendecido por tan noble visita, ofreció a estos sacerdotes la capilla San José, donde vivían las monjas carmelitas de Viña del Mar.

Las religiosas carmelitas de Viña del Mar habían dejado su Monasterio debido a la dura experiencia que habían tenido durante el último mes de la Guerra Civil de 1891, trasladándose a Valparaíso a un terreno en calles Colón y Las Delicias, donde fundaron la capilla San José en 1895

Durante su visita, los padres carmelitas recibieron de parte del padre Villalobos la propuesta para fundar la orden carmelita en el puerto, y también se reunieron con el obispo Luis Enrique Izquierdo.

El 14 de febrero los carmelitas viajaron en tren rumbo a Santiago.

A fines de 1899, de vuelta de una visita a La Serena, llegan a Valparaíso, los carmelitas Valentín de la Asunción y Ernesto de Jesús, los que aceptan el ofrecimiento que el padre Villalobos le hiciera en el mes de febrero para fundar un convento en el puerto, cediéndoles una pequeña capilla y una casa en el Cerro Bellavista, lugar que ocupaban también las monjas de Santa Ana.

Este hecho fue algo milagroso, ya que el padre Valentín debía viajar a España para tomar el cargo de Prior de la Provincia Carmelita, lo que permitió luego agilizar la documentación de creación de la orden en Valparaíso.

El Cerro Bellavista era para los carmelitas una maravilla, que no podía compararse sí completamente al Monte Carmelo de Israel. Pero tanto para ellos, como para muchos viajeros, marinos, escritores, poetas e historiadores, Valparaíso no era comparable ni con Lisboa, Nápoles o Constantinopla. De día lo eran sus rasgos geográficos a orillas del mar, con una espléndida vista a la bahía, siempre tapizada de barcos, el espectacular paisaje a los demás cerros del puerto, los bosques y arroyos en sus quebradas, las planicies tapizadas de flores en primavera, los altos de la Cordillera de la Costa al norte y las grandiosas montañas de Los Andes al oriente, donde se aprecia el siempre nevado monte Aconcagua. Y en las noches, un corredor de luces que iluminaban las calles y que les recordaban las procesiones nocturnas en Nazareth.

FUNDACION - PRIMERA ETAPA DE CONSTRUCCION

El 13 de marzo de 1900 llegan a Valparaíso los padres Ernesto de Jesús y Mauricio de Santa Teresa, y el hermano Cirilo de la Cruz, para preparar la ceremonia de entrega oficial de la capilla el día domingo 18 de marzo, un evento social que monjas y vecinos ya encaminaban.

Luego del mediodía de ese domingo 18, los padres carmelitas avanzaron con un séquito de religiosos y autoridades desde la capilla San José hasta la iglesia Espíritu Santo, y luego al ascensor Cordillera, rodeados de una enorme multitud de fieles y curiosos, y bajo arcos florales adornados sobre las calles. El padre Ernesto recuerda que en el cerro, entre la salida del ascensor y la capilla, "las calles estaban adornadas de flores, guirnaldas, banderas chilenas y españolas entrelazadas... con una enorme concurrencia... (*2)". Acompañaban a los padres, autoridades eclesiales y políticas del puerto, sacerdotes de otras congregaciones, representantes de colegios, trabajadores y periodistas.

En la capilla el obispo entonó el Te Deum en vestimenta de gala, se entregaron oficialmente las llaves del templo y luego de la misa se efectuaron diversos discursos.

Los religiosos fundadores del Convento de Valparaíso fueron los padres Epifanio de la Purificación (nombrado superior), Mauricio de Santa Teresa, Estanislao de San Juan de la Cruz y Telésforo de los Apóstoles, y los hermanos Cirilo de la Cruz y Angelo de la Natividad.

El 28 de junio de 1900, en España, se concedió la erección canónica del Convento del Cerro Cordillera, y con fecha 10 de mayo de 1901, se cedía el terreno para la construcción del Monasterio.

Mientras se construía el Convento, los carmelitas realizaban misiones como capellanías, novenarios y retiros en sectores de Viña del Mar y los campos del interior, como Quilpué y Limache. Esto llevó a crear la Comunidad Carmelita de Viña del Mar en la actual Avenida Libertad, el 5 de diciembre de 1905, con su iglesia inaugurada en 1926.

LA VIRUELA DE 1905

La peste de la viruela se había desatado en varias oportunidades en Chile desde la llegada de los españoles, incluso aniquilando comunidades enteras de indígenas.


La peste desatada entre 1890 a 1895 había dejado 24.618 muertos, y volvió a surgir entre 1905 y 1913 dejando 30.967 muertos según la cifra oficial. Sólo en 1905 fallecieron 10.184 personas.

Los enfermos casi terminales ingresaban a los lazaretos, que infundían gran miedo entre los demás, por lo que muchas familias ocultaban a sus enfermos en sus casas. Al ser descubiertos, la policía las aislaba, quedando bajo observación. Debido a ésto, la autoridad recurrió a los sacerdotes para que intercedieran con las familias, para internar a los enfermos y vacunar a los niños entre los 3 y 4 meses de edad.

EL TERREMOTO DE 1906

El 16 de agosto de 1906 un gran terremoto y los incendios posteriores, destruyeron los dos tercios de Valparaíso, lo que obligó mas tarde a rediseñar las calles y edificaciones del puerto. Más de 3 mil muertos dejó la catástrofe, miles de heridos y gran cantidad de niños huérfanos.

Desde el mismo día del siniestro y los días siguientes a la tragedia, fueron para los padres carmelitas un penoso andar de día y de noche, bajo el frío y la lluvia, entre el barro y los arroyos, llevando consuelo y auxilio a toda la comunidad de los cerros. También los padres redendoristas de la iglesia del Perpetuo Socorro del Cerro Cordillera y los pasionistas de San Luis Gonzaga del Cerro Alegre hicieron lo suyo.

CONSOLIDACION E INAUGURACION - SEGUNDA ETAPA DE CONSTRUCCION

Entre 1916 y 1924, la obra del convento e iglesia carmelita en el Cerro Bellavista se encontraba paralizada, y con la capilla San José aún semidestruída por el terremoto, obligó a los padres a pensar en abandonar la misión en Valparaíso y trasladarse a Limache. No habían suficientes recursos, porque también combatían su propia necesidad otras comunidades carmelitas de Chile, cuando los padres del puerto solicitaban apoyo en Santiago. También debido a la migración de religiosos a otras regiones, quedando sólo cuatro padres en Valparaíso, y a la proliferación de construcciones que se extendían por el Cerro Cordillera y que ponían en peligro la obra carmelita.

Fue así que recién el 25 de septiembre de 1923, Mercedes Rosa Vergara de Barros dona los terrenos suficientes para construir la iglesia, y el 6 de marzo de 1926 se ponía la primera piedra bendecida por el obispo Eduardo Gimpert en una ceremonia con misa de campaña y música de la banda de la Marina, a la cual concurrieron diversas autoridades. La iglesia fue bendecía en honor a Nuestra Señora del Carmen y bajo la advocación del Niño Jesús de Praga.

Con el tiempo, la obra carmelita vuelve a caer en desgracia. En diciembre de 1926, debido a la quiebra de la compañía Lacalle, pierden sus ahorros. Y el 22 de enero de 1928, fallecía el arquitecto y constructor padre Rufo de San José, encargado de la construcción de la iglesia. La obra quedaba nuevamente paralizada.

El padre Rufo había construído otros templos en Santiago, y también la iglesia y convento de los carmelitas de Viña del Mar.

El 17 de febrero de 1930 la iglesia es nombrada parroquia, que incluía entre otros sectores, el pasaje Walker Martínez, la falda del Cerro Florida Chica y la Quebrada Las Jarcias al norte; el camino a Casablanca y el limite de la Parroquia San Luis Gonzaga al sur; la Quebrada Las Jarcias al oriente y el Cerro Yungay y la Avenida Guillermo Rivera al poniente.

El 7 de noviembre de 1931, el padre Redento del Niño Jesús, Prior de la Provincia General de España en visita en Chile, bendice la iglesia y el Convento, en una ceremonia privada junto al obispo Gimpert, padrinos de obras y religiosos. Al día siguiente, durante la misa del domingo 8, la iglesia se inaugura oficialmente.

CARACTERISTICAS DEL TEMPLO

Aunque exteriormente el templo se construyó de estilo simple con algunos retoques góticos, era el campanario con sus 52 mts. de altura y de típica talla gótica, el que sobresalía, ya que en todo Valparaíso no había otro mayor en aquella época.

La iglesia fue construída de tres naves y con 48 mts. de longitud y 18 mts. de ancho. El alhajamiento interior de sus altares y de los vitrales finamente trabajados, eran una "joya de arte" para la época, como lo detalla el padre Lázaro de la Asunción en su libro "Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile".

Mientras interiormente la iglesia no ha tenido mayores problemas con los terremotos, se lamenta la pérdida del campanario original, que terminaron por modificar los sismos de 1971 y 1985.

BIENHECHORES

Dentro de los fieles colaboradores destacan Juan Andrés Rivera y Espinosa, Rosa Cerda de Salas Portales, María Bustamante, Eduardo Budge, Aurora Fuenzalida, Mercedes de Cunéo, Carmen Reyes de Fernández y muchos otros, que anónimamente ayudaron a erigir el convento y la iglesia.

Dentro de éstos últimos, destaca una mujer, que solicitó no dar su nombre, y que contribuyó con la construcción directa del retablo del Altar Mayor, del entarimado del presbiterio y del púlpito; y con la adquisición de los retablos del Vía Crusis y la imagen de la Virgen del Carmen del Camarín del templo.

AGRUPACIONES CATOLICAS

Con la proyección del Convento y la iglesia, en 1908 nace la primera agrupación católica de esta comunidad, llamada "Corte de la Virgen del Carmen".

En 1909, se crea la "Cofradía del Niño Jesús de Praga"; en 1911, la "Cofradía de la Doctrina Cristiana", y en 1915, la "Orden Tercera del Carmen".

En 1927, nace la primera agrupación directamente relacionada con la juventud, llamada "Juventudes Católicas". En 1932, se crean las "Conferencias de San Vicente de Paul" y la "Cofradía del Santísimo Sacramento". En 1933, se forma la "Pía Unión de Santa Teresa"; y en 1935, la "Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús" y la "Legión Infantil de Santa Teresa".

DECADENCIA DEL CONVENTO

Debido a las corrientes liberales (anticlericales anarquistas) y protestantes en abierto combate contra la Iglesia Católica, coludidos con ciertos medios de comunicación, se ha visto disminuído enormemente el número de fieles y la calidad de las fiestas religiosas tradicionales, aquellas que hasta los años 30 repletaban las calles de Valparaíso durante diversas procesiones, como asemejando las fiestas de nuestra independencia.

Estos hechos también tuvieron implicancia en la cantidad de jóvenes con vocación sacerdotal, lo que originó a inicios de los años 80, que la comunidad carmelita de Valparaíso se retira a Santiago y entrega sus bienes al Obispado de Valparaíso.

FUENTES: "Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1899 - 1935", Padre Lázaro de la Asunción, 1936; "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica Chilena, 1946; "Valparaíso 1536 - 1910, Recopilación Histórica, Comercial y Social", Juan Ugarte Yávar, 1910; "Iglesia Carmelita de Viña del Mar" en "Chile, Iglesias Católicas Antiguas", de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com; "Epidemias de Viruela 1890 - 1895 y 1905 - 1913" y "Terremoto de 1906" en "Chile, Catástrofes y Tragedias", de WFL, www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com; y Padre Julio, párroco iglesia Las Carmelitas de Viña del Mar, e-mail del 31 de marzo de 2016

*(1) En "Valparaíso 1536 - 1910", dice: "... llegaron el 9 de febrero de 1899..."
*(2) "Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1899 - 1935"

NOTA: Otros pasajes de la historia de la iglesia y situaciones casi milagrosas son dignas de leer en el Tomo I de "Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1899 - 1935"

UBICACION: Bernardo Ramos 424, Cerro Bellavista, Valparaíso / acceso peatonal vía Plaza Victoria - Ascensor Espíritu Santo / acceso vehicular Plazuela Ecuador - calle Yerbas Buenas y Avenida Alemania - calle Yerbas Buenas

* Se agradece la información entregada por el Padre Julio, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Viña del Mar, una de las pocas personas que han colaborado con la investigación "Chile, Iglesias Católicas Antiguas"



 
("Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1899 - 1935", Padre Lázaro de la Asunción, 1936)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, CERRO BELLAVISTA, 1954
Esta instantánea fue captada por el fotógrafo chileno Luis Ladrón de Guevara desde la calle Bernardo Ramos, cerro Bellavista, y muestra la belleza de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Construida con aportes de la comunidad, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen o Iglesia de las Carmelitas fue inaugurada en 1931. Originalmente funcionó como convento. En 1981 la congregación se trasladó a Viña del Mar, dejando el templo bajo la administración del Arzobispado de Valparaíso.
De estilo neogótico, destacan en su interior el altar y los santos de madera policromada, además de los vitrales, todos traídos especialmente de España. Con el terremoto de 1965, la cúpula original de la iglesia quedó en malas condiciones y con el terremoto de 1971 una parte de ella se desplomó por lo que hubo que demolerla. Luego de varios años se hizo una nueva cúpula pero muy muy diferente a la original. ("Valparaíso del Recuerdo", Juan Carlos Velásquez Torres)
 ‎ 










Sectores contiguos a la iglesia
Calle Bernardo Ramos desde Ascensor Espíritu Santo

Calle Héctor Calvo







(fotografía de 1935 de "Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1899 - 1935"
y copia foto años 70 cedida por Mini Market San Sebastían de calle Parroquia)
















Fotografías desde el presbiterio, en el Altar Mayor junto a la Virgen del Carmen


Fotografías desde el coro


ALTAR MAYOR





(fotografía de 1935 en "Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1899 - 1935")
























ALTAR DEL NIÑO JESUS DE PRAGA




ALTAR DE SAN JOSE

(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.143, 19 de mayo de 1905)

OTROS ALTARES E IMAGENES













VITRALES
























SECTORES DEL ANTIGUO CONVENTO
El convento lo constituían los pasillos laterales del templo construídos
superpuestos sobre las naves laterales y las salas que comunicaban al patio

Pasillos con las celdas de los padres



Una de las celdas de los padres

Diversas imágenes religiosas del convento



Manivelas de los bastidores, que a modo de bambalinas de un teatro,
permitían decorar ciertas paredes de la iglesia con motivos ceremoniales

Patio del convento





Doña Mercedes Rosa Vergara de Barros, benefactora,
quien donó los terrenos para construir la iglesia



VISTAS DESDE EL CAMPANARIO POR LAS VENTANAS DEL CORO DE LA IGLESIA

Cerros Santo Domingo y Artillería
Iglesia San Vicente Paul (centro) y Museo Naval (derecha)

Iglesia San Vicente de Paul




Iglesia Sagrados Corazones, Padres Franceses, Plaza Italia


(plano en Ascensor Cordillera)


CONSULTAR
"Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile, 1899 - 1935"


Vista desde el Mirador Diego Portales del Cerro Barón



Vista desde el Paseo 21 de Mayo

Vista desde la Plazuela San Luis 

Vistas desde los sectores de la Avenida Alemania bajando a Avenida Francia



Vista desde sector Plaza Victoria


Vista desde el Edificio Costanera Pacífico, piso 20, calle Blanco 1781

(fotografías de WFL, enero-febrero 2016)

Vista desde el mirador Ascensor Cerro Polanco

Vista desde el sector Plaza Intendencia

Vista desde la avenida Brasil, en primer plano la catedral de Valparaíso

Vista desde el Paseo 21 de Mayo
(fotografías de WFL, 18 dic 2016, y 16 feb y 8 mar 2017)

ASCENSOR ESPIRITU SANTO





Casas del sector Ascensor Espíritu Santo



VISTAS A LA BAHÍA DE VALPARAISO DESDE EL SECTOR ASCENSOR ESPIRITU SANTO




Vista a Con Cón y playa larga, las dunas, Los Lilenes y Cochoa

Plaza Victoria y calle Condell, vías de acceso al Ascensor Espíritu Santo

FOTOGRAFIAS DE WFL, ENERO - FEBRERO DE 2016

(fotografía de mi madre Reina Cecilia, agosto de 2010)

La iglesia del Cerro Cordillera al centro izq. (1936)
(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado. N.34, agosto 1936)

La iglesia al centro arriba de la fotografía (1937)
(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.41, marzo 1937)

Se aprecia la iglesia durante el temporal de junio de 1966
(Revista "Ercilla", N.1.619, 15 de junio de 1966)

La iglesia en la parte superior derecha (1972)
(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.460, marzo 1972)


(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.346, octubre 1962)

(dibujo de Lukas, revista "El Mirador de Lukas", N.7, 1999)


(planos en Ascensor Cordillera)


VISTA DESDE MIRADOR ASCENSOR POLANCO

VISTA DESDE PASARELA BELLAVISTA EN AVDA. ERRAZURIZ

VISTA DESDE AVDA. BRASIL, LA CATEDRAL DEL PUERTO EN PRIMER PLANO

VISTA DESDE EL PASEO 21 DE MAYO
Fotografías de WFL, enero - febrero 2017

(Archivo Universidad Diego Portales, www.culturadigital.udp.cl)