........

IGLESIA CONVENTO
MADRES AGUSTINAS DE LA LIMPIA CONCEPCION DE 
NUESTRA VIRGEN MARIA
SANTIAGO



IGLESIA CONVENTO MADRES AGUSTINAS DE LA LIMPIA CONCEPCION DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN MARIA - SANTIAGO (Avenida Vicuña Mackenna)

En 1574 se creó un beaterio de las monjas de La Concepción sin los cánones católicos permitidos, debido a la vacante en el Obispado de Santiago. Siendo nombrado obispo, Fray Diego de Medellín, el 19 de septiembre de 1576 dispuso las normas para las religiosas, entregando las Reglas de San Agustín y asignándoles a la comunidad el nombre de “Monasterio de la Limpia Concepción de Nuestra Virgen María". Su primera abadesa fue Francisca Terrín de Guzmán y fue el primer monasterio de vida contemplativa en Chile.

El nuevo Monasterio se ubicó muy cerca de la Plaza de Armas, en la actual calle Agustinas, entre calles Bandera y Ahumada. El Convento se extendía hasta la Alameda, tenía siete patios, y en el más grande de ellos, había una gran fuente de agua en cuyo centro se erigía la imagen de la Santísima Virgen María. Este Monasterio en su tiempo llegó a ser unos de los más ricos en la América Española de su tiempo.

El 21 de septiembre de 1577, las monjas hicieron el voto solemne ante las autoridades de la iglesia, el Cabildo y el pueblo de Santiago.

La comunidad de Las Agustinas se dedicaba a lo espiritual mediante la oración, la vida litúrgica, el silencio y la contemplación. En la parte humana desarrollaban distintos trabajos en el Convento, estudio de diversas materias y oficios. Era una vida de penitencia de pobreza, aliviada por las limosnas y generosidad de los vecinos que entregaron cuantiosas donaciones.

Vivían también en el Convento sirvientas y novicias, que eran niñas pobres y hasta indígenas para ser educadas. También habían, en menor número, mujeres de la nobleza. Apegadas a la tradición agustiniana, era un Convento de acogida, protección y enseñanza; y lugar de reclusión, custodia y de reforma para las mujeres "descarriadas". Igualmente fueron recibidas muchas viudas de los soldados de la Guerra de Arauco.

El gran terremoto de 1647 que arrasó Santiago, causó graves daños en el Monasterio, lo que obligó a reedificar el convento y la capilla, que contaba en esa época con 300 religiosas.

Durante algunas fiestas religiosas, como Corpus Cristi y San Agustín, las monjas se destacaban en la capital y las demás órdenes religiosas, ya que realizaban llamativas celebraciones, como uso de fuegos artificiales, puesta de luminarias al ingreso de la capilla, entonaban cánticos y ofrecían comidas para los fieles.

Durante la época de las luchas por la Independencia, los historiadores cuentan que las religiosas "criollas" vivieron con gran intensidad patriótica los triunfos y las derrotas. Dicen que cuando las tropas patriotas ganaban una batalla, las monjas españolas se negaban a repicar las campanas y las chilenas llamaban a la superiora a hacerlas sonar sin ánimo de revanchismo.

En 1852, ante el crecimiento de la población, la comunidad vendió parte de los terrenos, dejando para sí un estrecho corredor que iba a dar a la Alameda. En éste terreno que quedó en el centro de la ciudad, construyeron una iglesia de tres naves con una bella fachada con columnas y que existe hasta hoy en día rodeado de grandes edificios (*).

El nuevo terreno adquirido estaba al sur de la Alameda, en una zona campestre, en lo que hoy es la Avenida Vicuña Mackenna. Aquí se edificó el actual Monasterio en piedra y en un puro estilo románico tardío. Las religiosas iniciaron su traslado en 1913.

En la actualidad la vida del Monasterio se ha visto reducida a un grupo de religiosas, debido a la gran baja en las vocaciones femeninas.

(*) VER: "Chile, Iglesias Católicas Antiguas", de WFL, "Iglesia Las Agustinas", en www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.co.at/2010/08/iglesia-las-agustinas-santiago-iglesia.html

FUENTES: Hermanas Agustinas de la Limpia Concepción, www.monasterioagustinas.cl, "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica Chilena, 1946; "Chile Ilustrado", Recaredo Tornero, 1872; "Conventos y Beaterios de Mujeres en Chile", Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, www.memoriachilena.cl; "La Voluminosa Historia de la Calle de Las Agustinas”, URBATORIUM, de Cristian Salazar, 31 de julio de 2008, www.urbatorium.blogspot.com; "Las agustinas", revista "Pacífico Magazin" de Santiago N.10, octubre de 1913; y Arzobispado de Santiago, www.iglesiadesantiago.cl

UBICACION: Avenida Vicuña Mackenna 420, entre Avda. Santa Isabel y Marín



















Una de las calles contiguas al Monasterio

Monumento a la Resistencia Húngara contra el Comunismo en 1956
Avenida General Bustamente, a unas calles del Monasterio

FOTOGRAFIAS DE WFL, 25 ENERO 2016

Luego del temporal de agosto de 1965
(Revista "Ercilla" N.1577, 11 de agosto de 1965)

Fotografías del Monasterio 
(Hermanas Agustinas de la Limpia Concepción, www.monasterioagustinas.cl)










TRASLADO DE LAS AGUSTINAS A AVENIDA VICUÑA MACKENNA
(Revista "Pacífico Magazin" de Santiago, N.10, octubre de 1913)





(fotografía de Enrique Mora, 1935; en "Amo Santiago" de Cabrera, Araneda, Olivares y Miranda)