........

IGLESIA
SAN JOSE
QUEMCHI 
(Chiloé)


RESEÑA HISTORICA DE QUEMCHI - CHILOE

El poblado de Quemchi se sitúa en la costa oriental norte de la Isla Grande de Chiloé, frente a la isla y canal Caucahue (*1). Su nombre proviene del huilliche "quemchu", que significa tierra colorada o rojiza.

En 1870 cuando existía una pequeña comunidad dedicada a la pesca, marisquería y agricultura, llega el comerciante Erwin Langdon (*2) que se instala en Choen, unos 10 kms. al sur este del Quemchi actual, donde construye una pulpería y un aserradero.

La producción de madera de Langdon creció hasta hacerse conocida en todo el país, incluso exportando a Europa y Estados Unidos. Frente al crecimiento de ésta actividad, llegaron otros colonos a poblar el sector. Sin embargo, Choen no era un puerto seguro, debido a la baja profundidad de sus aguas y a los fuertes vientos del norte. Fue así que el empresario avanzó más al norte hasta encontrar la bahía frente a la isla Caucahue, donde decidió trasladar la industria, formando una sociedad con sus hermanos y dando forma a la aldea de Quemchi.

En ese tiempo, el capitán Juan Williams Rebolledo decide construir un muelle en Huite, al noreste de Quemchi, para carenar los buques de la Armada.

El 4 de agosto de 1881 se firma en la Intendencia de Chiloé (Ancud) el acta de fundación de Quemchi, construyéndose luego la escuela, el registro civil y la iglesia San José.

El 18 de abril de 1882 se crea la Municipalidad con Quemchi como capital comunal. El 40% de la Comuna está compuesta por las islas Caucahué, Mechuque, Añihue, Cheniao, Tac, Aulín, Butachauques e islotes.

En 1883 se forma en Quemchi la Compañía Explotadora de Maderas Valparaíso, que asociada en 1890 con otra empresa, forman la Sociedad Nacional de Buques y Maderas, que tenía puertos en Queilén, Calbuco y Maullín. La agencia administrativa se instaló luego en Ancud.

En 1902 se erige la Parroquia Patrocinio de San José de Quemchi.

El 26 de marzo de 1905 se crea el Cuerpo de Bomberos.

El 19 de julio de 1910 nace en Quemchi el escritor y poeta Francisco Coloane. Uno de sus más conocidos libros, escrito en 1941, es "El Ultimo Grumete de la Baquedano".

En 1925 se crea en el pueblo la Compañía de Electricidad de Vicente Lobos Toledo y Antonio Scholbach.

El 20 de febrero de 1934 un gran incendio arrasa con casi todo el pueblo. El fuego, originado en unas instalaciones de gas ubicado cerca del actual Liceo Polivalente, avanzó hacia el norte hasta mas allá de la plaza. Más de 40 casas, edificios púbicos y la iglesia (*3) quedaron destruidas.

En 1940 se forma la industria maderera de Antonio Pi Compani en el sector Aucar.

En 1941 se concede a Quemchi el título de ciudad.

El terremoto y maremoto del 22 de mayo de 1960 causa graves daños en el pueblo. Completamente destruido queda el barrio Yungay y las actividades económicas sufren una seria disminución.

FIESTAS RELIGIOSAS
- Semana Santa
- San José: 19 de marzo
- San Pedro: 20 de junio
- Virgen del Carmen: 16 de julio
- Jesús Nazareno: 30 de agosto
- Inmaculada Concepción: 8 de diciembre

FUENTES: "Diccionario Geográfico de la República de Chile", Francisco Solano Astaburuaga y Cienfuegos, 1899; "Refugio al Visitante Cai-Ten Vilú", memoria de título, Claudia Toledo Guevara, 2012, Facultad de Arquitectura, Universidad de Chile; "Anuario de la Iglesia en Chile 1962 - 1963", Episcopado de Chile, 1962; "Plan de Desarrollo Comunal", Comuna de Quemchi, octubre de 2007; "Quemchi: el ombligo del océano", diario "El Llanquihue" de Pto. Montt, 5 de agosto de 2002, www.diariollanquihue.cl; Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.432, octubre 1969; Archivos de la Biblioteca Nacional, DIBAM, www.memoriachilena.cl; Bomberos de Chile, www.bomberos.cl; "Fiestas Religiosas - Mes de Mayo", Portal "Identidad y Futuro", www.identidadyfuturo.cl; y "Terremoto - Maremoto de 1960", "Chile, Catástrofes y Tragedias", de WFL, www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com

*(1) Dice: "Canal Huite", en "Diccionario Geográfico de la República de Chile"
*(2) Dice: "Erwin", en el diario El Llanquihue" de Pto. Montt, 5 ago. 2002; y dice: "Edwin", en el documento "Refugio al Visitante Cai-Ten Vilú"
*(3) No se ha podido obtener fecha de construcción de la iglesia luego del incendio de 1934. No ha habido respuestas al pedir información histórica del Obispado de Ancud ni de la Parroquia San José de Quemchi

UBICACION: 22 kms. al oriente de Degañ - Ruta 5 Sur, 33 kms. noreste de Dalcahue vía Tocoihue, 24 kms al norte de Tenaún

* Debido a que resido en Viena, Austria, desde 1995, dispongo sólo de Internet para efectuar las investigaciones, resultando limitado el acceso a la información














A LA ALEGRIA Y CARIÑO DE MI MADRE REINA CECILIA EN ESTE VIAJE JUNTO A MI HERMANA LORENA A CHILOE














BAHIA DE QUEMCHI
Isla Caucahue

Vista noreste a Huite y punta Queler en isla Caucahue

Vista al oriente a Queler en isla Caucahue

Vista sureste a punta Teleupta en isla Caucahue y a Guardiamo y Chohen en la Isla Grande
(*aparecen los nombres Teliupta y Choen en otros mapas)

Ruta poniente, camino a Degañ - Ruta 5 Sur




Ruta sur, sector Pto. Fernández, llegando a Quemchi


* Esta investigación está dedicada a don Mario Soto y su esposa Margarita,
quienes muy cariñosamente nos invitaron a recorrer la ruta Dalcahue - Quemchi

FOTOGRAFIAS DE WFL, 11 ENE. 2016

(mapa TURISTEL 2004)

(mapa del catamarán "Mar y Magia")

(Biblioteca del Congreso Nacional)

Esta iglesia aparecida en la revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado en 1962,
no correspondería a la iglesia de Quemchi
(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.347, sep. 1962)


(Municipalidad de Quemchi)


(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.432, oct. 1969)