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CAPILLA TODOS LOS SANTOS
LAGO TODOS LOS SANTOS
PETROHUE



CAPILLA TODOS LOS SANTOS - PETROHUE (LAGO TODOS LOS SANTOS)

Luego de la etapa de colonización de la Provincia de Llanquihue, a partir de la década de 1920, y con el tránsito ferroviario hasta Pto. Montt, se buscó una comunicación más expedita hacia Argentina, principalmente a Bariloche, la ciudad más poblada en ese sector patagónico sur. Se buscó rutas a través de diversos pasos fronterizos, cada uno de ellos más díficil, más pintoresco y de abundante y variada naturaleza, todos los cuales ya habían sido explorados décadas y siglos pasados por científicos y sacerdotes.

El más conocido de estos pasos (hoy el más utilizado) llegó a ser el Paso Puyehue (hoy Paso Cardenal Antonio Samoré) que comunicaba a Osorno con Bariloche, vía Lago Puyehue - Villa La Angostura, y que se hizo conocido con las Termas de Puyehue que se encuentran a pocos kilómetros al sur de la ruta. Otro paso, pero más inhóspito y de difícil acceso era el Paso Río Puelo, al que se accedía desde el estuario del Reloncaví y el poblado de Puelo a través de las lagos Tagua Tagua, Azul, Las Rocas e Interior para alcalzar la localidad de El Bolsón al sur de Bariloche (hoy la ruta es parte de la Carretera Austral Norte, trazada por el Gobierno Militar del Presidente Augusto Pinochet y construída por el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile y empresas contratistas estatales). Y luego estaba el Paso Peulla, que comunicaba Pto. Varas con Bariloche, vía lago Llanquihue - Ensenada - Petrohué - lago Todos Los Santos - Peulla - Casa Puangue - Pto. Blest - Llao Llao.

El Paso Fronterizo Chile - Argentina vía Peulla, hoy llamado Paso Vicente Pérez Rosales (gran gestor de la colonización de las provincias de Valdivia y Llanquihue), en un comienzo se alcanzaba desde Osorno vía Pto.Octay y de desde ahí en un barco para cruzar el lago Llanquihue hasta Pto. Varas o directamente hasta Ensenada. Luego de la llegada del ferrocarril a Pto. Varas por 1913, las embarcaciones navegaban desde aquí hasta Ensenada. El camino continuaba en carreta o en vehículo hasta Petrohué, el embarcadero poniente del lago Todos Los Santos.

En el lago Todos Los Santos habían diversos vapores, como el "Tronador" y el "Esmeralda", que navegaban las aguas verde azuladas hasta Peulla (embarcadero oriental), para luego cruzar a Argentina y desde Pto. Blest navegar el lago Nahuelhuapi hasta Llao Llao y llegar finalmente a Bariloche.

El viaje era fácilmente recorrido en dos días durante el verano, debiéndose pernoctar en el hotel de Peulla para continuar al día siguiente a Bariloche.

Los densos bosques y su fauna, los ríos y cascadas, y el entorno montañoso del lago Todos Los Santos donde destacan las cumbres nevadas de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador, han sido siempre un importante centro turístico del sur de Chile, siendo transformado ya desde 1926 en Parque Nacional.

La pequeña capilla llamada "Todos Los Santos", que hoy existe entre el bosque detrás del gran hotel de Petrohué, fue construída entre 2007 - 2008 gracias a diversas familias y empresas de la Provincia de Llanquihue.

* Para mayor información sobre las colonización de ésta zona y la historia de sus iglesias consultar las iglesias San Agustín de Pto.Octay, Inmaculada Concepción de Frutillar, San José de Llanquihue, SagradoCorazón de Jesús de Pto. Varas y Santa Cruz de RÍo Pescado



















EN RECUERDO AL VIAJE REALIZADO AL SUR CON MI MAMA REINA Y MI HERMANA LORENA (ENERO DE 2016)

Las cenizas caídas durante la erupción volcánica del volcán Calbuco en abril de 2015

FOTOGRAFIAS DE WFL, 13 DE ENERO DE 2016


(mapa TURISTEL 2004)

(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.53, marzo de 1938)

(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.15, enero de 1935)

(postal de Chilecollector.com)

(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, octubre de 1947)

(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.243, enero 1954)

(aviso en diversas revistas "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado)



(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.14, diciembre de 1934)