........

IGLESIA SAN ANA
HORCON


IGLESIA SANTA ANA - HORCON

La localidad de Horcón, que a veces se le llama "Horcones", se ubica a 12 kms. al poniente de Puchuncaví y a 40 kms. al norte de Viña del Mar, es una de las más típicas caletas de pescadores de Chile, principalmente conocida por "la tira de botes de pesca por caballos".

Su nombre deriva de la horqueta de palo usado en la agricultura y que da forma a la bahía del sector.

ORIGEN

Esta zona costera era habitada por los indígenas changos, que abarcaron gran parte del litoral chileno entre los ríos Loa y Aconcagua, en donde se pueden hallar vestigios antiguos como grandes conchales e incluso anzuelos artesanales.

A inicios de la época colonial española, alrededor del 1600, las tierras de la zona central de Chile fueron asignadas a distintas familias, formándose grandes haciendas, como en los sectores Pullalli - Valle La Ligua - Longotoma - Papudo, Puchuncaví - Pucalán - Catapilco - Maitencillo - Quintero y Tabolango - Colmo - Concón. A la zona de Puchuncaví - Horcón llegó la familia Vega, dueños de la Hacienda "La Chocota", con tierras en donde existía, como en las mejores de Chile, una abundante producción agrícola que incluso en parte era exportada al Virreynato del Perú, tomando importancia los puertos de embarque de Zapallar y Quintero, así como Algarrobo y San Antonio lo fueron más al sur.

En esta zona también se formaron los pequeños astilleros de Concón y Papudo, y se desarrolló una minería de cobre y oro explotado en valles y quebradas costeras.

En cuanto a la minería, en 1820 existía ya en Concón una pequeña fundición de cobre y bodegas de almacenaje, y luego en el estero de Catapilco se instaló una faena aurífera con un muelle de embarque en Maitencillo.

A fines del siglo XIX uno grupo de inmigrantes noruegos encallaron en la costa de Horcón y decidieron colonizar este sector.

En 1936 Horcón fue reconocido legalmente como villa y entre los años 40 y 50, se transforma en cuna de artistas, artesanos, poetas y hippies.

Entre 1950 y 1967 se desarrollan en la zona distintos proyectos de la industria minera, con una central termoeléctrica, un puerto de embarque y la refinería de metales de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI - Ventanas, inaugurada en 1964. También se instaló la industria del petróleo, con puerto y almacenaje en Quintero - Ventanas y una refinería en Concón.

En 1967 el presidente Eduardo Frei Montalva y Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), promulgan un decreto que permite el desarrollo de la actividad pesquera en la Caleta Horcón.

LA IGLESIA

La iglesia Santa Ana de Horcón fue construida en el XIX, originalmente de adobe, pero debido a diversas reconstrucciones post terremotos, su estructura principal se reforzó con cemento.

Esta fue bendecida bajo la advocación de Santa Ana, madre de la Virgen María, la que se encuentra representada en una imagen de madera policromada. Esta tiene en su espalda un gancho por donde seguramente se colgaba de un atrio de alguna iglesia, o bien, como también se cree, pudo haber sido un antiguo mascarón de proa de una embarcación menor. Según se cuenta, la imagen fue rescatada de uno de los naufragios ocurridos cerca de Horcón a fines del 1800, posiblemente de los navíos "Pentaur" o "Chantrey". También se dice que habría sido encargada a España por un comerciante de la zona a principios del 1900.

Los que velan por la imagen, cuentan al cerrarse la iglesia se dejan las luces apagadas, sin embargo, al día siguiente aparecen encendidas. Además cuentan que al tocarla, algunos enfermos presentaron mejora, por lo que con el correr de los años fue necesario colocarla dentro de una urna de vidrio debido al dejaste que estaba sufriendo.

Esta imagen "lloró lágrimas" durante poco más de un año, de mediados del 91 hasta fines del 92, las que comenzaron a surgir de los ojos de la imagen luego que los pescadores de la caleta perdieran en un naufragio a tres de sus compañeros.

El día 26 de julio se celebra su fiesta con cantores a lo divino y el cantó de décimas durante la noche, agrupados alrededor de un brasero.

En la iglesia destacan también las imágenes de la Inmaculada Concepción y del Arcángel San Gabriel, y algunos vitrales.

LA FIESTA DE SAN PEDRO

Una de las más importantes fiestas religiosas en Chile Central se lleva a cabo en Horcón la primera o segunda semana del mes de julio, dedicada San Pedro, patrono de los pescadores. A esta celebración llegan cientos de fieles y visitantes de la región, que junto a distintas cofradías de danzantes, le dan vida a la caleta durante el invierno.

FUENTES: Municipalidad de Puchuncaví, www.munipuchuncavi.cl; "Caleta Horcón", Rodrigo Reinoso, www.caletahorcon.cl; "71º" y "72º Aniversario de Puchuncaví", 25 de septiembre de 2015 y 2016, respect., suplemento especial, diario "El Mercurio" de Valparaíso; "Horcón, integración turístico territorial", Patricia Valenzuela, Elizabeth Chávez, Andrea Escobar y otros, Universidad de Valparaíso, 2015; "Gestión, el caso ENAMI Ventanas", Juan Bravo, 2005; y "La Virgen que lloró", 15 de julio de 2011, diario "El Observador" de Quillota, www.observador.cl;

UBICACION: 2 kms. al norte de Ventanas, 12 kms. al poniente de Puchuncaví, 13 kms. al sur de Maitencillo, Ruta F30E (Concón - Papudo)


Fotografías de WFL, 4 marzo 2017

"Con mi humilde devoción, bailes chinos en Chile Central", 
Mercado, Rondón y Piwonka, Museo de Arte Precolombino y Banco Santander, 2003

Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.248, junio 1954

Guía turística TURISTEL 2004

CALETA HORCON






VISTAS HACIA SECTOR NORTE



Fotografías de WFL, 4 marzo 2017