........

IGLESIA 
SAN MIGUEL ARCANGEL 
FUERZA AEREA DE CHILE
Antigua iglesia de la Casa Correccional de Mujeres
Congregación del Buen Pastor
SANTIAGO


IGLESIA SAN MIGUEL ARCANGEL - FUERZA AEREA DE CHILE - ANTIGUA IGLESIA DE LA CASA CORRECCIONAL DE MUJERES DE LA CONGREGACION DEL BUEN PASTOR - SANTIAGO

La iglesia San Miguel Arcángel se ubica el sector Blas Cañas del Barrio San Borja, en el centro de Santiago, área sur del cerro Santa Lucía y Alameda. Fue construida por la Congregación Hermanas del Buen Pastor para la Casa Correccional de Mujeres que ellas administraban. Desde 1988 la iglesia pertenece a la Fuerza Aérea de Chile y las instalaciones penitenciarias femeninas están a cargo de Gendarmería de Chile.

LA CASA CORRECCIONAL DE MUJERES HASTA 1853 (*1)

Durante La Colonia la detención de personas de ambos sexos se efectuaba en las cárceles y también en cuarteles militares y policiales, sólo con fines de reclusión.

En 1735 se creó la Casa de Recogidas de Santiago para recluir a mujeres de mala vida con el fin de "transformarlas" y "sanar su alma", mediante el recogimiento y la oración gracias a los servicios prestados por religiosas. Esta estaba situada en la cumbre del Cerro Santa Lucía y en los primeros años de la lucha por la Independencia fue convertida en cuartel militar.

En 1816 se presentó un proyecto ante el Cabildo y el Obispo de Santiago, José Santiago Rodríguez Beltrán, decretándose el 4 de junio de 1817 la formación de un hospicio correccional para mujeres.

El 19 de septiembre de 1823 se creó un hogar de acogida en la capital, quedando ubicada en el cuartel militar de San Diego e instituida como "Casa de Corrección y Enseñanza" a cargo de Manuel de Salas. Esta recibió primeramente a muchachos, a modo de experimentar el nuevo modelo constituido en base a la educación espiritual y moral que les permitiera reinsertarse en la sociedad.

El 8 de mayo de 1824 se instituyó finalmente la "Casa de Corrección de Mujeres", cuyo reglamento redactado por Manuel de Salas, fue aprobado el 12 de agosto de ese año. Esta nueva "prisión" que acogía a mujeres y niños fue administrada por Santiago Heitis hasta 1843, año en que una inspección del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, detectó serias irregularidades, siendo una de ellas la insalubridad de los dormitorios.

La Casa de Corrección era visitada constantemente por un capellán que efectuaba charlas morales, confesiones y organizaba las festividades religiosas, principalmente la de Cuasimodo.

En 1845 se construyó un edificio para la Casa de Corrección, cuya dirección quedó en manos de la Municipalidad de Santiago. Sin embargo, en diciembre de 1850 hubo una denuncia por su mala administración. Debido a esto, el 13 de agosto de 1846 se solicitó reformar el reglamento, surgiendo el primer estatuto específico para la Casa de Corrección de Mujeres de Santiago.

En 1853 el Gobierno instituye también una casa correccional para "mujeres primerizas", evitando así el contacto con otras de mayor riesgo.

LAS RELIGIOSAS DEL BUEN PASTOR Y LA CASA CORRECCIONAL (*2)

La Casa Correccional de Mujeres de la capital, que se ubicaba en calle Agustinas, era también visitada regularmente por el grupo de "Señoras de la Sociedad de Beneficencia de Santiago", quienes en 1862 junto al capellán de la Casa Provincial de la Congregación del Buen Pastor, insistieron ante las autoridades en que se debían mejorar las condiciones de vida de las detenidas.

La religiosa Josefa Fernández Concha de ésta Congregación, que era pariente cercana del presidente José Joaquín Pérez y del Ministro de Justicia, logró concertar una entrevista con ellos en junio de 1862, donde les solicitó el traspaso de la Casa Correccional a esa comunidad religiosa.

Un grupo de monjas del Buen Pastor visitaron luego las instalaciones y con ello formularon diversos cambios, como al reglamento interno y a las instalaciones del edificio. Asimismo, propusieron que cuatro hermanas del extranjero que se dedicaban exclusivamente a servir a las mujeres desvalidas y marginadas por la sociedad, viajaran a Chile para laborar en Santiago.

En julio de 1863 éstas cuatro religiosas llegan desde Francia, siendo recibidas en Valparaíso por las madres superioras de las congregaciones de San Felipe y La Serena, y algunas señoras de la Sociedad de Beneficencia de Santiago.

El 12 de abril de 1864 el Decreto N.343 entregó oficialmente la Casa Correccional de Mujeres a la Congregación del Buen Pastor, tomando posesión de ésta doce días después, con una ceremonia en la que asistieron el Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valentín Valdivieso; el Ministro de Justicia, Miguel María Guemes Fernández, y el padre Mariano Casanova, quien por medio de una prédica bendijo y dio por entregada la institución carcelaria a la comunidad religiosa.

Los primeros directivos que tuvo esta nueva administración fueron la superiora madre María de la Redención como directora o "alcaide", una encargada directa de las detenidas que fue sor María Teodora de la Cruz Fontaine y como capellán el padre Larraín.

La institución a esa fecha albergaba a 104 mujeres de entre 16 a 75 años de edad y las reformas tomadas fueron inmediatas, primeramente con la mejora de la alimentación, que en un año después comenzó a recibir la ayuda de la Municipalidad. En cuanto al vestuario, las religiosas iniciaron la confección propia de prendas elementales para las mujeres detenidas y con un plan de reparación de ropa de hombre, se reunió dinero y se adquirieron muebles para los salones y cocina, junto a platos y cubiertos para los comedores. Asimismo, las religiosas efectuaron una instrucción general para el cuidado personal y material de la institución, logrando un completo cambio de hábitos en las reclusas.

LA CASA DE CALLE SANTA ROSA (*2)

El 15 de agosto de 1866 las reclusas se trasladaron a un edificio de calle Santa Rosa, que fue conocida como "Casa de Ejercicios de Santa Rosa".

Un año después, el 4 de junio de 1867, un decreto gubernamental permite el funcionamiento de una escuela elemental para las detenidas.

En 1874 las religiosas establecen una sección para albergar a madres con hijos pequeños, separándolas del resto de las detenidas.

En 1886 el presidente Domingo Santa María encargó a la madre Josefa Fernández Concha viajar a Europa para visitar sus cárceles y tomar nota de las experiencias en éstas, y a la vez, comprar determinados enseres para formar los talleres donde las reclusas aprenderían determinados oficios.

En época de la Guerra Civil de 1891, la Casa de Santa Rosa terminó convertida en cuartel militar y la Correccional se trasladó a calle San Pablo.

LA CASA DE CALLE LIRA Y LA CONSTRUCCON DE LA IGLESIA (*2)

En 1897 el Gobierno dispuso que la Casa Correccional se trasladara a calle Lira, a una casa quinta perteneciente al arzobispo Mariano Casanova. Aquí, su primera superiora fue sor María de la Trinidad Urzúa, quien llevó a cabo la construcción de una iglesia bajo la advocación de San Miguel Arcángel, e implementó diversos planes de trabajo, educación y recreación. De esta forma, las reclusas se rehabilitaban aprendiendo la confección de ropa en modernos talleres, en trabajos de lavandería, en arte coral, teatral y guitarra; se practicó deportes, se desarrolló un sistema de producción vegetal en viveros y de crianza de conejos, etc.

Muchas mujeres que cumplieron aquí su condena, no quisieron abandonar el lugar y la Congregación junto a la Intendencia de Santiago, formaron una denominada "Sección de las Libres”, desde donde se formaron una gran cantidad de religiosas.

En 1901 la superiora Mónica de la Cruz Vergara crea la Casa del Buen Pastor de Ñuñoa, como anexo de la Cárcel de Mujeres, para descongestionar la casa de calle Lira. Esto llevó también a las hermanas a contratar personal externo, ya que la labor interna la cumplían ellas y algunas reclusas a quienes se le otorgaban ciertas responsabilidades.

En 1940 la hermana Margarita Martínez-Conde obtuvo el permiso de parte del Gobierno para que las primeras tres ayudantes laicas trabajaran en la Casa Correccional, siendo éstas las precursoras de las actuales "Vigilantes" de Gendarmería de Chile.

En 1950 la hermana Clotilde Pérez logra que el Ministerio de Justicia compre un terreno de los Padres del Verbo Divino en el camino a Puente Alto, que había sido noviciado de esa congregación, para ser destinado a la Casa Correccional.

EL CENTRO DE ORIENTACION FEMENINA (*2)

En la década de 1970, a pedido de la Congregación del Buen Pastor, el Ministerio de Justicia cambia la denominación de Casa Correccional por el Centro de Orientación Femenina (COF).

En 1974 Gendarmería de Chile crea la "Escuela para Gendarmes Mujeres", colaborando en su formación las hermanas Cristina Vergara y Matilde Cálad, con clases de psicología y moral, respectivamente. Poco después, la hermana Rosario Arévalo, como Alcaide de la Cárcel Femenina, gestiona ante el Ministerio de Educación la construcción de una nueva escuela para las reclusas, la que se concreta en 1975. Junto con ello, se da forma a la Sala Cuna de la entidad, que atiende a los hijos de las internas y de gendarmes.

En 1992 por iniciativa de la hermana Paz Venegas, se construye una nueva capilla al interior del recinto.

Desde el 31 de mayo de 1996 sólo la hermana Nelly León del Buen Pastor atiende el Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

EL SERVICIO RELIGIOSO DE LA FUERZA AEREA DE CHILE

En 1930 las reformas aplicadas por el Gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo unifica los medios aéreos de la Armada y el Ejército, creándose la Fuerza Aérea Nacional (FAN), con lo que nacieron una serie de actividades propias de una institución militar y dentro de ellas también la asistencia espiritual. (*3)

El Vicario General Castrense, monseñor Rafael Edwards, fue el encargado de dar forma al Servicio Religioso de la FAN, coordinando primerante con unos pocos sacerdotes la actividad religiosa hasta que fueran designados oficialmente. (*3)

​Luego de las alteraciones políticas de 1932 en donde las Fuerzas Armadas vieron suspendidos sus presupuestos, y bajo el Gobierno de Arturo Alessandri, monseñor Rafael Edwards logra que en julio de 1934 se nombre para la Base Aérea de Quintero al párroco de esa ciudad, padre José Arrieta; para la Base Aérea de El Bosque, la Escuela de Aviación y la Guarnición de Santiago se nombró al padre Horacio Larraín Dooner. Luego vendrían las designaciones para Iquique, Temuco y Puerto Montt. (*3)

El 1 de enero de 1936 se instituye definitivamente la planta del Servicio Religioso con los capellanes Horacio Larraín y Guillermo Jordán, y se designan los grados de teniente 1º para el Capellán Jefe y teniente 2º para los siguientes. (*3)

En los años 60 la iglesia San Miguel Arcángel de la Congregación del Buen Pastor en la Correccional de Mujeres, es comprada por el Fisco y destinada al Ministerio de Defensa Nacional, para que la Vicaría General Castrense atienda el servicio religioso de las FF.AA. en Santiago. (*4)

En 1985 la Vicaría Castrense toma posesión de la Parroquia San Ramón de Providencia, siendo bendecida el 17 de marzo de 1986 como "Iglesia Catedral Castrense Nuestra Señora del Carmen" (*5), por lo que la iglesia San Miguel Arcángel de calle Lira es destinada al Servicio Religioso de la Fuerza Aérea de Chile con fecha 4 de mayo de 1988 (*4).

Entre el 20 de octubre de 2001 y el 26 de octubre de 2002 la FACH efectúa una importante restauración del templo. (*4)

FUENTES:
*(1) "La Casa de Corrección de Mujeres", Patricia Peña González, en "Mujeres Ausentes, Miradas Presentes", IV Jornadas de Investigación en Historia de la Mujer, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2000
*(2) "Reseña de la presencia y paso de las Hermanas del Buen Pastor en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago", Congregación del Buen Pastor, www.buenpastor.cl
*(3) "Reseña sobre el inicio del Servicio Religioso en la Fuerza Aérea de Chile", Norberto Traub Gainsborg, Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile (IIHACH), www.historiaaeronauticadechile.cl
*(4) "El Servicio Religioso en la Fuerza Aérea de Chile", Norberto Traub Gainsborg, 2014 / * Aquí sobre la iglesia se indica: "Su construcción fue iniciada en 1929..."
*(5) Obispado Castrense de Chile, historia, www.obispadocastrensechile.cl, de "Iglesia Catedral Castrense Nuestra Señora del Carmen" en "Nuestras Iglesias Chilenas", de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com

UBICACION: calle Lira 125, entre avenidas Diagonal Paraguay y Curicó, sector sur Universidad Católica de Chile - Alameda altura del 400

* Se agradece la colaboración de don Norberto Traub Gainsborg, Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronaúticas de Chile

NOTA. En "Gendarmería de Chile, 105 años trabajando por una sociedad más segura", Escuela de Gendarmería de Chile, 2016; se menciona que: < En 1911 se da forma al "Cuerpo de Gendarmería de Prisiones", que cumple su misión "en las 101 unidades de reclusión" (penitencierías, cárceles y casas correccionales de mujeres y de niños) con "7.241 internos". Aunque las casas correccionales las administraba la Congregación del Buen Pastor, "en cada una de ellas había el número necesario de gendarmes, los cuales eran responsables del control, seguridad del recinto y traslado de las reclusas o menores" > ; y que: < Con el Decreto Ley N.842 del 30 de enero de 1975 la institución de prisiones pasa a llamarse "Gendarmería de Chile" >








FOTOGRAFIAS DE WFL, 23 ENERO 2017


(Museo Aeronaútico y del Espacio de Santiago, Boletín N.14, julio 2015) 

(Libro de Norberto Traub Gainsborg, 2014)


CONSULTAR


SOBRE LA CORRECCIONAL DE MUJERES
("Obras del Buen Pastor en Chile, 1855 - 1970", 1970)


* Se han debido, como en otras fotografías de iglesias, destinar tiempo para retocarlas 
y eliminar los rayados enfermizos del odio anarquista marxista





 Revista "Vea"