........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
PUERTO WILLIAMS



IGLESIA NAVAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - PTO. WILLIAMS

La lejana localidad austral de Pto. Williams en Magallanes, ubicada en Isla Navarino junto al Canal Beagle, nace gracias a la Armada de Chile.

¿POR QUE "BEAGLE"?

La denominación del Canal Beagle se debe a la expedición del capitán inglés Robert Fitz Roy, cuya palabra "Beagle corresponde a una raza de perros liebreros que existe en Inglaterra, que es de porte mediano y es muy efectivo para la caza... El mascarón de proa de la nave "Beagle" llevaba la figura de la cabeza de este perro". (*1)

ORIGEN DE PTO. WILLIAMS

Entre 1829 y 1835 el barco inglés "Beagle" al mando de Fitz Roy efectúa dos viajes de exploración a los canales australes de Chile, en el segundo es acompañado por el científico Charles Darwin. Estos son los primeros estudios hidrográficos del Canal Beagle. Luego llega a estas tierras desde Las Malvinas un grupo de misioneros ingleses en misión evangelizadora. (*2)

Por 1880 los pocos habitantes de esta zona son abastecidos desde Pta. Arenas, y desde 1888, debido al descubrimiento de oro en las islas, principalmente en Isla Lennox, la Gobernación de Magallanes comienza a poner más atención a la zona. (*2)

La situación de los colonos, la lejanía de esas tierras australes y las constantes violaciones de nuestro territorio por Argentina, lleva a la Armada de Chile ha plantearse seriamente la necesidad de instalar una Estación Naval en el Canal Beagle. Esta idea quedó en el aire hasta que en 1948 la desarrolló el nuevo Comandante en Jefe de la III Zona Naval de Magallanes, contralmirante Donald Mc Intyre Griffiths, y luego del cambio de Gobierno en noviembre de 1952, el lugar elegido fue Puerto Luisa, en la costa norte de Isla Navarino, a unos 42 kms. al oriente de la ciudad argentina de Ushuaia, ubicada en el margen sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. (*3) 

Pto. Luisa fue bautizado así desde inicios del 1900 por la familia Lawrence, conformada por Federico Lawrence (hijo de un predicador evangélico que instaló una misión en Ushuaia por 1871) y Nelly, una mujer indígena yámana, que fueron colonos de Pto. Róbalo en Isla Navarino; en recuerdo de su hija Luisa fallecida en la zona. Originalmente era llamado "ushpashun" por los yámanas, definido como "lugar de zarzaparrillas". (*2)

En septiembre de 1953 el capitán de corbeta Luis Mansilla Yévenes en la barcaza "Contreras", llevó la primera casa prefabricada y otros materiales, y el 21 de noviembre quedaba instalada la primera Radioestación Naval, con lo que quedaba fundado el caserío de Pto. Williams. (*3)

LA IGLESIA NAVAL

Según el diario "La Unión" de Valparaíso, el 23 de octubre de 1958 y autorizado por el Gobierno, se había instituido el Comité Pro Construcción de la iglesia de Pto. Williams e iniciada una colecta nacional para esa obra, auspiciada por la Iglesia Católica de Chile; y que comenzó a edificarse en el mes de noviembre de ese año. (*4)

Fue el 24 de julio de 1967 cuando "el Obispo Diocesano de Magallanes, monseñor Vladimiro Boric Crnosija, bendice la primera capilla naval". (*5)

El 18 de octubre de 1967 el obispo Francisco Gillmore, antiguo capellán de la Escuela Naval, bendice la nueva iglesia de Pto. Williams y una antigua imagen de la Virgen del Carmen que pertenecía a la iglesia de Quirihue y que había sido adquirida por Marta Ossa de Errázuriz (*6). Esta había sido traída desde Santiago y donada por el Voto Nacional O´higgins (*5). En la ceremonia también participó el obispo de Pta. Arenas, Vladimiro Boric (*5).

Sobre esta imagen de la Virgen del Carmen, el capellán de la Armada, teniente Eduardo Tampe Maldonado, recuerda (*7):

"En la época colonial perteneció a la iglesia de Quilpolemo, en Ñuble. En 1749 pasó a la recién creada parroquia de Quirihue, hasta 1955, en que el obispo Boric logra la donación para la iglesia de Pto. Williams. Se dice que esta imagen de madera de la Virgen del Carmen fue venerada por Arturo Prat en Ninhue, donde fue bautizado.
Restaurada permaneció en la Catedral de Santiago hasta el 20 de septiembre de 1967 en que llega a Valparaíso para ser embarcada en la barcaza "Aguila" rumbo a Pta. Arenas.
El 15 de octubre de ese año en Pta. Arenas la imagen es acomodada sobre un blindado de Infantería de Marina y es homenajeada durante una procesión por las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la ciudadanía.
El 18 de octubre embarcada en el destructor "Serrano", en el Canal Beagle le salen al encuentro las torpederas, para llegar a Pto. Williams acompañada por el sonar de sirenas y campanas, y los aplausos y vítores de los pobladores.
A las 10.00 horas llegaron desde Pta. Arenas un avión naval, un avión de la FACH y un LAN Chile, en un histórico movimiento aéreo para la ciudad. La Banda Naval recibió a las diversas autoridades civiles y militares llegadas, para luego a las 11.00 horas iniciar la procesión entre el muelle y la Plaza Prat frente a la iglesia, siendo coronada finalmente con el paso de tres aviones de combate de la FACH".

En 1968 el Papa Paulo VI obsequió a la iglesia de Pto. Williams una cáliz y una patena de oro. Esta patena tiene inscrito: "Paternal donación de Su Santidad Paulo VI a sus amados hijos de Puerto Williams, que forman la comunidad católica más austral del mundo. Como signo de su unión en la caridad de Cristo. Vaticano, Fiesta de la Cátedra de San Pedro de 1968". (*8)

FUENTES: *(1) "Ushpashun, Puerto Williams antes de 1956", Elsio Hugo Cárcamo Velásquez, 2007; *(2) "Pto. Williams", Antecedentes Históricos, Williams Solis, www.ptowilliams.cl; *(3) "Pto. Williams cumple 25 años", Revista de Marina N.6, 1978 / * El segundo apellido del contralmirante Donald Mc Intyre aparece como "Griffiths" y "Griffins" en otros documentos; *(4) "Inician construcción de capilla en Base Naval de Puerto Williams", diario "La Unión" de Valparaíso, 19 de noviembre de 1958; *(5) "Bajo la Cruz del Sur", Elsio Hugo Cárcamo Velásquez, 2015; *(6) "La Marina de Chile Día a Día", bitácora de sus efemérides y hechos principales, Enrique Merlet Sanhueza, 2007; *(7) "Desde Quirihue a Pto. Williams", teniente Eduardo Tampe Maldonado, capellán de la Armada, Revista de Marina N.5, 1974; *(8) "A veintiún años de la fundación de Pto. Williams", Revista de Marina N.6, 1974 






























CAMINO AL SENDERO DEL CERRO BANDERA









CORDILLERA DIENTES DE NAVARINO

TRINCHERAS DE LA CRISIS CON ARGENTINA EN 1978
SECTOR LAGUNA GUARDIAMARINA ZAÑARTU - CALETA ROBALO






FOTOGRAFIAS DE WFL, 9 - 13 ENERO 2017