........

CATEDRAL
SAN MATEO
OSORNO




IGLESIA CATEDRAL SAN MATEO - OSORNO

La historia de Osorno es un extenso relato de notables hechos, con los colonos españoles, los misioneros franciscanos, las monjas clarisas, las tribus indígenas huilliches y más tarde con la colonización alemana.

En 1553 Pedro de Valdivia pretendió fundar una serie de villas en territorios indígenas al sur del Río Imperial, sin embargo éstos acabaron con cada una de ellas y con la misma vida del conquistador de Chile.

El 27 de marzo de 1558 el gobernador García Hurtado de Mendoza fundó una villa entre los ríos Damas (antiguo río Cudileufu) y Rahue (antiguo río de Las Canoas), en las tierras indígenas huilliches llamadas "Chauracaví", bautizándola como “Villa de San Mateo de Osorno”, en honor a su abuelo. Esta no era más que un fuerte con una empalizada, en cuyo interior estaban las casas de los soldados, la casa de los religiosos y una capilla. Poco después llegan las monjas clarisas o isabelinas.

En 1598 el denominado Desastre de Curalaba en el actual sector de Lumaco, había provocado un alzamiento general de los indígenas, transformándose en uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de Arauco. Esto convirtió a Osorno y a otros villorios en ruinas, y toda la zona al sur del Río Imperial tuvo que ser abandonada, causando espanto en los colonos. Así le ocurrió a las monjas clarisas que huyeron hacia el sur por selvas, ríos y quebradas, muriendo algunas de ellas buscando alcanzar el Canal Chacao y así lograr llegar, un grupo de éstas, a la Misión Católica en Chiloé; mientras las demás se embarcaron rumbo a Valdivia y Valparaíso.

Con la destrucción de Osorno se pierde la huella de la piedra fundacional de la primera capilla y en 1792 se vuelve a encontrar intacta con su inscripción original en latín y que se halla expuesta en el pórtico de ingreso de la actual catedral.

Recién en 1796 Osorno logra ser nuevamente repoblado gracias al gobernador Ambrosio O’Higgins.

En 1823 se concluyó la edificación de una nueva iglesia junto a la Plaza de Armas, que lamentablemente es destruida por el terremoto de 1837.

La historia de las iglesias de Osorno es trágica, ya que erigido un nuevo templo en 1888, en un bello estilo neoclásico construido en madera nativa, termina siendo destruido por un incendio en 1926, edificándose otro en 1929.

El 24 de diciembre de 1943 otra tragedia golpeó a Osorno. El bellísimo templo de madera nativa de San Francisco, cuya construcción era semejante a la actual catedral de Castro, se incendió completamente junto al Seminario Menor, falleciendo 15 niños entre los 12 y 16 años de edad.

El 22 de mayo de 1960 otra catástrofe azota a Osorno. Un fuerte terremoto maremoto con epicentro en Valdivia, daña seriamente el templo, que debe ser demolido. Buscando construir una nueva iglesia, gracias al obispo Francisco Valdés Subercaseaux (que se halla sepultado en la actual catedral) se formó un Comité de Reconstrucción, poniéndose la primera piedra de la actual templo el 1 de mayo de 1962.

Con los planos del arquitecto León Prieto Casanova fueron largos trabajo, hasta que el 24 de noviembre de 1977 es bendecido el nuevo templo con el rango de catedral, pero aún sin su campanario, en una ceremonia presidida por el cardenal Raúl Silva Henríquez y el Nuncio Apostólico, monseñor Sótero Sanz.

La construcción del campanario se desarrolló durante todo el año de 1982, y con su forma ojival y de 42 mts. de altura, es la imagen más representativa de Osorno.

FUENTES: "Historia de Dios en Osorno durante más de 400 años", Obispado de Osorno; "Catedral “San Mateo” de Osorno recibe Premio Obra Bicentenario", 26 de noviembre del 2009, Episcopado de Chile, www.iglesia.cl; "Plaza de Armas y Calle Lynch, Osorno", Plataforma Urbana, 3 de enero de 2014, www.plataformaurbana.cl; "Historia económica y urbana de Osorno", Gabriel Peralta Vidal, 1991; "Las isabelas de Osorno", revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.172, febrero de 1948; y "La sombra de los frailes", revista "En Viaje" N.173, marzo de 1948

UBICACION: Plaza de Armas, calle Manuel Antonio Matta, entre calles Eleuterio Ramírez y Juan Mackenna 








































 























PLAZA DE ARMAS


EDIFICIO ESQUINA CALLES MATTA Y ELEUTERIO RAMIREZ
PLAZA DE ARMAS

CASONA ESQUINA CALLES BERNARDO O´HIGGINS Y MANUEL RODRIGUEZ

ANTIGUAS CASAS DE COLONOS DE CALLE MACKENNA
ENTRE CALLES MATTA Y PRAT







ANTIGUA ESTACION DE FERROCARRILES

FUERTE REINA MARIA LUISA

RAHUE


FOTOGRAFIAS DE WFL Y DE MI MADRE REINA CECILIA, ENERO 2016

(Chile Collector, www,chilecollector.com)

IGLESIA DE 1888

("Chile del 1900", Miguel Plaza, www.chiledel1900.blogspot.com)

(Semanario "El Austral" de Valdivia, N.12, mayo 1913)

IGLESIA DE 1929
(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.110, diciembre 1942)

(Archivo Universidad Diego Portales, www.culturadigitaludp.cl)

(Revista "En Viaje" N.34, agosto 1936)


"Guía del veraneante 1942", FF.CC. del E.








(Diario "El Austral" de Osorno, 27 marzo 2008)




(Diario "El Austral" de Osorno, 13 enero 2013)


(Revista "En Viaje" N.172, febrero 1948)



(Revista "En Viaje" N.173, marzo 1948)

(Municipalidad de Osorno, 2016)