........

IGLESIA SANTA GEMA
SANTUARIO SANTA GEMA GALGANI Y 
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
CONGREGACION PASIONISTA 
ÑUÑOA - SANTIAGO


IGLESIA SANTA GEMA, SANTUARIO SANTA GEMA GALGANI Y DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE LA CONGREGACION PASIONISTA - ÑUÑOA, SANTIAGO
 
En el Santiago de hoy, el área de la capital que se halla entre las avenidas Vicuña Mackenna y Americo Vespucio, de oriente a poniente; e Irarrázaval y Rodrigo de Araya, de norte a sur; conforman la Comuna de Ñuñoa, que durante el período colonial fueron tierras de chacras y viñas, que pertenecían a jesuítas y agustinos. Aún durante las primeras décadas de la República era aún una zona campestre y rural.

Debido a las necesidades de la ciudad de Santiago, aumenta la producción agrícola en los campos de Ñuñoa y por ello la población obrera campesina y de indígenas encomenderos, por lo que el Obispado de Santiago precisó construir una iglesia. Fue así que en 1662 se erige la iglesia de Ñuñoa bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, siendo esta la primera en Chile que llevó éste título, y que en 1671 se transforma en parroquia y se define como "Doctrina de Ñuñoa". Esta iglesia aún esta en su forma original junto al antiguo solar a un costado de la Plaza Ñuñoa.

Con la urbanización de la capital llevada a cabo por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna entre 1872 y 1875, se traza el Camino de Cintura, conocido hoy como Avenida Vicuña Mackenna, obligando al loteo de las tierras de Ñuñoa.

Por 1890 se inicia el empedrado del Camino de Ñuñoa, hoy Avenida Irarrázaval; y con ello surge una mayor población en el sector, que obliga a construir una nueva iglesia. Para esto el Obispado de Santiago pide a la Congregación de los Padres Pasionistas que residen en el Convento San José de Viña del Mar desde 1888, que se instalen en unos terrenos donados por Luis Gandarillas, principalmente para la evangelización y educación, misión que abarcó también la atención de enfermos y actividades recreativas para niños y jóvenes. Así, los pasionistas inician la construcción de su convento y de su capilla bautizada como Nuestra Señora de los Dolores en 1895.

En 1906 el arquitecto José Forteza construye el actual templo en estilo neoclásico; y en 1940 tras ser canonizada Santa Gema de Galgani de la Congregación Pasionista, la iglesia toma el nombre de "Santa Gema". En 1949 el Arzobispado de Santiago nombra Parroquia al templo.

La obra educacional pasionista en Ñuñoa se inicia legalmente el 6 de agosto de 1916, cuando se inaugura la primera escuela junto al convento conocida como Escuela San Luis, en la esquina de calles Suecia con Simón Bolívar. Entre 1918 y 1951 se abren una escuela diurna para niñas y la Escuela Agrícola Santa Gema, conocidas como "Obra Social Santa Gema”. En 1958 la Escuela Santa Gema se convierte en liceo y luego toma la función de establecimiento privado como Colegio Santa Gema Galgani.

FUENTES: "Ñuñoa, 58 años de vida comunal, 1895 - 1953", Revista Ñuñoa, Municipalidad de Ñuñoa, 1953; "Ñuñohue", René León Echaiz, 1972; "Estado de la iglesia en Chile", Acción Católica Chilena, 1946; "Guía eclesiástica de la Arquidiócesis de Santiago", Arzobispado de Santiago, 2017; "La Ley de Comuna Autónoma y el nacimiento de Ñuñoa", Ñuñoa Patrimonial, Municipalidad de Ñuñoa; "Ojo con Ñuñoa", Fundación Futuro, 2008; "Colegio Santa Gema Galgani - Religiosos Pasionistas", Historia del Colegio, www.lsg.cl; y "Santa Gema Galgani", Santos, www.corazones.org

UBICACION: Avenida Suecia 3100, Ñuñoa, entre calles Simón Bolívar y Sucre




















































































FOTOGRAFIAS DE WFL, 28 DE FEBRERO DE 2018


CONSULTAR