........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
ÑUÑOA - SANTIAGO


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - ÑUÑOA (SANTIAGO)

En las tierras al sur de la Plaza de Armas de Santiago y colindante con el Camino Real al sur, se desarrollaba gran parte de la agricultura y ganadería que abastecía a la capital, cuya planicie se extendía desde Apoquindo y Tobalaba por Macul hasta los cerros de Calera de Tango y la orilla norte del Río Maipo. Este lugar los indígenas lo llamaban "Ñuñohue", lugar del "Ñuño", una planta nativa de flores rojas y amarillas; que tomó por variación idiomática el nombre de "Ñuñoa". 

Por 1585 un sacerdote estaba a cargo de la evangelización de los indígenas en estas tierras, que en 1642 la desempeñaba el padre Alonso Vásquez Navarro.

En 1662 el Obispo de Santiago, monseñor Diego de Humanzoro, crea la iglesia de Ñuñoa ya como parroquia, bajo la advocación de la Virgen del Carmen, con su área administrativa  denominada "Doctrina de Ñuñoa", que abarcaba desde los cerros San Cristóbal y Manquehue hasta La Dehesa y la Cordillera de los Andes, y por el sur el río Maipo y los cerros de Tango. Ese año se abrió el primer libro de registros.

Esta era una iglesia de adobe de una nave construida en estilo típicamente colonial campesino, fue conocida como "Capilla de Ñuñoa" y junto a ella se dio forma al cementerio. Originalmente es la tercera iglesia más antigua de Santiago y fue la primera en Chile que fue erigida en honor a la Virgen del Carmen.

Los primeros párrocos de esta iglesia fueron los padres Luis Jofré (1662-1670), Ambrosio de Zavala (1671-1678) y Alonso de Herrera Guzmán (1679-1685). Años en que la curia de Ñuñoa fundó la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, una de las más antiguas de Chile. Aquí existía la Capilla de San Saturnino, conocido intercesor de la ciudad de Santiago, en donde un trozo de su dedo era una reliquia muy venerada y que el Cabildo en 1721 ordenó fabricar un pie de plata para mantenerla.

En 1802 el padre Enrique Buenaventura Camus construye una casa habitación en un terreno comprado a Jerónimo Bravo al poniente de la iglesia. Este padre permaneció hasta pasada la época de independencia (1817). 

A fines del siglo XIX se fundan otras iglesias en el sector y las funciones religiosas las efectuaban los padres pasionistas de la iglesia Santa Gema y los salesianos de la iglesia de Macul, que llevaban a cabo los imponentes cultos y procesiones de la época.

En 1891 se crea la Municipalidad de Ñuñoa, época en que la vida se generaba en torno a la Plaza Ñuñoa y su iglesia.

A inicios del siglo XX el poblado ya tenía sus calles adoquinadas y se engalanaba con sus lujosas residencias estilo español, italiano e inglés, construidas por la clase alta de Santiago, todas con grandes jardines, balcones y enrejados, de las familias Arrieta Cañas, Ortúzar, García, Torres, Marta, Ossa y otras.

En ese tiempo se proyectan las parroquias de San Ramón en Providencia (actual iglesia castrense), San Crescente en avenida El Salvador y Santo Domingo en avenida Pedro de Valdivia, y los límites administrativos de Ñuñoa se ven reducidos.

La iglesia asolada ya por los continuos terremotos debió ser demolida, fundándose un nuevo templo en 1911 gracias al padre Baldomero Grossi y a un proyecto de estilo románico italiano de tres naves en concreto y ladrillo, iniciado por el arquitecto Eugenio Joannon y concluido por Gustavo Monckeberg. Se construyó en dos etapas entre 1924 y 1932.

En 1948 la parroquia de Ñuñoa queda en manos de la Congregación Preciosa Sangre.

El templo ha debido ser restaurado producto de los terremotos de 1985 y 2010.

FUENTES: "Ñuñoa, 58 años de vida comunal, 1895 - 1953", Revista Ñuñoa, Municipalidad de Ñuñoa, 1953; "Ñuñohue", René León Echaiz, 1972; "Guía eclesiástica de la Arquidiócesis de Santiago", Arzobispado de Santiago, 2017; "Estado de la iglesia en Chile", Acción Católica Chilena, 1946; "Parroquia Nuestra Señora del Carmen - Ñuñoa", Museo de Vitrales Patrimoniales, www.vitralespatrimonialesdechile.cl y "Ñuñoa en cinco casas históricas", Brügmann Restauradores, www.brugmannrestauradores.blogspot.com

UBICACION: Plaza Ñuñoa, calle Francisco Molina 138, sector oriente de avenidas Irarrázabal y Chile España







FOTOGRAFIAS DE WFL, 28 FEB 2018


 
"Seminaristas visitan parroquia en Ñuñoa" (sin fecha), Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios de Santiago, 
www.seminariopontificio.cl y "Desayuno del movimiento Madrugadores", 7 de marzo de 2015, www.iglesiadesantiago.cl



CONSULTAR