........

CAPILLA
COLEGIO "ARTURO EDWARDS"
VALPARAISO


CAPILLA DEL COLEGIO "ARTURO EDWARDS" DE VALPARAISO

El 27 de diciembre de 1862 el Presidente de la República, José Joaquín Pérez, concede la autorización y la personalidad jurídica a los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Francia para establecerse en Chile. El fundador de esta congregación fue San Juan Bautista De La Salle, nacido en Reims el 30 de abril de 1651.

Pese a las gestiones del Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valentín Valdivieso y del padre Blas Cañas, estos llegan el 19 de abril de 1877.

Los padres, conocidos como “Hermanos De La Salle”, en Chile se hacen cargo del Orfelinato de los Talleres de San Vicente de Santiago y fundan diversas escuelas en la capital y una en Valparaíso.

El 10 de octubre de 1888 el Párroco de la iglesia Espíritu Santo de Valparaíso, padre Cristóbal Villalobos Vergara, había conseguido de Arturo Maximiliano Edwards una casa en Calle Del Circo N°1 de este puerto, para que en ella se estableciera la escuela de los Hermanos Cristianos.

El 24 de octubre de ese año, conformado un directorio escolar, acuerda bautizar a la escuela como “San Agustín” y nombrar patrono a San José.

El 19 de junio de 1889 se conoce del fallecimiento del benefactor, señor Edwards, y el 10 de julio se renombra a la escuela como “Arturo Maximiliano Edwards”, inaugurándose el día 25 de agosto con 129 alumnos.

Como Colegio “Arturo Edwards” de la Misión de San Juan Bautista De La Salle, estuvo en manos de los Hermanos de la Salle hasta febrero de 1995, cuando se forma la Corporación de Educación Católica “Arturo Edwards”.

FUENTES: Colegio “Arturo Edwards” de Valparaíso, historia del colegio, www.colearturoedwards.cl; y “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946

UBICACION: Calle Carrera 682, Valparaíso; avenida Colón esquina calle Carrera








FOTOGRAFIAS DE WFL, 13 FEB 2018