........

IGLESIA CATEDRAL
SAN BARTOLOME
PARROQUIA EL SAGRARIO (LA MATRIZ)
CHILLAN


IGLESIA CATEDRAL SAN BARTOLOME (LA MATRIZ) - PARROQUIA EL SAGRARIO - CHILLAN

La ciudad de Chillán se formó en las llanuras entre los ríos Ñuble por el norte y Chillán por el sur, siendo originalmente tierra de araucanos, quienes durante la conquista española la atacaron y destruyeron varias veces. Fue además azotada por diversos terremotos, el de 1751 que obligó a formar un nuevo poblado y el de 1939 que destruyó gran parte de la ciudad.

La palabra Chillán proviene de “Chiquillán”, voz araucana con la que se hacía llamar un grupo de indígenas que habitaban la zona entre Linares y Chillán.

La ciudad es hoy en día la capital de la Región de Ñuble.

EPOCA COLONIAL

Chillán había sido fundado como “San Bartolomé de Chillán y Gamboa” en las denominadas Vegas de El Bajo el 25 de junio de 1580, en lo que hoy se conoce como Chillán Viejo, por el mariscal Martín Ruiz de Gamboa y por orden del gobernador Rodrigo de Quiroga.

En este fuerte colonial formado en torno a una plaza, se entregó un solar para la erección de la iglesia, que sería conocida como La Matriz de Chillán y que quedó bajo la jurisdicción del Obispado de La Imperial. El primer párroco de San Bartolomé de Chillán fue el religioso mercedario fray Francisco Ruíz.

En 1682 el padre José González de la Rivera y Moncada, párroco de Chillán, se dedicó especialmente a arreglar y alhajar la iglesia. Destacó años después, el padre José Armeteros, nacido en Chillán, muy querido por la comunidad.

El poblado fue atacado y destruido varias veces por los araucanos, siendo abandonada y repoblada en otras oportunidades. También fue azotada por diversos terremotos. Uno de ellos, el del 25 de mayo de 1751, obligó a trasladar a la población al lugar que hoy ocupa, denominado en aquel entonces como “Altos de la Horca”. Poco después del sismo, la imagen de la Virgen del Rosario de los padres Dominicos lloró. Según dice el antiguo historiador Reinaldo Muñoz Olave, “sudó sin cesar durante tres horas”.

En enero de 1770 llegó a Chillán el cacique pehuenche Tureculipí con veinte familias que lo reconocían como jefe, para pedir al corregidor José Quevedo tierras para establecerse. Luego de darle una extensión de praderas, y poco después, el Corregidor, desconfiado y mal aconsejado, envió a degollar a todos los varones indígenas y reducir a las mujeres y niños a la servidumbre.

En 1791 se dio por creado el Hospital de Chillán, siendo entregada su administración a los religiosos de la Congregación de la Buena Muerte, y al padre Acuña como Superior y médico del establecimiento. Posteriormente, el padre Acuña junto al padre Rosauro, serían tomados prisioneros por tener ideas emancipadoras, siendo aquí donde nace la luz de la Independencia de Chile.

INDEPENDENCIA, INICIOS DE LA REPUBLICA Y EL TERREMOTO DE 1835

Chillán también sufrió en las luchas por la Independencia. Entre el 15 de julio y el 2 de agosto de 1813 fue asediada por las fuerzas patriotas, y luego saqueada por los hermanos Pincheira.

El 20 de febrero de 1835 un nuevo terremoto afectó a ciudad. En ese entonces era cura párroco el padre José Antonio Vera, quien durante las misas dominicales del mes de noviembre de 1834 predicaba con celo que: “Dentro de poco tiempo caerá sobre este pueblo el castigo del cielo, preparaos sin demora... (*)” A lo que los fieles y la comunidad, inquietos, respondieron con una denuncia al Obispo de Concepción. Durante enero y lo que restaba de febrero hasta antes del sismo, el padre no volvió a dar su premonisorio discurso.

El terremoto devastó a Chillán y la población completa tuvo que ser emplazada en el actual lugar que ocupa la ciudad, quedando bautizado el antiguo sector habitado como Chillán Viejo. El poblado vuelve a ser fundado el 5 de noviembre de 1835, pero por asuntos administrativos en la elección del nuevo terreno, recién en 1837 se construyó una capilla provisional y en 1840 estaban edificados el hospital, la cárcel, la escuela, el mercado y algunos edificios públicos.

El 2 de febrero de 1848 Chillán recibió su título de ciudad y ese año se inició la construcción de la nueva iglesia, de tres naves y con un campanario construidos en cal y ladrillo. Fueron sus arquitectos el francés Pablo Durand y el párroco Luis Felipe Contador, quien además era un conocido escritor, poeta y periodista.

Reconstruida en parte la ciudad de Chillán, el poblado vuelve a ser fundado el 5 de noviembre de 1835 y recibe su título de ciudad el 2 de febrero de 1848.

LA DIOCESIS DE CHILLAN

El 18 de octubre de 1925 la Santa Sede erigió la Diócesis de Chillán, separándola del Obispado de Concepción y elevando el templo parroquial de San Bartolomé a la dignidad de Catedral.

El primer Obispo de esta nueva Diócesis fue monseñor Martín Rücker Sotomayor (1925 - 1935) y lo sucedió luego monseñor Jorge Larraín Cotapos (1937 - 1955). 

EL TERREMOTO DE 1928

EL terremoto que azotó a Talca en 1928, tuvo también consecuencias para Chillán. Entre otros daños en la ciudad, el campanario de la Catedral tuvo que ser reemplazado por una estructura de hormigón armado. 

EL TERREMOTO DE 1939

El 24 de enero de 1939 a las 22.32 horas, un potente terremoto arrasó con la ciudad de Chillán y causó serios daños en siete provincias de Chile. Sería éste el peor desastre humano en Chile.

La antigua Catedral La Matriz fue destruida completamente, como sucedió con gran parte de las edificaciones de la ciudad. Se contabilizaron 5.685 muertos  identificados, sin embargo, la cifra de víctimas fatales superó los 24.000. Esto debido a que el calor de ese verano obligó a enterrar rápidamente los cuerpos.

El sismo tuvo su epicentro cerca de Quirihue, a 72 kms. al poniente de Chillán, estimándose una profundidad de 100 kilómetros y una magnitud de 8,3° Richter .

Luego de la catástrofe, el presidente Pedro Aguirre Cerda desarrolló una ley para regularizar los estándares de edificación, y junto al sector privado, como forma de ayudar a los miles de damnificados de la zona, se dio forma a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y a distintos proyectos de tipo industrial.

Por otra parte, el Consejo Regional de Bomberos de Ñuble, acordó hacer sonar sus sirenas a las 22:32 horas de cada 24 de enero para conmemorar la tragedia.

LA IGLESIA DE CHILLAN TRAS EL TERREMOTO

Tras el terremoto el Obispo de Chillán, monseñor Jorge Larraín Cotapos, asumió la misión de erigir una nueva iglesia. Este encargó un modelo a su sobrino, el estudiante de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Hernán Larraín Errázuriz, quien la utilizó como parte de su proyecto de titulación.

En octubre de 1942 se iniciaron las obras, con un préstamo de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio y la cooperación de la comunidad de Chillán.

El 9 de octubre de 1960 se inauguró la nueva Catedral y la Cruz Monumental junto a ella, en la misma esquina donde se hallaba la antigua iglesia.

Este nuevo templo que permanece hasta hoy en día, es de una nave construida en hormigón armado, asemeja una bóveda ovalada formada por arcos parabólicos, que debido a su disposición oblicua permiten una buena iluminación natural interior. En él se construyeron la capilla del sagrario, la sacristía y una cripta. Exteriormente, sus muros laterales lo forman los mismos arcos, de 20 mts. de altura, con planos transversales y oblicuos y revestimientos de cobre.

El frontis de la Catedral tiene un mural tipo mosaico del artista chillanejo Alejandro Rubio Dalmati y en el interior lleva esculturas de madera europeas de Peter Horn y Ferdinand Stufleser.

Junto a la Catedral se construyó la Cruz Monumental de hormigón de 36 mts. de altura, erigida como memorial a las víctimas del terremoto.

FIESTAS RELIGIOSAS

- CRUZ DE MAYO. Antiguamente se efectuaba un desfile con la cruz, que se detenía frente a las casas solicitando a sus dueños versos de música
- JULIO. Virgen del Carmen
- AGOSTO. San Bartolomé
- OCTUBRE. Virgen del Rosario, principalmente en Chillán Viejo, en recuerdo del terremoto y del milagro de la Virgen en 1751

FUENTES: “Historia de la Diócesis de Chillán” y “Nuestra Catedral”, Diócesis de Chillán, www.diocesisdechillan.cl; “Chillán, sus fundaciones y destrucciones 1580-1835”, obispo Reinaldo Muñoz Olave, 1921 (*); “Chillán, las artes y los días”, Arriagada, Basterrica, Cartes, Leal, Márquez, Pedrero y Reyes, Universidad de Concepción - Archivo Histórico de Concepción, 2015; “Chile Ilustrado”, Recaredo Santos Tornero, 1872; “Ciudades y pueblos de Chile”, Almanaque 1974, Empresa El Mercurio; “Folclor religioso chileno”, Oreste Plath, 1996; “Chillán antiguo”, Revista Patrimonial N.2, Corporación Patrimonial Chillán (sin fecha); “Catedral de Chillán”, Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; y “Chillán 1939: A 80 años del terremoto más letal registrado en Chile”, 23 de enero de 2019, diario “La Tercera”, www.latercera.com

UBICACION: Calles Arauco esquina Libertad, frente a la Plaza de Armas













FOTOGRAFIAS DE WFL, 25 ENERO 2019


LA IGLESIA DESTRUIDA POR EL TERREMOTO DE 1835
“Chile Ilustrado”, Recaredo Santos Tornero, 1872

LA IGLESIA DE 1848
“Chillán Antiguo“, Maximo Beltrán, www.chillanantiguo.blogspot.com


BOLETIN DE LA PARROQUIA EL CARMEN DE CHILLAN - JUNIO DE 1930
EN LA QUE SE INDICA LA NECESIDAD DE REPARAR LA CATEDRAL LUEGO DEL TERREMOTO DE 1928


EL TERREMOTO DEL 24 DE ENERO DE 1939

LA DESTRUCCION POR EL TERREMOTO

DURANTE LA CONSTRUCCION DE LA CRUZ MONUMENTAL
“Chillán Antiguo“, Maximo Beltrán, www.chillanantiguo.blogspot.com

DURANTE LA CONSTRUCCION DEL NUEVO TEMPLO
“Chillán antiguo”, Revista Patrimonial N.2, Corporación Patrimonial Chillán

MONSEÑOR MARTIN RÜCKER SOTOMAYOR
PRIMER OBISPO DE CHILLAN
“Chillán, las artes y los días”, Arriagada, Basterrica, Cartes, Leal, Márquez, 
Pedrero y Reyes, Universidad de Concepción - Archivo Histórico de Concepción




Revista "En Viaje" de FF.CC. del E., N.363, enero 1964


PLAZA DE ARMAS DE CHILLAN

PUENTE SOBRE EL RIO ÑUBLE

DISTINTAS VISTAS DEL VOLCAN CHILLAN



FOTOGRAFIAS DE WFL, 25 ENERO 2019