........

IGLESIA 
SAN FERNANDO REY
SAN FERNANDO


IGLESIA SAN FERNANDO REY - SAN FERNANDO

En 1740 el Gobernador de Chile, José Antonio Manso de Velasco, por orden del Rey de España, envió notificaciones a los hacendados del sur para fundar nuevas ciudades.

En la zona de Colchagua, Juan José Jiménez de León ofreció 450 cuadras de tierras entre los ríos Tinguiririca y Antivero, junto a los caminos de Santiago a Concepción y de Malloa a Nancagua; y a una adecuada distancia de Rancagua por el norte y de Curicó por el sur. La donación fue legalizada en septiembre de 1740 en la Casa de Lircunlauta.

El 17 de mayo de 1942 el Gobernador llega a esta zona para la formación del poblado, proyectando la Plaza de Armas junto a una capilla existente y fundándolo como Villa de San Fernando.

Durante las luchas por la Independencia de Chile, San Fernando fue refugio de Manuel Rodríguez y lugar de descanso para quienes escaparon de la Batalla de Rancagua.

San Fernando pasó a ser capital de la Provincia de Colchagua en 1826, perdiendo ese título en 1929. Fue también durante el siglo XX la “Capital Huasa de Chile”, título que igualmente perdió con el progreso de la ciudad y el yacer en la principal vía de comunicación terrestre, la Ruta 5 Sur.

LA PRINCIPAL IGLESIA DEL PUEBLO

La antigua capilla perteneciente a la Doctrina de Malloa y administrada por la Parroquia San José de Chimbarongo, fue demolida y en su lugar se construyó en 1744 la nueva iglesia de San Fernando e instituida como Parroquia San Fernando Rey de Castilla y León. Su primer párroco fue Diego José Marín y Duarte.

Los terremotos en la zona, principalmente el de 1822, obligó a demoler la iglesia y construir un nuevo templo, que llevó a cabo el párroco Juan Francisco Vicencio Henríquez. Este se inauguró en 1877 y se edificó en estilo neoclásico, con tres naves, y en su interior con columnas de piedra y techo plano.

La iglesia fue nuevamente azotada por un terremoto, el de 1985, que llevó a modificar su frontis. Y luego, el sismo del 27 de febrero de 2010, dejó al templo cerrado por una reconstrucción que al 2019 sigue sin concluir.

FUENTES: “Herederos y testigos - Iglesia Diocesana de la Santa Cruz de Rancagua”, Corporación de Desarrollo Pro O´higgins y Obispado de Rancagua, 2005; “Reconstrucción patrimonial en Chile 2010 - 2012”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013; Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; “San Fernando”, revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.351, enero 1963; “San Fernando dos veces centenario”, revista “En Viaje” N.309, julio 1959; y “Hace doscientos años el licenciado Durán fundó la ciudad de San Fernando”, revista “En Viaje” N.103, mayo 1942

UBICACION: Esquina calles Cardenal José María Caro y Valdivia, 51 kms. al sur de Rancagua y 57 kms. al norte de Curicó, vía Ruta 5 Sur



Fotografías de: “Recorriendo Chile: San Fernando”, Melisa Medina, 
2009, www.melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.com

DURANTE LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA
“Inician oficialmente restauración de iglesia San Fernando Rey”, 27 de septiembre de 2017,
diario “La Tribuna” de Colchagua, www.latribunadecolchagua.cl


NADA MAS QUE PROPAGANDA E HIPOCRESIA
El diario "El Mercurio" de Santiago titulaba de ésta manera el 17 de julio de 2012. Recién, 5 años después, se inició la restauración de la iglesia San Fernando Rey. 
Por tanta demora, la excusa será siempre los estudios y proyectos, los errores y los reestudios y reproyecciones. Al tomarse éstas fotografías el 13 de enero de 2019, 
el templo aún se hallaba en reparaciones


BOLETINES PARROQUIALES DE 1945
 


PLAZA DE ARMAS

LICEO DE HOMBRES

GOBERNACION DE COLCHAGUA

FOTOGRAFIAS DE WFL, 13 ENERO 2019