........

IGLESIA
SAN FRANCISCO DE ASIS
RECOLETA 
(Quebrada del Ingenio / Ovalle)


IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASIS - RECOLETA (Quebrada del Ingenio / Ovalle)

Recoleta se ubica a 11 kms. al norte de Ovalle y como poblado se formó a inicios del siglo XX, junto al camino a La Serena y a la línea del Ferrocarril Longitudinal, luego que los padres recoletos franciscanos tuvieron que dejar su iglesia y Convento en el Valle del Río Hurtado tras la construcción del Embalse Recoleta.

EL ANTIGUO CASERIO DE RECOLETA EN EL VALLE DEL RIO HURTADO

Recoleta había nacido como caserío en los limites de las haciendas de Higuerillas, Tabaqueros y El Pangue; en el Valle del Río Hurtado.

Eran dueños de estas tierras la familia del Maestre de Campo, Gabriel de Fuica y Pastene, y María de Carvajal. En 1724, su hija Isabel de Fuica y Carvajal, dona tres cuadras de la Hacienda Higuerillas para la erección del Convento de la Recolección de los Padres Franciscanos.

Al fallecer doña Isabel y sin sucesión en 1732, la hacienda es rematada al comerciante español radicado en La Serena, Toribio Gayón de Celis, casado con Petronila de Ureta y Carrera; declarando en el Censo de 1738 la existencia de una viña de 8.000 plantas, 200 ovejas y un trapiche de moler oro. Luego, en 1869, la Hacienda Higuerillas se vende a Angel Herquiñigo.

La estancia franciscana en Recoleta sería inaugurada en 1744, como Convento de la Recolección de San Francisco y la advocación de Nuestra Señora de Aranzazu. En 1886 el templo pasa a la jurisdicción del Obispado de La Serena, dándose término al Convento.

Junto a la iglesia se había formado el poblado de Recoleta, que el 5 de enero de 1903 se le nombra como Parroquia, teniendo como titular a San Francisco de Asís. Comprendía las capillas de Huamalata, Samo Bajo, Samo Alto, Villaseca, Panulcillo, Huampulla y El Olivo.

En 1925 a la ciudad de Ovalle llegó la noticia de que el Estado de Chile otorgaría un crédito para la construcción de un embalse en el Valle del Río Hurtado, obras que inició una empresa norteamericana en 1927.

El nuevo Embalse Recoleta vendría a ser una catástrofe para los padres franciscanos en Higuerillas, quienes se debieron trasladar a la Quebrada del Ingenio, dejando la antigua iglesia y el convento, que junto a algunas viviendas campesinas, y una vez inaugurado el embalse el 19 de agosto de 1934, terminarían cubiertas por las aguas.

Recoleta fue también parte de la División Administrativa Nacional. En 1789 era ya conocida como Diputación de Higuerillas, parte del Corregimiento de Coquimbo y era ministro diputado Pedro Nolasco Urrutia de la Vega. Luego de la Independencia de Chile fue Subdelegación del Departamento de Ovalle, con los distritos de Recoleta, Tabaqueros, Higuerillas y El Cobre. En el Censo de 1854 registró 1.205 habitantes y la población del pueblo de Recoleta alcanzaba a 200 personas. Desde 1894 pasó a depender de la Comuna de Samo Alto.

LOS FRANCISCANOS EN LA ACTUAL RECOLETA

En la Quebrada del Ingenio, ubicada al poniente del antiguo pueblo de Recoleta, había asentado un grupo de campesinos junto al Camino Las Cardas hacia La Serena, en el lugar denominado Angostura, donde existía un pequeño oratorio que asistían los recoletos franciscanos.

Este lugar quedó unido a la ruta del ferrocarril La Serena - Ovalle en 1890 y en 1917 la estación tomó el nombre de Recoleta, cuando ya era una aldea con servicio de correos y escuela pública.

Ante la construcción del embalse, entre 1927 y 1928, pobladores y franciscanos debieron trasladar sus enseres y bienes a Angostura, donde los padres construyen una nueva iglesia y se formó un poblado, y ya con las décadas, a orilla de la carretera, la Ruta 43.

FUENTES: “El Valle Limarí y sus pueblos: Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001; “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C.; “Diccionario Jeográfico de Chile”, Luis Riso Patrón, 1924; “Embalse Recoleta a 83 años de la puesta en marcha”, Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, www.embalserecoleta.cl; y “El ferrocarril de la Red del Norte, Región Coquimbo, La Serena - Ovalle”, Wolfgang Griem, www.geovirtual2.cl

UBICACION: 11 kms. al norte de Ovalle, vía Ruta 43 Ovalle - La Serena












LINEA DEL FERROCARRIL EN LA QUEBRADA DEL INGENIO RUTA LAS CARDAS

FOTOGRAFIAS DE WFL, 2 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004