........

IGLESIA CONVENTO
CORAZON DE MARIA
LINARES 


IGLESIA CONVENTO CORAZON DE MARIA - LINARES

Las Orden del Inmaculado Corazón de María fue fundado por el padre español Antonio María Claret en 1849, la que llegó a Chile en 1870, fundando su casa en Santiago y luego en ciudades como La Serena, Ovalle, Valparaíso y Linares; y extendiendo su trabajo a Perú y Bolivia.

Denominados Padres Claretianos, realizan su misión en la educación, obras de beneficencia, sociales y de prensa y propaganda; en ésta última destaca la creación de la antigua Acción Católica.

Los Padres Claretianos llegan a Linares en 1895 a instancia del párroco de la ciudad y del Obispo de Concepción. Estos inician la construcción de una iglesia y un convento, que son inaugurados en 1906. Principales benefactores fueron Dolores Ferrada, que donó el terreno; y también los hermanos Cañón Zurita.

El templo del Corazón de María es de tipo románico gótico con tres naves, fue construido en hormigón y ladrillo, y tiene una dimensión de 69 por 27 mts. El frontis original presentaba dos campanarios gemelos de 36 mts. de altura, los que debieron ser reconstruidos luego del terremoto de 1939, pero debido a una mala proyección, fueron demolidos en 1948 y reemplazados por otros de menor tamaño.

Su interior tiene un diseño ojival de 14 columnas fasciculadas y las naves están alhajadas con altares de mármol de Carrara, jaspe y ónix; y con vitrales belgas-franceses que representan la vida de San Antonio María Claret. El Altar Mayor, donde está el Camarín de la Virgen, es un espacio elíptico de 15 mts. de altura y alberga la imagen del Corazón de María fabricada en Barcelona.

El 29 de octubre de 1995 se celebraron los 100 años de la llegada de la Congregación Claretiana a Linares, oportunidad en que el Obispo de Linares, monseñor Carlos Camus Larenas; el Padre Superior de la Orden en Linares, sacerdote René Durán Molina; y otros religiosos claretianos provenientes de Santiago, participaron junto a la comunidad de una misa solemne.

El 29 de diciembre de ese mismo año, el templo fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La Parroquia fue atendida por los Padres Claretianos hasta el año 2008, cuando decidieron continuar su misión en otros lugares de Chile, pasando a ser administrada por la Diócesis de Linares.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 provocó grandes daños en los techos de las naves laterales y en el frontis del templo, permaneciendo largos años sin reparación alguna. El 24 de marzo de 2019 el Consejo Regional del Maule y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobaron los fondos para iniciar su completa restauración.

FUENTES: “Historia de la Diócesis de Linares”, padre Silvio Jara Ramírez, Obispado de Linares, 2009; “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; “Parroquia Inmaculado Corazón de María, Obispado de Linares, www.obispadodelinares.cl; “Guía cultural Región del Maule”, SERNATUR y Gobierno Regional del Maule, 2009; “Corazón de María de Linares: La historia tras el templo”, Matías Esteban Cruzat López, 2016, www.matiascrzl.wordpress.com; y “Aprueban millonaria inversión para restaurar templo Corazón de Maria en Linares”, 24 de marzo de 2019, TV Maulinos, www.tvmaulinos.com

UBICACION: Avenida San Martín esquina calle Maipú, dos cuadras al surponiente de la Plaza de Armas









FOTOGRAFIAS DE WFL, 19 ENERO 2019


“Aprueban millonaria inversión para restaurar templo Corazón de Maria en Linares”, 
24 de marzo de 2019, TV Maulinos, www.tvmaulinos.com


Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.506, 9 mayo 1912


"Chile Collector", www.chilecollector.com


DAÑOS POR EL TERREMOTO DEL 2010
Diario "El Mercurio" de Santiago, archivo EMOL S.A.P., www.emol.com