........

IGLESIA 
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
EL MAQUI
(Valle del Río Mostazal / Ovalle)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - EL MAQUI (Valle del Río Mostazal / Ovalle)

El Maqui se encuentra a 68 kms. al interior de Ovalle y a 13 kms. al oriente de Carén, en un importante sector agrícola del Valle del Río Mostazal, uno de los valles cuyo río conforma el llamado “Valle del Limarí”.

A través de una depresión en la estribación montañosa norte cercana al poblado, un antiguo camino tropero de unos 10 kms. de longitud, cruza desde El Maqui a Las Mollacas, uniendo los valles Mostazal y Los Molles, uno de los pocos pasos de este tipo en la Provincia del Limarí en donde las cumbres cordilleranas superan los 2.000 metros de altura.

La iglesia de este poblado fue erigida en honor a Nuestra Señora del Rosario y es mencionada por la historiadora Magdalena Pereira C. por 1824, cuando se crea la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Carén.

El 21 de octubre de cada año se celebra en El Maqui, la fiesta religiosa de Nuestra Señora del Rosario, una de las más importantes de la Región de Coquimbo.

FUENTES: “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C., 2006; “Parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes, Carén”, Arzobispado de La Serena, www.arzobispadodelaserena.cl; y “El Maqui” en “Caracterización y diagnóstico comunal”, Municipalidad de Monte Patria, 2012

UBICACION: 13 kms. al oriente de Carén, vía Ruta D-577 Carén - El Maqui - Maitén - Panguecillo; 68 kms. al suroriente de Ovalle, vía Monte Patria - Carén


* * *  Se agradece la disponibilidad de don ALFREDO MILLA, chofer de Ovalle  * * *











 






 






















 
RUTA EL MAQUI - CAREN




Sector Pampa Grande




Sector Pedregal





Vista desde Chaguaral hacia Colliguay
FOTOGRAFIAS DE WFL, 4 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004