........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
HUANTA
(Valle del Río Turbio / Elqui)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - HUANTA (Guanta) (Valle del Río Turbio / Elqui)

Huanta es un caserío que se ubica a 1.220 msnm. y se encuentra a 24 kms. al interior de Varillar en el Valle del Río Turbio. Su nombre proviene de una planta solanácea que crece en esa zona cordillerana andina. Este aparece también como “Guanta” en otros documentos.

En 1924 el historiador Luis Riso Patrón clasificaba a Huanta como productor “en abundancia” de alfalfa, como también buen productor de uva, duraznos, higos, etc.

La iglesia Nuestra Señora del Rosario también es mencionada por la historiadora Magdalena Pereira C. en 1892, cuando se crea la Parroquia de Paihuano. Actualmente ésta pertenece a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Diaguitas.

FUENTES: “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C., 2006; “Parroquia Ntra. Sra. del Rosario, Diaguitas”, Arzobispado de La Serena, www.arzobispadodelaserena.cl; “Diccionario Jeográfico de Chile”, Luis Riso Patrón, 1924; y “Glosario etimológico”, padre Pedro Armengol Valenzuela,1919

UBICACION: 24 kms. de Varillar al nororiente, vía Ruta 41 al Paso Internacional Agua Negra































FOTOGRAFIAS DE WFL, 5 FEBRERO 2019

Guía TURISTEL 2004