........

IGLESIA
SAN FRANCISCO
SANTUARIO VIRGEN DE POMPEYA
TALCA


IGLESIA SANTUARIO SAN FRANCISCO - SANTUARIO VIRGEN DE POMPEYA- TALCA

La llegada de la Orden Franciscana a Talca quedó postergada hasta 1766, debido a que ésta buscaba instalarse más al sur para iniciar su misión evangelizadora preferentemente en la zona indígena de La Araucanía. En 1585 los franciscanos se instalan en Chillán con su convento y luego en 1756 con su importante Colegio de Misioneros o Colegio de Propaganda Fide, por 1662 se hacen cargo de la iglesia de Unihue en la llamada Doctrina de Cauquenes, Chanco y Loanco; en 1731 llegan a Curicó, en 1743 a Cauquenes y en 1740 a la Huerta de Maule dentro de la Parroquia La Isla del Maule.

El historiador Gustavo Opazo Maturana indica que en Talca en 1744 se inicia la construcción de la iglesia La Matriz y en 1766 fundan los franciscanos su Convento, en tierras que les donara el capitán Manuel Bustos. “La pequeña capilla erigida en 1807 por orden de don Nicolás de la Cruz, manteníase en pie en 1896. Era de una nave, de adobe y ladrillo, con 45 varas de largo, por diez de ancho y diez de alto. Llamóse San Juan de Dios por funcionar a su lado el Hospital del Salvador”.

Por otra parte, el historiador Recaredo Tornero hace mención a la iglesia de San Francisco ubicada en un costado de la plaza principal junto al convento, una construcción que se inició en 1837 y concluyó en 1845.

Ante estos datos, es posible que la iglesia haya debido ser reconstruida luego del terremoto del 20 de febrero de 1835 que azotó la zona entre Talca y Concepción, causando estragos en las construcciones de Talca, con la destrucción de la iglesia La Matriz y de los conventos Agustino y Mercedario.

Luego el terremoto del 1 de diciembre de 1928, con epicentro en Talca, conocido como “El Terremoto del Maule”, dejó arrasadas las ¾ partes de la ciudad. Las iglesias La Matriz, Santo Domingo, San Francisco, San Luis, Buen Pastor y La Merced, la capilla del hospital y el Convento de los Sagrados Corazones fueron destruidos. El sismo obligó a trazar una nueva ciudad.

Así fue como finalmente se construyó el nuevo templo de San Francisco, que volvió a ser dañado por otro terremoto, el del 27 de febrero de 2010. Aunque sin graves daños, la cúpula del campanario tuvo que ser demolida y el 2011 el Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda aprobó los fondos para las reparaciones generales.

FUENTES: “Historia de Talca 1742 - 1942”, Gustavo Opazo Maturana, 1942; “Chile ilustrado”, Recaredo Tornero, 1872; Obispado de Talca, www.diocesisdetalca.cl; “Historia de la Diócesis de Linares”, padre Silvio Jara Ramírez, Obispado de Linares, 2009; “Iglesia de San Francisco de Curicó”, Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; “Iglesia Catedral San Agustin, La Matriz, Talca” e “Iglesia Convento San Francisco, Chillán”, de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com; y “Reparación iglesia San Francisco de Talca (Pompeya)”,  Fondo Nacional de Reconstrucción, www.donaciones.hacienda.cl

UBICACION: Calle 2 Poniente 1111, esquina calle 1 Sur; una cuadra al poniente de la Catedral y Plaza de Armas de Talca







FOTOGRAFIAS DE WFL, 19 ENERO 2019