IGLESIA
SAN JOSE
CONSTITUCION
IGLESIA
SAN JOSE - CONSTITUCION
La
ciudad de Constitución se encuentra a 116 kms. al poniente de Talca, en la
ribera sur de la desembocadura del río Maule y nació como pueblo gracias a la
fabricación de embarcaciones.
Este
territorio estuvo habitado por los indios picunches, que limitaban más al sur
con las tribus araucanas; y hasta el río Maule en el Valle Central llegaron
los incas, que fueron retenidos por los indígenas chilenos.
ORIGEN
COLONIAL
La
tierras de la desembocadura del río Maule fueron entregadas al conquistador español
Antonio Nuñez, limitando al norte con las cedidas a Juan de Cuevas, que
abarcaban desde Huenchullami a Vichuquén por la costa y hasta Loncomilla en el
Valle Central; mientras que al alemán Bartolomé Blumenthal, bisabuelo de la
Quintrala, se le otorgaron las tierras de Putagán en este valle y hacia la
Cordillera de los Andes.
Posteriormente,
es Luis Núñez de Silva quien obtiene las tierras de Vichuquén y Huenchullami, anexando
las existentes al sur del río Maule hasta Chanco.
En
1570 se conoce que el conquistador Juan Jufré de Loayza y Montesa (Corregidor
de Santiago, que plantó las primeras viñas en Chile en Macul y construyó una
fábrica de paños y telas en Peteroa - Mataquito) instaló un astillero cerca de
la desembocadura del río Maule, aprovechando las enormes extensiones de bosques
de robles que antiguamente cubrían la Cordillera de la Costa, especies nativas
chilenas que hoy sólo subsisten al sur en las reservas forestales “Federico
Albert” y “Los Ruiles”, cerca del poblado de Chanco.
Este
astillero dio la denominación actual de la ribera norte del río, que se conoce
como “Astillero del Maule” o “Astillero Viejo” (*1).
Por
el 1620 el capitán Pedro Recalde obtiene estas tierras y da forma a la Estancia
del Astillero. Heredadas luego y en 1736 en posesión de Josefa de Mendoza y
Bravo, como propietaria de la Estancia de la Santísima Trinidad y Astillero, las
tierras tiempo después fueron vendidas.
El
26 de julio de 1770 se produce el naufragio del “Oriflama”, al norte de la
desembocadura del río Maule, unas de las grandes tragedias navieras. Era un
barco francés que pasó a España y en viaje desde Europa a Perú, la tripulación
de 200 hombres acabó azotada por el escorbuto, el hambre y el frío; y finalmente
muerta a causa del naufragio durante un temporal.
En
1783 el comerciante de Talca, Nicolás de la Cruz y Bahamonde, realiza la
primera navegación descrita del río Maule, refiriéndose a éste como “...
caudaloso Maule” que “convendría hacerlo navegable reduciendo su cauce en
algunas partes hasta el mar...” y que la fundación de una villa en su
desembocadura “proporcionaría grandes bienes a las poblaciones por la
exportación de sus frutos e importación de artículos que necesitan”. (*1)
En
este astillero, por 1785, el capitán Ignacio de Irigaray, comerciante de
Santiago, mandó construir un navío de 34 varas de largo, para que sirviera en
la flota de la Real Compañía de Filipinas. (*1)
FUNDACION DE CONSTITUCION
La idea de fundar una villa en la desembocadura del Maule la inicia el constructor de barcos, el vasco Santiago de Oñederra en 1786, con una petición al Gobernador de Chile para efectuarla en el sector de Quivolgo (margen norte del río), en tierras que pertenecían desde 1748 a los padres jesuitas y que luego había comprado Manuel de Astaburuaga, propietario que se opuso a este proyecto.
La idea de fundar una villa en la desembocadura del Maule la inicia el constructor de barcos, el vasco Santiago de Oñederra en 1786, con una petición al Gobernador de Chile para efectuarla en el sector de Quivolgo (margen norte del río), en tierras que pertenecían desde 1748 a los padres jesuitas y que luego había comprado Manuel de Astaburuaga, propietario que se opuso a este proyecto.
En
septiembre de 1793 el capitán Juan de Ojeda entrega un informe al gobernador
Ambrosio O´higgins para la fundación de una villa, que es desaprobado en varias
instancias por el Intendente de Concepción, Francisco de la Mata Linares. Sin
embargo, el gobernador decreta la creación de la Villa de Nueva Bilbao el 18 de
junio de 1794 y en septiembre de ese año se entregan los primeros terrenos.
(*1)
La
villa quedaba así formada cuando aún su único medio de conexión con el resto
del país era el Océano Pacífico, pues el poblado se hallaba a 45 kms. al poniente
del Camino Real Santiago - Vichuquén - Cauquenes - Concepción y la navegación
del río Maule desde Perales cerca de Talca, era sólo una idea.
Nueva
Bilbao tiene así un lento desarrollo ante las constantes negativas de
autoridades, principalmente de Concepción; y luego de informes de peritos en el
tema de navegación, que veían que los vientos, las mareas y el río Maule en su
desembocadura, en la llamada Barra del Maule, no eran aptos para el tránsito de
embarcaciones de mayor calado. Este retraso se debió también a que los primeros
pobladores eran simples obreros de los astilleros, que instalaban sus viviendas
sin respetar el trazado de calles y porque las familias con propiedades en las
cercanías no querían construir sus residencias en la villa.
LA
IGLESIA SAN JOSE
En
1803 Santiago de Oñederra idea instalar una iglesia en la villa como forma de
afianzar definitivamente la fundación de Nueva Bilbao, solicitando al
Gobernador de Chile y al Obispado de Concepción, la construcción de un templo
de gran tamaño, que permitiera a futuro recibir a más de mil personas. (*1)
Los
historiadores Abel Cortéz y Marcelo Mardones en su libro “Constitución 1794 -
1915”, indican que bajo la jurisdicción de la Parroquia de la Huerta del Maule
y en agosto de 1810, se comienza a edificar la iglesia, construyéndose de una
nave de 40 varas de largo, 10 de ancho y 10 de alto; y con planos aprobados por
el ingeniero Miguel Otero; incluyendo también la sacristía y la casa
parroquial.
La
iglesia erigida bajo la advocación de San José, se construyó en albañilería de
ladrillos, adobe, madera, fundaciones de piedra y en estilo neoclásico. (*2)
Por
su parte, el historiador Gustavo Opazo Maturana en “Historia de Talca 1742 -
1942” dice: “En 1803 un informe elevado por el subdelegado de Cauquenes, don
Juan Ramón Azerete, dice que la nueva fundación se compone de algunos ranchos
pajizos, dos molinos de pan, un aserradero de maderas y que se comenzaba a
construir una iglesia. De su población dice que consta de sesenta y dos familias
con un total de seiscientos habitantes”.
Por
estos informes, la iglesia se habría comenzado a edificar en 1803 y se concluyó
por 1833 (*2 y 3), año en que el Obispado de Concepción la nombra Parroquia San
José de Constitución (*3).
También
es importante considerar a Recaredo Santos Tornero, que en su libro “Chile
ilustrado” (1872), describe a la iglesia como “la Matriz, compuesta de tres
grandes naves sostenidas por veinte columnas de orden toscano i coronadas por
una soberbia cúpula que tiene 40 metros de elevación. Su interior mide 70
metros de largo por 30 de ancho. Cuenta tres altares, el mayor de los cuales es
notable por su magnífica construcción. Este hermoso templo fue construido en
1857 con una subvención del Gobierno i las erogaciones del pueblo, siendo
párroco el respetable sacerdote D. Manuel Tomás Albornoz”.
El
terremoto del 20 de febrero de 1835, que también produjo un maremoto que destruyó
gran parte de Constitución, causó severos daños en el poblado. Abel Cortéz y
Marcelo Mardones en su libro indican que “la Iglesia Parroquial y la Escuela
Primaria cayeron al suelo”, por lo que se debió construir una nueva y de mayor
tamaño, ya que las dimensiones que entrega Tornero son casi el doble del
antiguo templo (visto que 1 vara equivale a
84 cms.).
Los
efectos de este sismo llevaron a trazar un nuevo pueblo, según planos
proyectados por el capitán de navío Leoncio Señoret (*4). Siendo así, la actual
iglesia San José de Constitución sería una construcción posterior a 1835 y no
de 1833 como indican algunos documentos consultados.
EPOCA
INDEPENDENCIA - REPUBLICA Y LA DECADENCIA DEL PUEBLO
Durante
la guerra de Independencia, caería muerto en combate el fundador de Nueva
Bilbao, Santiago de Oñederra, luchando a favor de España; y sólo en 1818, tras
el triunfo patriota en Maipú, la villa logra estabilizarse. De esta forma, es nombrada
“Astillero del Estado” y aunque funcionó así hasta 1821, en tres años llegó un
numero considerable de maestros constructores, arquitectos navales, capitanes,
pilotos, carpinteros, comerciantes y con ello técnicos y marineros ingleses,
españoles y norteamericanos; construyéndose goletas, bergantines, balandras y
lanchas.
En
1820 el Director Supremo, Bernardo O´higgins, desaprueba el nombramiento de
Puerto Mayor para Nueva Bilbao, que permitiría, según los firmantes de la
petición, regular principalmente la comercialización y el contrabando.
En
1827, organizados los habitantes de Nueva Bilbao, forman un gobierno local con
mando político y militar; y ante las rogativas de las autoridades de Talca, el
8 de agosto de 1828, la villa es nombrada Puerto Mayor, promoviéndose a la vez,
bautizarla como Constitución, por promulgarse ese año la nueva Constitución
Política de Chile.
En
la década de 1840, las autoridades de Constitución comienzan a mejorar las
rutas terrestres, sin embargo, junto a los daños que cada año causaban las
lluvias, el centralismo de Santiago impide la llegada de suficientes recursos
económicos. Se planea mejorar el camino a Talca por Purapel y mejorar la vía a
Cauquenes.
En
1846 un temporal causó el desborde del río Maule, causando la inundación de la
ciudad, hecho que volvió a poner en discusión la ubicación del poblado y la
proyección de murallas y canalizaciones para evitar mayores desastres ante
maremotos y lluvias.
El
30 de enero de 1856 el vapor chileno “Cazador” con unas 500 personas a bordo, principalmente
militares con sus familias y civiles, naufraga al sur de Constitución. Sólo 41
personas sobrevivieron y gran parte de los fallecidos fueron arrojados por el
mar a la playa, en una de las más trágicas escenas en la historia chilena.
Entre
1828 y 1880 Constitución fue un gran centro de actividades navieras y
comerciales, que ante cuestiones técnicas, geográficas, políticas y sociales, terminarían
con su decadencia.
A
partir de 1880 comienza un brusco descenso en la llegada de barcos al puerto,
principalmente debido a la modernización de las embarcaciones, que comenzaban a
ser construidas con cascos de acero y de mayor calado, y cuya navegación
impedía ya la Barra del Río Maule.
Colaboró
también en la decadencia de Constitución, la construcción del ferrocarril en el
Valle Central entre Santiago y Temuco; y los problemas en la ciudad,
principalmente con el abastecimiento de agua potable durante los meses
estivales, la evacuación de aguas servidas y las epidemias; que provocaron una
importante migración hacia otras ciudades.
LA
CIUDAD BALNEARIO Y EL FERROCARRIL
Ante
esta situación, y luego de que Constitución recibiera el título de ciudad el 29
de diciembre de 1873, se ideó situarla como “Ciudad Balneario”, a la cual, en
los primeros años de este proyecto, sólo podían llegar en barco las familias
más pudientes.
Luego
se pensó en extender el ferrocarril, que había llegado a Talca en 1876. El proyecto
del ferrocarril por el Valle del Maule demoró casi 20 años. En 1892 se inauguró
el ramal hasta Curtiduría. En 1908 recién se otorgaba el presupuesto para el gran
puente sobre el río Maule, cerca de Constitución. Y por problemas económicos,
técnicos, temporales e incluso la 1º Guerra Mundial, la obra se inauguró
completamente a fines de 1915.
LA
LLEGADA DE LOS FRANCISCANOS Y DE LAS ORDENES RELIGIOSAS FEMENINAS
Marcial
Sánchez Gaete en el libro “Historia de la iglesia en Chile” (2014) indica, que
el año 1900 llegan a Constitución a petición del párroco Manuel Tomás Albornoz
Letelier, las religiosas mercedarias para hacerse cargo del hospital; y que también
lo hacen los padres franciscanos capuchinos, que inician la construcción de su
convento.
Respecto
a las monjas de La Merced, el padre mercedario Ricardo Delgado en la Revista
Mercedaria de 1919, indica que en “1902 desembarcaron en Valparaíso, venidas de
Francia, cinco religiosas mercedarias...” y fueron recibidas luego “en la
Iglesia de la Merced de Santiago...” y que “en los pocos años que llevan en
Chile, han fundado las casas...en Talca..., Curicó..., en Constitución,
Hospital; en Chimbarongo..., y en Santiago...”
En
el libro de Marcial Sánchez Gaete se indica además, que en 1901 la superiora mercedaria
sor Gabriela del Sagrado Corazón (López Bernal), recibe un terreno de Enrique
Donn y de su esposa fallecida, Enriqueta Schepeler; para construir el Hogar de
Ancianos. Ese año llegan también a Constitución, las religiosas del Buen Pastor,
para atender la educación de las niñas.
Sobre los franciscanos, sin duda llegan a la capilla que había sido construida por el vecino Francisco Azócar y que explica Recaredo Santos Tornero en su libro.
Sobre los franciscanos, sin duda llegan a la capilla que había sido construida por el vecino Francisco Azócar y que explica Recaredo Santos Tornero en su libro.
En
1909 es fundado el Colegio Arturo Prat, gracias a la valiosa cooperación de
Manuel Tomás Mesa Albornoz; y que estuvo a cargo de los padres maristas entre
1925 y 1966.
En
1916 la Parroquia San José de Constitución pasa a depender de la recién creada
Gobernación Eclesiástica de Chillán, instituida por El Vaticano y el Obispado
de Concepción.
El
6 de febrero de 1922 los franciscanos y el Obispo de Concepción, inauguran el monumento
a la Santísima Virgen María en el Cerro Mutrún, ubicado en la desembocadura sur
del río Maule, y que llamado Santuario Estrella del Mar, protege a los
pescadores y recuerda a algunos de ellos que fallecieron cruzando la Barra del
Río Maule. El 3 de julio de 1923 fue nombrado como oratorio público.
En
1925 la Parroquia pasa a formar parte del nuevo Obispado de Linares y el 1 de
diciembre de 1928 la ciudad se ve afectada por un grave terremoto, que
destruye, entre otros edificios, el teatro
de los padres franciscanos, donde fallecen 16 personas. Luego de este sismo,
destaca la valiosa ayuda prestada por las monjas mercedarias del hospital, que
como héroes rescataron y asistieron a numerosos heridos.
En
1976 se instala la industria Celulosa Constitución (CELCO) en el sector sur de
la desembocadura del río Maule, que marca el inicio de la devastación de los
bosques nativos de la Cordillera de la Costa, una errada proyección del
Gobierno Militar, que cambio drásticamente la vida campesina e hizo desaparecer
las tierras cultivables tradicionalmente productoras de cereales y leguminosas.
El
terremoto del 27 de febrero de 2010 vino a causar una de las más dolorosas
tragedias en Constitución. Este grave sismo produjo también un maremoto, que
arrasó la zona fluvial del río Maule, causando muerte y destrucción.
Luego
de este cataclismo, la iglesia San José se vio seriamente afectada, lográndose
su reconstrucción y mantener su estructura original, gracias al aporte del Consejo
de la Cultura y las Artes.
La
iglesia San José es actualmente cabecera del Decanato Constitución del Obispado
de Linares y administra las parroquias de Constitución, Putú, Empedrado y
Nirivilo.
FIESTAS
RELIGIOSAS
Dentro
de las fiestas religiosas efectuadas en Constitución, el historiador Oreste
Plath, recuerda la celebración de la Santa Cruz de Mayo, que en la época
campesina se solemnizaba con la colocación de cruces en los campos de trigales
para pedir una buena producción y que estaba rodeada de canto, baile y comida.
El
día 29 de junio con la celebración de San Pedro, se efectúa una procesión por las
calles de la ciudad y con embarcaciones por el río.
Para
el 8 diciembre, tras concluir el Mes de María, el festejo de la Virgen Purísima
se concentra principalmente en el cerro Mutrún, donde se ubica el Santuario
Estrella del Mar.
FUENTES:
“Constitución 1794 - 1915”, Abel Cortéz y Marcelo Mardones, 2009 (*1);
“Historia de Talca 1742 - 1942”, Gustavo Opazo Maturana, 1942 (*Aquí aparece
fecha de fundación de Nueva Bilbao como 18 de julio de 1794); “Historia de la
iglesia en Chile”, Marcial Sánchez Gaete, 2014; “Reconstrucción patrimonial en
Chile 2010-2012”, Consejo de la Cultura y las Artes, 2013 (*2); “Historia de la
Diócesis de Linares”, padre Silvio Jara Ramírez, Obispado de Linares, 2009
(*3); Obispado de Linares, www.obispadodelinares.cl; "Estado de la iglesia en
Chile", Acción Católica, 1946; “Anuario de la iglesia en Chile 1962-1963”,
Centro de Investigaciones Sociológico Religiosas, Universidad Católica de
Chile, 1962; “Chile ilustrado”, Recaredo S. Tornero, 1872 (*4) / CONTINUACION
DE LA BIBLIOGRAFIA AL FINAL DE ESTA RESEÑA
UBICACION: Calles Oñederra esquina Cruz, frente a la Plaza de Armas, 116 kms. al poniente de Talca, vía San Javier - Santa Olga (Ruta L30M); 90 kms.
al poniente de la Ruta 5 Sur (San Javier)
CONSTITUCION 1903
CONSTITUCION 1904
Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.11, octubre 1904
CONSTITUCION APROX. 1910
Se aprecia la iglesia San José a la derecha en el margen central de la fotografía
y la iglesia San Francisco al centro al fondo de la ciudad
"Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com
CONSTITUCION APROX. 1915
“Los atractivos puntos patrimoniales de la Perla del Maule”, 19 de febrero de 2012, diario “El Centro” de Talca
1920, EL OBISPO DE VALPARAISO, EDUARDO GIMPERT,
BENDICE LA PRIMERA PIEDRA DE LA VIRGEN DEL CERRO MUTRUN
Revista "Pacífico Magazin" de Santiago, N.98, febrero de 1920
1922, BENDICION DE LA VIRGEN DEL CERRO MUTRUN
"Chile Collector", www.chilecollector.com
DAÑOS EN LA IGLESIA SAN JOSE POR EL TERREMOTO MAREMOTO DE 2010
Diario "El Mercurio" de Santiago, EMOL S.A.P, www.emol.com
PLAZA DE ARMAS
DOS DE LAS POCAS ANTIGUAS CASAS QUE QUEDAN EN CONSTITUCION
NOTA. Se debieron reparar estas dos fotografías debido a los rayados anarquistas marxistas.
Es incomprensible, y sólo de mentes y corazones enfermos, que se dañen
las viviendas y edificaciones de cada pueblo.
VISTA A LA POBLACION DEL SECTOR SUR
CALETA DE PESCADORES
PUENTE DEL MAULE QUE COMUNICA A QUIVOLGO - PUTU - VICHUQUEN
FERROCARRIL TALCA - CONSTITUCION
Estación González Bastidas
Vía poco antes de la estación terminal Constitución
ISLA ORREGO - EL MEMORIAL A LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO MAREMOTO 2010
FOTOGRAFIAS DE WFL, 21 - 23 ENERO 2019
Guía TURISTEL 2004
CONTINUACION BIBLIOGRAFICA: “Folclor
religioso chileno”, Oreste Plath, 1996; “Santuarios y fiestas marianas en
Chile”, Juan Guillermo Prado, 1993; Revista Mercedaria 1919, Edición Especial
VII Centenario de la Fundación de la Orden de la Merced 1218-1918; “Cauquenes,
historia y recuerdos personales”, Mario Benavente Boizard, 1998; “Haciendas y
campesinos”, José Bengoa, 1990; “Cosas de La Colonia”, José Toribio Medina,
1889; “Características geohistóricas de la ocupación del espacio en la
vertiente occidental de la Cordillera de la Costa, Provincia de Talca, Región
del Maule”, Ana María Cabello Quiñones, Revista “Ambiente Total”, Volúmen 1,
2009, Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, Universidad
Central de Chile; “Actualización del Plan Regional de Desarrollo Urbano VIIº
Región del Maule”, URBE Arquitectos, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 2007,
www.minvu.cl; “Una página dolorosa en la historia de Constitución”, revista “En
Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.347, sept. 1962; “Ciudades y pueblos de
Chile”, Almanaque 1974, El Mercurio; y “Chile, catástrofes y tragedias” de WFL,
www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com
CONSTITUCION - SECTOR COSTERO SUR
Caleta Maguillines
Flora y fauna costera